Bongo Botrako: Cantan a la vida

En trío acústico para que se entiendan mejor las letras (foto: Comunicación FNAC).

En trío acústico para que se entiendan mejor las letras (foto: Comunicación FNAC).

Viernes 14 de diciembre 2012, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

Llena la cafetería del FNAC bilbaíno para presenciar la presentación en trío acústico de ‘Revoltosa’, la reválida producida por Amparo Sánchez (ex Amparanoia) de Bongo Botrako, la positivista banda mestiza catalana. Había bastantes niños curiosos, chavalillas tímidas y guapas y otra gente contenta y curiosa que se sabía las canciones. Y todos dieron palmas cuando se lo pidieron. En total sonaron 8 piezas en 32 minutos, siete cortes de su segundo disco y uno, el último, el hit de su debut, ‘Todos los días sale el sol’, la del chipirón. Actuaron con dos guitarras españolas y teclados, en formato desenchufado porque, como presentó el cantante y líder, el sonriente y de ojos brillantes Uri Giné, «el disco tiene un punto acústico, un sonido más cálido, para que se escuchen las letras, que no son vacías. Damos estos conciertos acústicos porque queremos que se entiendan, pero en directo eléctrico somos… ingobernables».

No pudimos ver su show eléctrico con la banda al completo esa noche en el Kafe Antzokia, pero nos entretuvimos en el FNAC. Su estilo fue manonegrista y adaptable a una banda tocando en una esquina, con mucho reggae, mucha luminosidad, gotitas ska y destellos africanos, y más amor que rollo social, aunque abrieran con el relativista y utópico ‘Dinero no se come’, el de este párrafo: «Dinero hambre, dinero sangre, dinero fuerte, dinero enfermedad, Dinero sucio, dinero negro, dinero absurdo, dinero sin piedad. Dinero compra, dinero vende, dinero sube, dinero va a explotar. Quisiste más dinero, ahora no quieres más». ¿Se habrán pillado los dedos con alguna hipoteca?

‘Revoltosa’ (Kasba, 2012), reválida producida por Amparo Sánchez.

‘Revoltosa’ (Kasba, 2012), reválida producida por Amparo Sánchez.

El caso es que esta letra dineraria fue la única que no usó la palabra ‘vida’ de los ocho temas que interpretaron. Es curioso y positivista y casi evangélico que el vocablo que más usan Bongo Botrako sea vida. En la segunda canción, ‘Give Us Your Love’, con coros Bob Marley, dicen: «imagina tu vida ideal»; en la tercera, la primera que han hecho en catalán, ‘Lluna’, muy Manu Chao minimal, abren entonando «la vida no t’espera»; en la cuarta, ‘Respirar pa trabajar, otro tema sobre la cotidianidad, apostolan «me levanto a las 6 y me duermo a las 3 / yo elegí esta vida»; en la quinta, ‘Seguiré’, a lo Manu Chao con vocación de himno comunitario, prometen «vengo a regalarte los abrazos que en la vida coseché»; y la sexta y muy sensual fue la titulada ‘Dale a la vida’, la de «dale a la vida más de lo que te da / carcajada y alegría /dale besos, dale más».

Y ahí no paró la cosa vitalista, pues los dos últimos temas, sus dos títulos más famosos, también citan a la vida. En séptimo lugar llegó su canción aspirante al hit ahora mismo, ‘Revoltosa’, que skatalítica a lo Depedro pontifica «la vida no es de color de rosa» (su clip oficial, muy 15-M, empieza bien y luego se repite un tanto); y la octava y última pieza fue su primer hit, célebre por el baloncesto, por el Eurobasket 2011, el título coreado por la peña ‘Todos los días sale el sol’, chipirón, ese que canta «soñando en tus bragas / perdiendo la vida», y luego «qué ganas de verte y comerte la vida» (tiene un muy logrado clip oficial, con un travelling berlanguiano con trucos de edición).

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: