Jorma Kaukonen: Los ancestros de siempre

Barry Mitterhoff a la mandolina, Jorma Kaukonen a la guitarra y voz, dupla desde hace una década (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Barry Mitterhoff, mandolina, Jorma Kaukonen , guitarra y voz (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Martes 11 de diciembre 2012, Bilbao, Ciclo Music Legends, Sala BBK, 20 h, 26 .

Estuvo casi colmada la Sala BBK para ver a un ‘has been’, para ver a un músico por lo que ha sido o hecho, en el caso de Jorma Kaukonen (Washington DC, 1940) por ser antiguo miembro de los hippies Jefferson Airplane y aún líder de los bluseros en activo Hot Tuna. En su primera visita a Bilbao (y a España, donde nunca había estado a pesar de haber viajado mucho, como comentó) ofició a su nombre pero en dúo completado por su compinche desde hace diez años Barry Mitterhoff. Éste aportaba la mandolina delicada y Jorma la guitarra recia y la voz melódica, dando como resultado un canónico y cálido repertorio de folk de salón, un bonito y doméstico (¿domesticado?) listado que el inteligente Kaukonen define como ‘americana’, aunque en su caso carece de la pátina modernista, pues suena a repetición del legado de los ancestros mediante títulos muchos de ellos conocidos en revisiones de Hot Tuna.

Kaukonen, más cercano al country-folk que al blues (su garganta es incapaz de remedar los vozarrones de los negros cuyo repertorio fagocita), suavito y sentado, blanco y blando (por estilista), con nostalgia indudable y cierto aura hippie interpretó música acústica divulgativa: blues, góspel, country, ragtime… Fueron 17 temas en 97 minutos, con un par de piezas asaz alargadas, algunos pináculos dulzones y demasiada admiración por la tradición. Tanta, que al menos ejecutó tres piezas de su idolatrado Reverendo Gary Davis: ‘Children Of Zion’, ‘Red River Blues’ (buen acelerón del Piedmont) y ‘I Am The Light Of This World’.

Lo demás fue igual de revisionista (ahí estaba el atril con las canciones de siempre), a veces sereno en plan Mark Knopfler o Paul Kelly (la cita me recordó a los conciertos del Musiketan , pero con más leyenda yanqui) y con imperfecto y vivaz entrelazamiento de los dos instrumentos (episódicamente su escudero agarró un ukelele) y ciertos buenos momentos vocales filosoul a lo Ted Hawkins o Richie Havens(‘Second Chances’). En la velada hubo bastante ragtime (‘Hesitation Blues’ -un standard que también cantó Gary Davis-, ‘That’ll Never Happen No More’ -de Blind Blake-), un poco de blues texano (‘Come Back Baby’, o sea otro standard llegado del negro túnel del tiempo), un par de instrumentales (sereno ‘Living In The Moment’, animadete y country ‘Vicksburg Stomp’ de los Mississippi Mud Steppers), la apertura folk sesentera con su clásico en la onda James Taylor ‘Been So Long’ (de Jorma e incluido en el segundo LP de Hot Tuna, ‘First Pull Up, Then Pull Down’, de 1971) y en el bis dos títulos extra: ‘Genesis’, tema de su primer LP en solitario (‘Quah’, de 1974) que también le quedó dramático a lo James Taylor, y el country ‘9 Pound Hammer’, de Merle Travis y popularizado por Doc Watson.

Jorma, antaño renovador, se está quedando en repetidor de los viejos blues con un respeto que no lleva a ningún sitio al género. Por ejemplo, su original ‘Barbecue King’, de 1980, sonó a mucho más añoso. Pero bueno, Jorma, que calzaba zapatillas negras Nike, ya dijo lo que tenía que decir en los 60-70.

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “Jorma Kaukonen: Los ancestros de siempre”
  1. iago lópez dice:

    Karkunen ya acompañó a Janis en una excelente versión de “Hesitation Blues” en 1965. Vale la pena escucharla. Acabo de escribir una entrada recopilando algunas versiones de esa gran canción. Adjunto enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/01/07/el-blues-de-las-dudas/
    Saludos,
    iago lópez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: