Travellin’ Brothers Big Band: Especial de Navidad (+ entrevista)

La TBBB llenando el Bilborock, en esta pieza sin la violinista (foto: Rocío).

La TBBB llenando el Bilborock, en esta pieza sin la violinista (foto: Rocío).

Miércoles 19 de diciembre 2012, Bilbao, Bilborock, 20.30 h, entrada con invitación.

Estaba lleno el Bilborock para ver, en un acto patrocinado por la UPV (Universidad del País Vasco), el repertorio navideño de la Travellin’ Brothers Big Band, la productiva ampliación del combo blues de Leioa The Travellin’ Brothers mediante la adición de una nutrida sección de viento de origen donostiarra. La cita duró 81 minutos y sonaron 15 temas (incluida la coda con el ‘Jingle Bells’ repetido y tocado por los metales entre el público, en plan marching band de Nueva Orleáns) muy bien arreglados (no había barullos), apenas alargados (lo que a veces pierde a la TBBB) y con genuino sonido americano navideño.

Con predominio del colo rojo de las camisas y más sobre un tablado en el que apenas cabían los 15 componentes, la TBBB meció el swing y apretó en el boogie, permitiéndose ciertas escapadas como el funk inicial (‘Cissy Strut’ de los Meters), un definido shuffle de Texas (‘C.O.D.’ de Albert King, con punteo del líder Aitor Cañibano fusilando a Albert Collins) o un original cajun en la senda de Gatemouth Brown y no únicamente por el solo de violín (‘Midnight Train’).

Pero lo que de verdad se impusieron fueron el brillo y la alegría navideña que imperan en su nuevo EP-CD, ‘Christmas Special’ (Gaztelupeko Hotsak), de seis cortes y que vendieron a seis lereles en la sala: ‘Blue Christmas’ (Elvis, etc.) fue swing guay; el standard ‘Jingle Bells’ lo hizo el cantante Jon Careaga con la big band, sin el combo blues, y pensé en Bing Crosby; el villancico vasco ‘Olentzero’ lo corearon niños y mayores; el blues ‘Merry Christmas Baby’ les salió creciente y lo enlazaron con BB King (también la han versionado Charles Brown, Otis Redding, Chuck Berry, Elvis o, ejem, Christina Aguilera); y ‘Boogie Woogie Santa Claus’ (Mabel Scott la grabó en 1948) sonó a swing de lujo (no en vano la han recuperado con sus orquestas los guitarristas Brian Setzer y Colin James).

El solo de fiscornio durante el trío de ‘Wonderful World’ de Satchmo (foto: Rocío).

El solo de fiscornio durante el trío de ‘Wonderful World’ de Satchmo (foto: Rocío).

No recrearon el otro villancico vasco del CD-EP, ‘Haurtxo polita’, pero sí lanzaron otros temas de filiación navideña: ‘Santa Claus Is Coming Back To Town’ (¡la tercera de Elvis!) con arreglos suntuosos y puro americanismo; ‘Let It Snow!’ (Sinatra, Dean Martin, Michael Buble…), con su final ferroviario; o ‘What A Wonderful World’, de Louis Armstrong, entonada con voz ronca pero sin caricaturizar por Jon, bonita y ambiental, únicamente con piano, voz y buen solo de fiscornio. Quizá se deba a la inspiración divina pero el caso es que esta fue la vez que más disfrutamos con la Travellin’ Brothers Big Band… Y contando a los Travellin’ Brothers en formato de combo blues también.

OSCAR CUBILLO

La vez anterior que les vimos con el repertorio normal

Vídeoclip para todos los públicos de ‘Olentzero’

BEV TBBB PORTADA NAVIDAD+++ CD-EP: ‘Christmas Special’

Suntuoso y estupendamente arreglado swing navideño con sabor americano y reflejos evidentes de Michael Buble, Brian Setzer Orchestra, Roomful Of Blues o Harry Connick Jr. en un listado con títulos como ‘Olentzero’, ‘Boogie Woogie Santa Claus’, ‘Blue Christmas’ o el blues ‘Merry Christmas Baby’. 6 cortes. 23 minutos. Sello: Gaztelupeko Hotsak. Soraluze. PVP: 6 €.

