Wilco: Caros y formales

El sexteto de rock americano maduro y actual en el Euskalduna (foto: Cuchillo).

Domingo 14 de octubre 2012, Bilbao, Palacio Euskalduna, 21.30 h, de 32 a 112 €.

El setlist preparado para Bilbao y no cumplido fielmente (foto: remitida).

En domingo, los Wilco de Chicago cosecharon medio aforo (un millar de personas) en el Palacio Euskalduna en su controvertido concierto a 100 euros las entradas más caras (uh, 112 tras la subida del IVA), menos que Tom Waits, pero más que Dylan o Springsteen por estos lares. En 123 minutos interpretaron una veintena de piezas en sexteto inteligente perfectamente integrado, cediéndose huecos para mil arreglos que sonaron divinamente en un local de acústica tan ardua, apretando hasta con tres guitarras a la vez, sugiriendo con los dos teclados, montados sobre un baterista espectacular y liderados por el tocado con un sombrero Jeff Tweedy, dotado de una voz estupenda que lució especialmente en varias piezas souleras.

Fue un concierto pulcro y conservador, a pesar de la profusión de ideas que mostraron e influencias que revelaron los roqueros maduros y vestidos de pret a porter consevador, aunque la cita llegó a tocar la fibra no solo de los más fans. En mejor forma que sus ‘rivales’ del rock americano contemporáneo, esos Jayhawks que visitaron recientemente Bilbao en el Festival WOP ofreciendo una triste imagen, los estéticamente formales Wilco, apoyados en un sonido perfecto (insistamos) y con los focos de luces al compás, elaboraron pop adulto (de Young Fresh Fellows a Beatles, de Beach Boys a Greg Kihn), acariciaron el country y el folk a su modo roquerito y suavito (Eagles, Blue Rodeo, su versión del ‘California Stars’ de Woody Guthrie), llegaron a cantar como Simon & Garfunkel y entre lo sublime nos quedaríamos con esos momentos kraut-rock que ni Radiohead, con la batería quebrando los ritmos exactos y los teclados aportando ruiditos… con vida inteligente. Tres veces les he visto, y esta ha sido la mejor. OSCAR CUBILLO

La segunda pieza, la kraut ‘Art Of Almost’, en el show de Letterman.

 

El lateral del tablado, con las acogedoras lámparas (foto: Los Conciertos Sublimes).

Entero el setlist de Bilbao: http://www.setlist.fm/setlist/wilco/2012/teatro-euskalduna-bilbao-spain-4bdd0f82.html

Comments
3 Responses to “Wilco: Caros y formales”
  1. Doc dice:

    Tres veces solo? el año que tocaron en el azkena lo hicieron dos veces, otra previa en la sala azkena de vitoria en un gran ambiente cuando no eran un grupo de culto para pijos, y otra más en el euskalduna posterior…. ¿si o no?

    • Estimado Doc: la primera vez que les vi fue en la sala Azkena vitoriana, creo que coincidí contigo en la barra y fuimos a la parte de arriba; la segunda vez les vi, seguramente les vimos, en el Azkena, Rock Festival, pero según mis notas les vi solo una vez de las dos que actuaron en el ARF (una vez les vi, pero no recuerdo nada); y la tercera ha sido en esta del Euskalduna, la que más me ha gustado (hace cinco años tocaron también en el Euskalduna y no fui porque anduve de finde)…

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] euros la entrada más cara, y no llegaron a medio aforo, quedándose en un millar de espectadores (así lo contamos). Menos mal que en el Azkena Rock Festival el precio es más barato (si no contamos los hoteles, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: