Erik Voeks: Sincero cantautor pop

El australiano Erik Voeks difuminó la atmósfera del bunker de los abogados (foto: Jorge Marqueta).

El australiano Erik Voeks aclaró la atmósfera del bunker de los abogados (foto: Jorge Marqueta).

Jueves 13 de diciembre 2012, Bilbao, Colegio de Abogados, 20 h, entrada libre.

Buen concierto en el bunker del Colegio de Abogados. El frío ambiental habitual del local se derritió por arte de magia del oficiante, Erick Voeks, nacido en Australia en 1964 y ahora residente en Kansas City, un tiarrón apuesto (ahí estaba su diminuta esposa), simpático y empático, a la par que sincero y entretenido: contó que trabajó en una tienda de discos durante muchos años, que compone muchas canciones en casa pero que no sabe por qué no las graba, que no hay nada como escuchar la música en vinilo, y que cuando toca a solas con su acústica se imagina cómo sonarían el bajo y el resto de los instrumentos para la canción entera, pero que tocar solo no resulta interesante para nadie. Je, je… qué falso…

Erik Voeks dio un estupendo concierto no solo sostenido por su cercanía discursiva, sino que su repertorio estaba muy currado. Pop alquimista, lo llaman algunos, y referencias óptimas ya tiene el bueno de Erik, que hasta se hacía los coros a sí mismo. Ningún espectador abandonó la sala antes de tiempo y en total sonaron 17 canciones en 71 minutos, las cuatro primeras y las dos últimas con Erik a solas, las centrales en dúo con la Telecaster de Juan Ferrari (Los Brujos, Los Potros, Santi Campos…), con quien intercambió miradas de feliz satisfacción durante la ejecución.

EP ‘Free Range’ (Hanky Panky, 2012).

EP ‘Free Range’ (Spring Records, 2012).

Abrió con cuatro piezas a solas, con su guitarra acústica bien trabajada y ecos de Gerry Rafferty, Squeeze, un Paul Kelly menos sostenido o James Taylor cruzado con Sufjan Stevens (‘Universe Light Years’, de su nuevo EP). Escudado por Juan la cosa creció, claro, empezando por ‘My Dentist’, de su único LP, ‘Sandbox’, editado en 1993. El power pop de los Posies se notó episódicamente en su setlist (‘Oh, My Darling’, canción no romántica inspirada por una chavalilla que frecuentaba la tienda de discos y le contaba lo que había hecho el fin de semana) y más a menudo la melancolía de Ron Sexmith (‘Olé’ y ‘There’s A Light’, ambas del nuevo EP) y el evidente clasicismo de Elvis Costello (urbana ‘Hannah’, dramática ‘The Simmetry’, ambas del viejo LP).

Fue un bolo sereno y bonito, en el mejor sentido, con más temas editados en singles desperdigados (‘Throw Me Out Out A Line’, del 93, con estupenda guitarra de Juan), algún rapto power-pop (‘Let Go Now’, del LP ‘Sandbox’, que señaló como su hit), una versión de los Kinks (lograda ‘Waterloo Sunset’) y dos temas finales en solitario otra vez, quedándole redondo ‘7 or 8 More’ (incluida en el LP pero no acreditada; en este pieza tocó la guitarra Jay Bennett de Wilco).

Además Erik en un par de ocasiones contó que presentaba el mentado EP, ‘Free Range’, un vinilo de cuatro canciones editado por el sello Spring Records y que había salido justo ese jueves. Por cinco euros Pato se lo compró al salir y el australiano se lo autografió. Es la copia número 12 de una tirada limitada a 250 rodajas. Con todo, se puede escuchar en este bandcamp: http://erikvoeks.bandcamp.com/

ÓSCAR CUBILLO

Entrevista extensa a Erik Voeks en la web ipunkrock.

Anuncios
Comments
One Response to “Erik Voeks: Sincero cantautor pop”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] totalmente distinto al de Erik en dúo acústico en el mismo bunker judicial en diciembre de 2012 (del que escribí esto). Al aparecer en escena Erik pidió que levantáramos la mano quienes estuvimos en ese bolo […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: