Chucho Valdés: Altura y cultura (+ entrevista)

El hijo de Bebo Valdés improvisó para sí mismo a menudo (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Martes 25 de septiembre 2012, Bilbao, Sala BBK, 20.30 h, 35 €.

Entradas agotadas el martes para atestiguar la maestría del pianista Chucho Valdés en la Sala BBK, durante el ciclo Masters At Work. En 84 minutos sonaron 13 cumbres que mezclaron clásica con un poquito de jazz yanqui y de cálidos sonidos afrocubanos y que fueron premiadas con ovaciones cada vez mayores por el público, algunas agradecidas por el artista incorporándose de su asiento. Ante el respetable atento y silente, el ejecutante cubano ofreció un repertorio de altura y cultura, con momentos un tanto introspectivos, carentes de la expansión de Michel Camilo, herméticos por parte de Chucho, quien concentrado sobre las teclas parecía que improvisaba con expresión plácida y sonrisas esporádicas para sí mismo cuando algo le hacía especial tilín.

Disfrutando de la cita, el alto y adusto Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez (Quivicán, Cuba, 1941), con traje y corbata (hora y media antes del show La Reina y yo le vimos subir a un taxi en chándal blanco), tras la primera pieza se manifestó:«muy buenas noches para todos, gracias por la asistencia». Después Valdés hijo presentó varios de los títulos en un show culto que sobrevoló por cimas de belleza, emoción y virtuosismo, donde adaptó a Gershwin en un popurrí, tributó a Thelonius en ‘Blue Monk’ (aquí con lapsos de boogie astral), hizo bonitos boleros (dramático y tétrico incluso ‘Besame mucho’, cenital ‘Esta tarde vi llover’ de Armando Manzanero, que levantó un ¡bravo! entre las butacas), vindicó la tradición popular cubana (‘El manisero’ deconstruido y trufado con arpegios clásicos, su aún inédito ‘Para Ernesto’ Lecuona, «el sol de la música cubana, que abrió todos los caminos», tema que sonó a latin jazz supersónico con arpegios rusófilos y que verá la luz en enero en su próximo disco, con banda), picó en el ragtime y en el romanticismo y en lo español y en el son (‘Son número 1’, con la participación del público en unas palmas, único momento populista de la velada), y adelantó un ‘Danzón’ de ese disco de enero, todo ésto en un recital instrumental abierto con el recuerdo orgulloso de su ‘papá’ (sic) y de la película ‘Calle 54’.

OSCAR CUBILLO

Padre e hijo, o sea Bebo y Chucho Valdés tocando ‘La comparsa’ en la película ‘Calle 54’.

El virtuoso cubano presentó varias piezas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

+++ ENTREVISTA +++ ENTREVISTA

Divo pianístico y músico todoterreno, el icono cubano dictará su magisterio al inaugurar la nueva temporada del ciclo ‘Masters At Work’
Doctor del piano
 
Virtuoso del piano galardonado con ocho premios Grammy, mito de la inocografía musical cubana, doctor por diversas universidades, Embajador de Buena Voluntad de la FAO/ONU, fundador de Irakere en 1973 e hijo de Pilar, una profesora de piano y cante, y del provecto Bebo Valdés (quien a sus 93 años vive ahora retirado en Benalmádena, Málaga), el estelar Chucho Valdés (Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, 1941, Quivicán, Cuba) ha andado de gira española y nos atendió recién aterrizado a Málaga, donde actuó el miércoles 19 de septiembre.
¿Sales mucho de gira? ¿Cuántos días al año estás fuera de Cuba y cuántos países sueles visitar?
Estoy la mayor parte del año haciendo diferentes cosas alrededor del mundo con mi banda, dando conciertos de ‘piano solo’, impartiendo clases en diferentes universidades y grabando. Por lo tanto, no estoy mucho tiempo en ninguna parte. Siempre es diferente, pues son muchos los países que suelo visitar.
Tu música es instrumental… ¿Se recibe igual en los países latinos, europeos, asiáticos…?
Es increíble, pero se recibe igual. En todos los países, desde los asiáticos a los latinos, pasando por los europeos, la respuesta es muy parecida.
¿Por qué te convertiste en músico? ¿Qué magia te atrapó?
Toco el piano desde los tres años y mi inspiración siempre ha sido mi padre. Por tanto, es la influencia de Bebo la que me hizo amar la música.
¿Qué formación tienes de Conservatorio? O sea, ¿qué estudios reglados?
Piano, Teoría y Solfeo, Historia de la Música, Orquestación, Armonía, Contrapunto y Fuga.
Buf… ¿Y qué has aprendido de tu padre como músico?
He aprendido los estilos de la música afrocubana, los estilos de la música suramericana y los del jazz.
Creo que tu padre y tú mantuvisteis cierto distanciamiento pero ya no, ¿verdad?
¿Quién dijo eso?
Me lo han comentado por aquí managers y demás. ¿Eres castrista? ¿Tiene futuro el régimen?
Soy músico y nunca me he dedicado a la política.
¿Cómo será tu recital de Bilbao?
El concierto de Bilbao va a ser una muestra de la variedad de los estilos pianísticos de la música afrocubana y un paseo por todas las épocas del buen jazz.
Al piano saltas con naturalidad y en un instante del temple de la clásica al frescor del latin jazz.
Es parte de mi formación. Escuchaba el piano clásico mientras estudiaba a los grandes jazzistas y mezclo esas influencias como un solo elemento.
OSCAR CUBILLO

+++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: