24º Villa de Bilbao / Milton + The Great Barrier + Priscilla Band: Final pop-rock

The Great Barrier, los Arcade Fire de Gorliz, ganadores del concurso, actuando en la final (foto: Cuchillo).

Sábado 10 de noviembre 2012, Bilbao, Bilborock, 20 h, entrada libre.

Final del Villa 2012, con el Bilborock a tope, aunque menos lleno que la víspera en la disputa metálica. Abrieron Milton (segundo premio, 2.500 €), de Alicante, tres chicas y un chico que no debieron alcanzar la final. Una pena, y quizá una vergüenza, que los navarros Radiofunkens no hubieran entrado en la terna escogida. De los 28 grupos concursantes, solo tres dieron bolos peores que de Milton en la fase clasificatoria, en la que disimularon su mediocridad a base de volumen alto.

Esta vez arribaron como más pulcras, femeninas y simpáticas las chicas, pero los cuatro hechos un manojo de nervios, lo cual motivó que se desenvolvieran peor en todo: más blandos, con menos pegada el baterista masculino, con peor sonido general, menos destacables los punteos de la rubia sustituta (en realidad, su otra guitarra la ocupa un chico), con menos influjo de Sonic Youth, con aun menos personalidad… En 33 minutos (los 15 primeros tediosos) y 7 piezas hubo cruces de Breeders y Hole, grunge garajero, momentos íntimos a lo PJ Harvey, lapsos ruidistas sin sentido y espeso hard rock. Respecto a su presencia en la final, confesó la lideresa: «La verdad que no nos lo esperábamos, pero estamos muy emocionados».

Milton, de Alicante, la sorpresa de la final, dieron un bolo aun peor que en las clasificaciones (foto: Cuchillo).

Se colaron en la final, haciendo valer su presunta proyección, su cuota femenina y su condición de émulos de Arcade Fire los vizcaínos The Great Barrier (primer premio, 5.000 €), que en la final sabatina ofrecieron un concierto muy superior al de la fase clasificatoria. No pondremos pegas a su premio (¿pero qué habría sido de disputarlo con Radiofunkens?) y contemos que The Great Barrier cantaron en inglés mientras Aitziber, su lideresa chiquitita y rubita, nos hablaba en euskera («ojalá en nuestro próximo concierto haya tanta gente», deseó al ver el Bilborock colmado) y que en 29 minutos interpretaron 6 piezas: abrieron con un instrumental ululante y de guitarras algo country, siguieron con pop de ánimo expansivo en plan Los Campesinos (‘When Love Goes Fine’), asimilaron la gradación de Arcade Fire (‘Angels And Demons’), se sumaron a lo tétrico de Lana Del Rey pero en orgánico (‘Come Back!’) y se despidieron por todo lo alto con una dupla con dramatismo crepuscular a lo Wovenhand (‘Fine’) y otra gradación, esta vez aindiada, vía Arcade Fire (‘Really’). Ojalá su proyección prosiga también en gradación. Este es su bandcamp, con cinco de las seis canciones que sonaron en el Bilborock: http://thegreatbarrier.bandcamp.com/

Priscilla Band, de Bilbao, relegados al tercer puesto (foto: Cuchillo).

Y la gran injusticia de la terna se perpetró contra el deceto discotequero bilbaíno Priscilla Band (tercer premio, mil euritos), relegado al tercer puesto, por detrás de Milton. Bueno: el lector que pueda que compare en la web y que decida. Uno del jurado justificaba el fallo (sic) alegando que son verbeneros. ¿Verbeneros los priscilos? ¿Ese saxo puro jazz del solo final era pachanga? Y añadió el jurado que era música de otra época. ¿De los70? ¿Y la de Milton de los 90? ¡Y la de los Radiofunkens de hoy día! Como mucho se puede apuntar a la falta de glamour de los priscilos (excepto el percusionista latino, ¿eh?), que lo disimulan con sus atavíos: chalecos, rizos, zapatos bicolores, camisas brillantes, largos cuellos, chorreras, pantalones de tergal…

‘Olor a fonk’ (2012).

Cierto es que Priscilla Band dieron un show menos explosivo que en la fase clasificatoria y que su cantante ofició menos extrovertido y predicador (llegué a pensar que estaba enfermo, con su pinta de mayordomo de la película de dibujos animados ‘Hotel Transilvania’), pero mostraron sus cartas en 33 minutos y 9 piezas, con bailes de la cuádruple sección de metal en la intro, funk descarado (‘Suma y sigue’) o discotequero (‘Sé de un lugar’), coros constantes (‘Bilbogaloo’), velocidad acid jazz con arreglos Blues Brothers (‘Come With Me’), bailes peliculeros (‘Olor a fonk’, título de su CD), groove que cruzó a Earth, Wind & Fire con Santana (‘Disco Season’; ah, los priscilos molan más en castellano que en inglés), más groove (‘Me engañó’, la del solo de saxo) y la coda final (‘La molona’) en la que soltó el guitarrista que eso «es el fonk, es baile, es risa, es cachondeo». Cachondeo es que os ganaran Milton, je, je…

OSCAR CUBILLO

Los conciertos del Villa de Bilbao se pueden ver íntegros en:

http://stereozona.com/video-categories/villa-de-bilbao/

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Comments
3 Responses to “24º Villa de Bilbao / Milton + The Great Barrier + Priscilla Band: Final pop-rock”
  1. Gorka dice:

    ¿Quien fue el culpable de que Milton llegara a la final?

    Que le expulsen del jurado, por dios!

  2. Little Fish dice:

    Yo vi la final, y ni Milton son tan malos, ni los ganadores me parecen nada nuevo, ni entendí qué hacía un grupo de fonk en la final del Villa, que, por cierto, exigieron en la prueba tocar terceros, como si fueran las estrellas de la noche. ¿No había nada más audaz entre los participantes?

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  1. […] premio, 2.500 €), que ya actuaron en el Villa años ha bajo el nombre de Milton (en 2012, aquí lo narrábamos). Entonces se lo montaron mal y no han mejorado, como atestiguamos y así evocamos sin acritud: […]



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