+++ ENTREVISTA

Son 15 vizcaínos y guipuzcoanos en escena y con look navideño divulgarán su nuevo disco de villancicos con gran orquesta de blues y jazz

«En nuestra big band los metales y saxos tienen mucho peso y protagonismo»

En un año la big band vasca por excelencia ha lanzado dos CDs. Asombrosa fecundidad en tiempos en que los discos no se venden. Nos cuenta su guitarrista y líder, Aitor Cañibano: «La verdad es que somos gente creativa e inquieta. Nos gusta reinventarnos. Desde finales de 2003 son nueve años y cinco discos. En todos hemos tratado de aportar algo, bien innovando con el formato o bien aportando composiciones propias, lo cual es poco corriente en el blues. Creemos que recoges en función de lo que generas, por eso no son fruto de la casualidad nuestras constantes y exitosas giras. Arriesgamos y ofrecemos discos con calidad, bien grabados y trabajados en todos los aspectos. Por eso recogemos frutos en forma de gran aceptación por parte de todos los estamentos de la música que se traducen en demanda, conciertos, etc. Si no ofreces nada nuevo o siempre lo mismo, entiendo que tu final está muy cerca….y nosotros queremos que el nuestro esté lejos todavía».

Y ahora rizan el rizo con un CD-EP navideño, fórmula comercial y sentimental habitual en Estados Unidos e Inglaterra. Sobre sus álbumes navideños favoritos, apostola Aitor: «Son muchos los discos en los que nos hemos inspirado. Todos los grandes han editado alguno de este género y todos molan. Para nosotros el navideño de cabecera es el de Colin James & The Little Big Band titulado ‘Christmas’. Pero hay muchos más. El último de Michael Buble, ‘Christmas’, es brutal, con versiones del ‘Jingle Bells’ o del ‘Santa Is Coming Back To Town’ que quitan el hipo. Recomendaría los de Harry Connick Jr. y la Brian Setzer Orchestra, o clásicos de Frank Sinatra o del gran Elvis Presley».

La novedad de la Travellin’ Brothers Big Band resuena a la Roomful Of Blues americana y explica el guitarrista: «En nuestra big band los metales y saxos tienen mucho peso y protagonismo. Como te comentaba, nuestro artista de cabecera es Colin James con The Little Big Band y en esa formación tocan varios habituales de la Roomful, así que no vas descaminado. El nuestro es un disco con mucho swing muy bailable, con un aire festivo evidente, aunque también tiene su parte de blues más pantanoso o temas más arriesgados como nuestra revisión del ‘Jingle Bells’, únicamente con la big band y la voz de Jon, que seguro sorprenderá a más de uno».

Son primos el cantante Juan Careaga y el líder y guitarra Aitor Cañibano (foto: Rocío).

Son primos el cantante Juan Careaga y el líder y guitarra Aitor Cañibano (foto: Rocío).

En la pasada feria de Durango su vídeodel ‘Olentzero’ se emitió muy a menudo, o sea que a muchos lectores ya les resultará familiar su revisión swing del villancico vasco. Explica el guitarrista de Leioa: «Estamos muy contentos del resultado de todos los temas, pero de la adaptación de ‘Olentzero’ aun más. Era un reto muy grande para nosotros y creemos que ha quedado una versión muy elegante, personal y además con mucho swing y un ritmo que invita al baile. A los niños que la han escuchado les encanta y cuando a un niño que no tiene prejuicios estilísticos le mola, la canta y la baila, sabes que el resultado es cojonudo. Esperamos que no solo suene estas navidades, sino que poco a poco se convierta en una versión de referencia y perdure a lo largo de los años».

El disco es relativamente fácil de conseguir. Informa Aitor: «El disco está editado con el sello Gaztelupeko Hotsak y distribuido en tiendas de Elkar, Fnac, todo tipo de plataformas de venta digital, Itunes, Spotify… También lo enviamos desde nuestra web contrarreembolso, y por supuesto en los conciertos».

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
2 Responses to “Travellin’ Brothers Big Band: Especial de Navidad (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] completo, que son 15 miembros) para divulgar el repertorio especial navideño que lanzaron en 2012 (lo vimos en su apogeo en el Bilborock). Digamos que hubo tres partes, muy buenas la primera y la última, e inferior y dilatada en exceso […]

  2. […] y dos coristas, recuperó en fechas tan señaladas su repertorio navideño, su Christmas Special (esta fue la primera vez que los vimos, con entrevista añadida). Fue un concierto espectacular, con sonidazo detrás y delante (estábamos sentados centrados en […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: