New Orleans Gospel Chorale: Navidad negra

Fantasmagorías afroamericanas en Sondika (imagen de móvil remitida por Conciertos del Norte).

Fantasmagorías afroamericanas en Sondika (imagen de móvil remitida por Conciertos del Norte).

Viernes 21 de diciembre 2012, Sondika, Casa de Cultura, 2o.30 h, 6 .

Cumplimos con nuestra ineludible liturgia góspel navideña en la Casa de Cultura de Sondika, pueblo donde entramos a seis bares y en ninguno había pinchos. Pero el caso es que acudimos a ver y oír al New Orleans Gospel Chorale, deceto que divulgaba el programa ‘The Art Of Negro Spirituals’. El show duró 107 minutos para 18 piezas divididas en dos partes diferenciadas. En la primera, en dúo con el pianista sublimemente eclesial y la garganta prodigiosa de la lideresa Bridget A. Basile, una soprano a la que vimos en 2009 en el Teatro Barakaldo en formato reducido. Fueron éstas seis piezas cultas, afectadas y operísticas, en la línea de Barbara Hendricks, más cercanas al bel canto que al góspel clásico.

A dúo sonaron composiciones conocidas como ‘This Little Light Of Mine’ (escrita alrededor de 1920 por el estudioso Harry Dixon Loes y recuperada en 1939 por el investigador John Lomax), ‘Sometimes I Feel Like A Motherless Child’ (espiritual negro del siglo XIX, cuando era habitual separar a los niños esclavos de sus padres), ‘Deep River’ (un tema anónimo y mecedor, a lo ópera negra ‘Porgy & Bess’, que suena en la película ‘Lo que el viento se llevó’ y que se llevó una larguísima ovación), ‘Nobody Knows The Troubles I’ve Seen’ (standard muy conocido en la versión de Louis Armstrong) y, ya con palmas y con tempo más tradicional, ‘Swing Low, Sweet Chariot’ (escrito en Oklahoma antes de 1862; según algunas fuentes es una metáfora sobre la huida de los esclavos del Sur hacia el Norte y Canadá).

La segunda parte, en deceto mixto, afroamericano y de porte y peinados elegantes, de aire más en la onda de los espirituales tradicionales vocales del Golden Gate Quartet y demás, ofreció algunas canciones menos conocidas, caso de ‘My God Is So High’ (que ya hiciera el difunto Moses Hogan, a cuya sombra creció esta formación que actuó en Sondika). Pero reconocimos muchas, caso de un animado y a capella ‘(Give Me That) Old Time Religion’ (himno protestante escrito en 1873; por ejemplo la versionó Johnny Cash en su programa de televisión, con muchos invitados), ‘Go Tell It On The Mountain’ (de antes de 1865, un espiritual negro navideño pues reza: «Ve, dilo en la montaña, que Jesucristo ha nacido»), el alegre y celebérrimo ‘Down By The Riverside’ que les quedó muy bien, y el final populista con ‘Oh Happy Day’ (coros de la gente, palmas… Basile cantando sin micro entre las butacas… una invitada arriba aguantando el tipo…), el primer bis con el muy ragtime ‘When The Saints Go Marchin In’ y el segundo bis, a dúo otra vez, para el ‘Silent Night / Noche de paz’, con pasaje en español y deseo de Feliz Navidad de Bridget A. Basile. Pues eso, Feliz Navidad.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: