Fiestas de Bilbao / Manuel Carrasco: Para las chicas tiernas

Una imagen de otro concierto del bueno de Manu.

Viernes, 24 de agosto 2012, Bilbao, Abandoibarra, 23.30 h, entrada libre.

Carrasco en las fiestas de Bilbao (foto: Irune Burgos / YouTube).

El viernes, presunto día grande de la Semana Grande de Bilbao, catamos el cancionero pop y andalusí de Manuel Carrasco (Isla Cristina, Huelva, 1981), interviniente en la segunda edición de Operación Triunfo e ídolo de jovencitas que ofició con un estilo entre Alejandro Sanz y Manolo García a lo largo de 23 temas en 108 minutos sobre una explanada de Abandoibarra hasta los topes: 9.000 personas según el Ayuntamiento, el segundo concierto más populoso de fiestas tras el del Dúo Dinámico con 10.000.

Se podría hacer un comentario generalista y conciso subrayando que Manuel canta mucho a lo Manolo García y El Último de la Fila, y bastante en plan Alejandro Sanz, y que sus letras van de amor y se dirigen a ellas, a las féminas tiernas. El onubense abrió roquista en la onda de Manolo Orozco con ‘Prefiero seguir presente’, y al pop andalusí alejandrino y similar al de Pablo Alborán se arrimó en ‘Me sabe a poco’. La acabó y se presentó: «Gabon, Bilbao. ¿Cómo estáis? Eskerrik asko». Se declaró «encantado de que estéis tantos», anunció un «concierto grande en emociones» y nos lo dedicó: «va por ustedes», brindó taurino antes de la balada superespañola ‘Tienes que echar a volar’. «Es un moña de puta madre», protestó Pato impaciente porque le trajeran el mojito, que esos si que eran malos.

Descaradamente Manuel Carrasco remitió a Manolo García en ‘Antes de ti’, pidió palmas en la alejandrina ‘Sabrás’ («sabrás, amor, que te he querido más que a nadie»), y la también alejandrina ‘Si tú supieras’ la introdujo informando que esa canción la compuso tras «una historia de la que aprendí mucho». Muy bien le quedó la soulera a lo Zucchero ‘Menos mal’, y recitó poético a lo Sabina antes de ‘Entiendo’, con la banda operando solvente.

A Revólver le recordó a Pato en la siguiente, ‘En el bar de los pesares’, donde Manuel miró a la cámara dominando la explanada. Un momento culmen fue ‘Y ahora’, itálica a lo Sergio Dalma, con las cámaras enfocando a las primeras filas del concierto, donde había muchos tíos y chicas guapas. Entonces llegó un tramo acústico con un par de temas, y después se endureció vía Sanz en el rock ‘Dios lo sabe’. Y así todo. Por no pecar de exhaustivos señalemos que el tema 15º fue su afamado ‘Que nadie’ (calle tu verdad), que con el trascurrir del encuentro las influencias de El Último de la Fila eran más evidentes, y que saltó como Melendi en la última, ‘Tan solo tú’, donde dice tener el alma llena de colores con momentos tuyos.

El público y el tablado de ese bolo (foto: YouTube).

El primer bis lo abrió soltando «qué bonito sentirnos así tan cerca», y se marcó un rotundo ‘Habla’, en plan soul a lo Sergio Dalma y que le llevó a Pato a comentar: «¿Te he dicho que es un triste?». Carrasco siguió con un roquero ‘Otoño, octubre’, y se despidió gritando «arriba esos corazones» antes del rock a lo Antonio Flores ‘Si miras a tu alrededor’, con el grupo saltando.

Y pensamos que se había acabado la cita cuando reapareció por sorpresa Manuel, que confesó: «Os quiero, Bilbao. Gracias por esta noche. Me la llevo conmigo». Y en ese segundo bis regaló una buena copla marinera y unos fandangos «en homenaje al maestro Morente». Y así cerró su buen bolo Manuel Carrasco, que tiene buena banda y canta sus cositas sin complejos.

OSCAR CUBILLO

Vídeo del concierto de Abandoibarra.

Anuncios
Comments
One Response to “Fiestas de Bilbao / Manuel Carrasco: Para las chicas tiernas”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el concierto de fiestas de Bilbao en 2012 (aquí lo comentamos), ante 9000 […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: