28º Getxo Folk / Cheikh Lô: África actual (+ entrevista)

El músico musulmán cantó y tocó batería, percusión y guitarra (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Sábado 8 de septiembre 2012, Las Arenas, Plaza de la Estación, 21 h, 10 €.

El sábado llenó la gran carpa del Getxo Folk el senegalés Cheikh Lô al frente de un septeto totalmente negro y con propensión a la percusión: hasta cuatro tipos de parches cuando golpeaba el líder. Su show bajo el calor de la carpa, con mucho personal bailando en los laterales y por detrás, entre ellos numerosos africanos (¡un espontáneo hasta se subió al tablado!), duró 98 minutos y suministró 14 cortes.

Con el líder Lô ataviado de beduino en la inauguración de Eurovegas (ropajes en oro y azul Bilbao, trenzas luengas hasta detrás de las rodillas, gafas de sol…), el bolo tuvo dos partes. La primera parte, hasta la pieza seis, ruló suntuosa y brilló con la espontaneidad de las expectativas positivas. Se asimiló el africanismo modernista de Youssou N’Dour (‘Boul di Tagalé‘), la guitarra del líder cruzó lo caribeño con lo brasileño, el groove llegó a los tempos soneros cubanos (‘M’Beddemi’) y la sensibilidad al soul.

Pero a la séptima pieza (‘Bourama’) Lô se sentó a la batería y a partir de ahí bajó la tensión. Él siguió cambiando los instrumentos (guitarra y percusiones) y el afrobeat se ralentizó (‘Guiss Guiss’), el mbalax no punzó tanto y, aunque hubo momentos álgidos (el fusilamiento del ‘Guantanamera’ en su tema ‘Seyni’, con pasajes en español y baile a solas de Lô, o algunas pinceladas agudas del saxofonista de Benín), pareció que hasta ellos deseaban que pasara el tiempo para acabar el bolo, el trabajo.

(Ese sábado en el Getxo Folk, por la tarde triunfaron los salmantinos Mayalde, una familia reivindicadora de las tradiciones sónicas más pintorescas de su pueblo y liderada por un patriarca con gracejo que se hacía el paleto, vacilaba al respetable y le hacía cantar y participar y morirse de risa. Mayalde han sido la sorpresa del festival, como sentenció el amigo Topo. Y por la noche, en los bolos también gratuitos, los granadinos Maui y Los Sirénidos ejecutaron desde copla a bulería pasando por el mestizaje jazzero en plan orquesta de pueblo chic y conducidos por una chica que no cantó muy bien –tampoco muy mal- y que se empeñó en ser cómplice con el público.)

ÓSCAR CUBILLO

Pose de Cheikh Lô con sus luengas trenzas.

+++ ENTREVISTA

«La paz es necesaria en estos tiempos donde existe violencia por todos lados»

Cabeza de cartel del 28º Getxo Folk ha sido el cantante, guitarrista y percusionista Cheikh Lô, que participó el sábado y obtuvo la mayor entrada, un lleno bajo la carpa. Nació en Bobo Dioulassa, Burkina Faso, en 1955, de padres senegaleses. Es musulmán y políglota, y ha internacionalizado el ritmo danzón senegalés ‘mbalax’ haciéndolo tan accesible como el pop y añadiéndole, según los expertos, salsa, rumba congoleña, funk y jazz. Profesional desde los 21 años, cuando tocaba en la Orquesta Volta Jazz, ha vivido en numerosos países. Su último álbum se titula ‘Jamm’ (10) y gustaría a los fans de Youssou N’Dour, con quien Cheikh Lô ya colaboró. Nos atiende en francés, vía e-mail, desde su hogar.

¿Dónde vives actualmente? ¿En Senegal?

Sí, vivo en Senegal, en Dakar. Aunque no en el centro de la ciudad, sino en una zona más tranquila donde puedo disfrutar de la calma.

Senegal cada vez recibe más turismo. ¿Por qué deberíamos visitarlo?

Es un país lleno de contrastes, de culturas diferentes. Es la cuna de una de las culturas más antiguas y está lleno de historia.

¿Por qué los africanos emigran de sus países?

Los motivos son muchos pero sobre todo les mueve el sueño de una vida mejor. Cada vez hay más inmigrantes que regresan y trasmiten el mensaje de que es mejor trabajar y servir por el país. Creo que es importante que la gente, sobre todo los jóvenes, crean en esto.

Tú has residido en muchos países. ¿Por qué has viajado tanto? ¿Tienes alma de vagabundo?

Bueno, he vivido en Burkina Faso, en Costa de Marfil, en París… Pero Senegal es mi lugar. Es donde están mi familia y mi gente.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Mis influencias van desde la música de Senegal, de gran tradición oral, hasta el blues, la salsa, el soul… No dejo de escuchar música nueva y de colaborar con músicos diversos.

¿Te gusta el funk de James Brown?

¡Me encanta James Brown! He participado en varias ocasiones en el proyecto ‘Still Black, Still Proud’ (todavía negro, todavía orgulloso), girando con músicos de la talla de Maceo Parker y Pee Wee Ellis. Este al que me refiero es un homenaje a James Brown y una de las canciones que yo siempre interpreto es ‘It’s A Man’s Man’s Man’s World’.

¿Puedes definir tu estilo?

Mi música bebe de la tradición de la música africana, de la salsa, de la música cubana y sobre todo del mbalax (el ritmo danzón senegalés).

¿Cómo será el concierto de Getxo? ¿Bailable?

Será un concierto en el que sobre todo los músicos y yo cuidamos la atmósfera. Hay lugar para el baile, para la escucha… Es curioso pero cada persona reacciona de una manera diferente y eso resulta increíble.

Tu último disco se titula ‘Jamm’. ¿Unas palabras sobre él?

‘Jamm’ significa ‘Paz’, y esta es necesaria en estos tiempos donde existe violencia por todos lados. Es un disco que imprime sosiego y reflexión en un mundo tan acelerado.

ÓSCAR CUBILLO

Saludos del septeto tras su triunfo en el caluroso Getxo Folk (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: