Juanjo Navas: Cantaor de Bilbao

En el altillo del céntrico café bilbaíno (imagen de móvil remitida por la Asociación Bilbao Flamenco).

En el altillo del céntrico café bilbaíno (imagen de móvil remitida por la Asociación Bilbao Flamenco).

Domingo 30 de diciembre 2012, Bilbao, Café La Granja, 19.30 h, 5 € con consumición.

El bilbaíno Juanjo Navas es el gran cantaor vasco, por proyección y facultades. Aficionado cabal y artista íntimo y seguramente tímido, Juanjo siente el cante y lo reproduce con verosimilitud. El último domingo del año 2012, en una velada navideña de abono en un café La Granja que completó el aforo, Juanjo lideró el hermanamiento entre Granada y Bilbao que es el cuarteto nominado Verea De En medio, un proyecto que reúne las tres caras del flamenco: cante, toque y baile.

Y no es por pecar de chovinistas, pero los dos elementos andalucistas, la bella bailaora Lidia de Lorenzo (es de Ermua y ha impartido clases más de diez años en el Sacromonte; no obstante, en La Granja danzó de memoria más que con el alma) y el excesivamente gregario guitarrista Curro Bermejo, resultaron menos carismáticos que los dos locales: el percusionista José Manuel Palacios, que se destapó en la alegría final con un rotundo baile, y Juanjo Navas, que sostuvo el entramado generalmente por encima de sus subalternos.

Su primer pase de cinco cantes en 37 minutos lo abrió majestuoso y a solas por tonás, con eco añejo, cante largo y aire rural. En las malagueñas sus ayes calaron y las remató por jareras espetando ‘ay, quien tiene celos no vive’. Solvente en sus fundamentos, a veces pareció que Juanjo no templaba, que se aceleraba, y así en los tangos del baile de Lidia de Lorenzo destacó menos cantando desde atrás. Pero se recreció en los fandangos de sabor sureño, en los que entonó sin micro, a pelo y dramático, y después aguantó más el tipo también desde atrás apoyando al bailaor Palacios en la citada alegría. A ver si volvemos a verle pronto.

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “Juanjo Navas: Cantaor de Bilbao”
  1. Maria dice:

    Espero volver a verles muy pronto porque estuvieron los cuatro impresionantes. Juanjo Navas nos dejó boquiabiertos con su cante, con el acompañamiento del grandísimo Curro Bermejo a la guitarra, que nos volvió a demostrar lo que tantos años lleva haciendo. El bailaor, Jose Manuel Palacios, espectacular tanto al cajón como al baile, que bailó acompañando a la pedazo de artista Lidia de Lorenzo, que se ha formado en Granada durante muchos años, y que nos sorprende y nos enamora cada vez que se sube a sus tacones.
    También voy a destacar la actuación en el intermedio del grupo flamenco “El Sarao”, alumnas de la bailaora Lidia de Lorenzo, que nos hicieron una muestra flamenca de diferentes palos que están aprendiendo.
    Por tanto, espero que vuelvan pronto ya que se llenó el local y todo el mundo salió fascinado con el cuadro flamenco de “Verea de Enmedio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: