Umama!!: Efectismos vocales

Zeberio, Tejada, Andueza y Oleaga fueron aplastados por el coro de la UPV (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Zeberio, Tejada, Andueza y Oleaga fueron aplastados por el coro de la UPV (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Jueves 29 de noviembre 2012, Bilbao, Ciclo 365 Jazz Bilbao, Sala BBK, 20 h, 6 .

Flojo concierto, hueco ejercicio de estilo y fracasada fusión, vaya, mejor escribo fusión diluida entre un cuarteto jazz y una masa coral para cerrar la temporada del ciclo 365 Jazz Bilbao. Bajo el apelativo de ‘Umama!!’ actuaron el coro de la UPV (Universidad del País Vasco) dirigido por Enrique Azurza más un combo jazz clásico con músicos solventes de la escena vasca pero esa tarde ineficaces: Juantxo Zeberio (piano y líder, de Tolosa y poco lucido), Mikel Andueza (estupendo saxofonista que leyó del atril y sopló rutinario y apenas fogoso), Gonzalo Tejada (contrabajista que estuvo sin estar) y nuestro admirado Asier Oleaga (baterista, bastante perdido por sus miradas y muy sobrio en su acompañamiento, sin alardes).

No hubo ninguna integración entre el coro y el combo (a menudo tocaba una parte de relleno el combo y le sucedía por su cuenta, sin música, el coro), fue insuficiente la conjunción entre el propio grupo jazzista (¿pocos ensayos?) y lo más destacable resultaron los dibujos polifónicos vocales (a veces efectistas, sí) y solamente dos solos a cargo del combo: uno de piano a lo Chucho Valdés y uno del saxo muy blusero.

Fue un concierto aburrido en general y muy afectado en su final, en la parte góspel y africana. En total sonaron once temas en 74 minutos y el más bonito fue el cuarto, el ‘Juramento’ del Trío Matamoros hecho una habanera en plan Capachos, con letra de entrega amorosa (hasta la sangre que hierve en mis arterias) y el mentado solo de piano. Esa primera parte del encuentro cursó dispersa y desequilibrada en una sala bastante llena y con mayoría femenina que recibió seria juegos vocales de ópera negra, arreglos de jazz vasco transicional, coros eclesiales que desembocaron en ensoñaciones del Mississippi, oropel folklórico que gustaría a Oskorri (la danza popular vasca bailada por mujeres ‘Axuri beltza’, con un solo sin tensión de Andueza), o una floja balada.

La cosa se animó por el epílogo con aires negros: tres góspel y dos africanos demasiado afectados pero bien resueltos por parte de la coral universitaria. Una voz femenina solista entonó el clásico góspel ovacionado al acabar ‘Amazing Grace’ (aquí Andueza se redimió con el solo blusero) y siguieron dos standards espirituales: serio ‘Ain’t Got Time To Die’ (¡sin la banda!) y verbenero ‘Plenty Good Room’. Y para terminar los dos temas más africanistas: la nana zulú ‘Tula baba’, algo Paul Simon, y en el bis, ‘Honono’, otro canto popular africano, donde repitieron la concatenación coro-combo-coro y el coro volvió a aplastar a su acompañamiento musical. ‘Umama!!’ tiene editados un par de discos con otro coro, Hodeiertz, de Tolosa, igual que el líder, discos que suenan bastante mejor que esta intervención llena de nervios, desconexión e indecisión.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: