Mikel Urdangarin: Seis canciones

Durante los bises ovacionadísimos (foto: La Reina).

Durante los bises ovacionadísimos (foto: La Reina).

‘Azula’ (Autoedición, 2012)

‘Azula’ (Autoedición, 2012)

Jueves 20 de diciembre 2012, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

El cantautor folk euskaldun Mikel Urdangarin (Amorebieta, Bizkaia, 1971) presentó un cacho de su último disco, ‘Azula’, en la cafetería del FNAC bilbaíno, que estaba llena de gente atenta, respetuosa, fotógrafa (con sus móviles) y a cada canción más efusiva en la ovación. En total sonaron seis temas (cuatro de ‘Azula’) en 37 minutos, mucho de este tiempo ocupado por las luengas introducciones de Urdangarin, en esta faceta también fijamente atendido por el respetable.

Su reciente álbum lo ha grabado en trío y ha logrado una nueva sonoridad propuesta por teclas, batería y acústica más voz, pero Mikel se presentó solo ante el peligro, sentado en un taburete, con la acústica y con el trémolo emocional de su garganta. Los cuatro títulos del CD sonaron muy distintos respecto al disco de ocho piezas: bonito tema que enlazó el folk USA con el benemérito Benito Lertxundi puesto al día fue ‘Azula’ (una canción de amor perdido, que según él contó en la presentación trata sobre la idealización); dramático en la ejecución como Peter Hammill ofició en ‘Euria ari du’; neofolk sobre su vibrato vocal fue ‘Han’; y un híbrido de buena guitarra entre el country el folk celta, muestra de su logrado estilo sentimental personal, pareció ‘Musa’.

Su peligro, como el de casi todos los cantautores, es que la impronta estilística resulte demasiado reiterativa a la larga. Casi sucede en los dos bises, solicitados por un respetable cada vez más contento y satisfecho, pero Mikel no pecó de repetición. En el primer bis sonó ‘Baskalozteko kafea’, que resonó a folk vasco añejo. Y en el segundo bis, ‘Baratze bat’, tema contemplativo, tipo cantautor vasco del fin del siglo XX, tan canónico que es un aire de Iparralde escrito por Pier Paul Berzaitz (Muskilde, Zuberoa, Francia, 1952).

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: