M-Clan + Guasones: Todo ganado

El quinteto, que improvisó con blues, la primera noche de las dos de Bilbao (foto: Cuchillo).

El quinteto, que improvisó con blues, la primera noche de las dos de Bilbao (foto: Cuchillo).

Jueves 27 de diciembre 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 21-24 €.

M-Clan alquilaron el Antzoki el viernes 28 para estrenar su álbum ‘Arenas movedizas’. Tras vender todas las entradas reservaron el local para la víspera, el jueves, y también lo llenaron de gente variopinta, con muchas mujeres y muchos chavales, señal de que los murcianos son un clásico del rock español que se renueva. Semejante peña se apretó para verlos de cerca, disputó su sitio como si el aforo estuviese numerado, coreó las letras, y dio palmas y ondeó los brazos cuando el cantante Tarque pedía ‘manos arriba’ (insistió tanto como la salsera Lucrecia, por ejemplo).

Además había bastantes argentinos que habían acudido reclamados por sus paisanos, los teloneros Guasones, que en sexteto (a veces tres guitarras) y durante 34 minutos tocaron 9 temas de rock stoniano con ansias comerciales, lírica con mucho amor y bastante droga, y referencias de otros argentinos: Calamaro (los riffs stonianos en ‘Farmacia’, el aire dylaniano en ‘Reyes de la noche’), Coti (‘100 años’,  desamor apto para todo el público, melódico y con coros vía Los Rodríguez) y en una pieza Illya Kuryaki & The Valderramas (el disparo funk ‘Estupendo día’). Liderados por Facundo Soto, un vocalista de aspecto crápula que se movía como Jagger pero sin gimnasia, Guasones también ofrecieron algún destello sudista (‘Perdón’) y buenos rocanroles que convencieron a pesar de las reticencias de la mayoría de los presentes, caso de ‘Baila’ (aquí va el clip oficial), con la slide echando humo, o ‘Dame’, la última. Y bueno, solo queda citar el tema que abrió su set: ‘Como un lobo’.

Baño de masas de Carlos Tarque entre la gente del jueves (foto: Josean Kmon).

Baño de masas de Carlos Tarque entre la gente del jueves (foto: Josean Kmon).

Luego M-Clan salieron con todo ganado. El respetable se entregó a su rudo, genuino y personal cancionero, que en quinteto con dos guitarras lo alargan en ocasiones con improvisaciones de carácter blusero. Y el líder Tarque, el frontman, inquieto con sus auriculares, los pies de micro y las bebidas, posó para los foteros, sedujo a las damas y en una de sus inmersiones entre el público recibió palmas en la espalda, besos que le dejaron carmín en la mejilla y abrazó a los ex Flying Rebollos presentes. En 110 minutos con dos bises tocaron 18 temas (incluido el título doble) de rock and roll, soul y pizcas de blues, con el guitarrista solista albaceteño cubriendo todo el rato al colíder Ruiperez.

Hubo rock palúdico y soulero, dramático y crepuscular (‘Arenas movedizas’, el primer tema, que fue cuando vio delante a su ex Rubia y la saludó con un gesto), ‘Rock & roll del siglo XXI’ (muy coreado por los chavales), country soul (‘Para no ver el final’), el tumbao de Rod Stewart (‘Basta de blues’, el primer pico), buena labor de Tarque (‘Escucha mi voz’, el primer single del disco, aquí va el clip oficial), boogie a lo Black Crowes (el culmen de la velada ‘Perdido en la ciudad’, dedicado a Edorta, ex cantante de los Flying Rebollos), una balada coreada (‘Roto por dentro, otro pico, con cierto deje Loquillo en vivo), rifss stonianos (‘Noche de aullidos’) y blues-rock moderno a lo Black Keys (‘Ritual’), otro pico, como lo serían casi todos los restantes títulos: ‘Las calles están ardiendo’ (rock ambiental y melancólico), ‘Maggie despierta’ (la versión deRod Stewart ‘Maggie May’ -que después cantó con los Faces-, cuando Tarque bajó por primera vez), ‘Llamando a la tierra’ (apoteosis en su versión del ‘Serenade’ de Steve Miller Band), ‘Para decirte adiós’ (un grito de rock según Tarque que sonó a huracán blues-rock vía The Kinsey Report) y ‘Calle sin luz’ (comunión sesgada).

En el primer bis destacó la doble ‘Nadie se acordará de ti-El día que llegue el momento’ (dedicado a los que estuvieron ahí la primera vez que M-Clan tocaron en el Kafe Antzokia, en 1996, con el LP ‘Coliseum’), y peor ‘Pasos de equilibrista’, en plan los Who. Y en el segundo bis muy bien les quedó la balada soulera ‘Miedo’ y correcta la comercial ‘Quédate a dormir’, con Tarque ondeando los brazos, dirigiendo al lleno Antzoki que le admiraba, un local que se quedó aplaudiendo a los dos colíderes cuando saludaban solos al final.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: