We Are Standard: Doce ‘cláshicos’ (+ entrevista)

WAS en sexteto fielmente rendidos a los Clash (foto: Torkel).

WAS en sexteto, fielmente rendidos a los Clash (foto: Torkel).

Sábado 29 de diciembre 2012, Bilbao, III Ciclo Izar & Star, Kafe Antzokia, 22 h, 12-15 €.

Llenazo con entradas agotadas y mucha peña en la calle el sábado en el Kafe Antzokia. Tal expectación la generó la actuación de los bailongos getxotarras We Are Standard, que actuaban en el III Izar & Star, el ciclo en que los grupos vascos versionan a sus favoritos. Adaptaron con fidelidad, tino y personalidad a los Clash, el combo londinense de punk y más que brilló en el salto de los 70 a los 80. We Are Standard, en sexteto con dos guitarras y teclados, en 45 minutos repasaron 12 ‘cláshicos’. Salvaron con nota alta el examen y Deu, su espigado y nervioso vocalista, estuvo escoltado por una silueta a tamaño natural del difunto Joe Strummer, el cantante de los Clash, silueta tras la cual se escondía un atril con las letras que a veces Deu repasaba y reproducía con voz muy similar al inglés.

Por ser tiquismiquis digamos que ‘Train In Vain/ Stand By Me’ no les quedó notable, pero casi, pues el sólido repertorio de los tributados fue recreado con actitud y aptitud, con poderío y casi fanfarria, con momentos emotivos (‘Londong Calling’), rabia coreada (‘White Riot’, lo más punk, con Deu brazo en alto), luego otros dos cénits seguidos (fresco ‘Police On My Back’ y un funk ‘The Magnificent Seven’ favorito de Deu -y de mí- y ejecutado con bajo infeccioso e incitación al baile), melodías redondas (‘Lost In The Supermarket’), una mirada a Jamaica (‘Revolution rock’, también danzón), baterías sincopadas (‘Hateful’), y un final más coreado por el público mixto, bailongo, contento y participativo en la rotunda ‘Should I Stay Or Should I Go’ y la exótica ‘Rock The Casbah’.

Deu atento al atril tras la silueta de Joe Strummer (foto: Torkel).

Deu atento al atril tras la silueta de Strummer (foto: Torkel).

Tras un parón para fumar y separar los repertorios, prosiguieron con su propio cancionero, pero nos marchamos para no perder el buen sabor. Aunque nos cuenta el espía Torkel: «En la segunda parte estuvieron bien, pero su rollo es inferior a los Clash. El bis sorprendió con los covers del ‘Have Love Will Travel’ de los Sonics y un moderniki ‘I’m Waiting For The Man’ de la Velvet Underground».

ÓSCAR CUBILLO

+ + + entrevista

«Los Clash nos han influido mucho»

La serie Izar & Star, en la que grupos vascos versionan a sus grupos favoritos, cosechó su mayor éxito de público con los getxotarras We Are Standard (WAS) reproduciendo sin pregrabaciones ni trucos las canciones de los Clash, no solo las del LP doble ‘London Calling’ (CBS, 79). Antes del bolo nos apuntaba Deu, el vocalista: «Dar un concierto entero de versiones de un grupo es un buen ejercicio, una prueba y una vía de escape después de haber estado centrados casi un año en nuestro disco ‘Great State’. Además vimos a Capsula en el ciclo Izar & Star con lo de Ziggy Stardust y moló tanto que dijimos: ‘tenemos que hacerlo nosotros también’. Llevábamos dos años rondándolo, pero lo difícil era encontrar tiempo».

Deu razonaba por qué escogieron a los Clash: «Porque son una de nuestras bandas favoritas, porque tienen un setlist lleno de temazos y porque nos han influido mucho. Han sido un grupo con mucha influencia en la música de Euskadi desde los 80 y es una manera de reconocerlo».

Debido al estilo bailongo de WAS, marcado por la onda de Manchester, extrañaba que no hubieran elegido a Happy Mondays o a Stone Roses, pero aclara el espigado cantante: «Sí, claro, la escena de ‘Madchester’ nos ha influido mucho y por supuesto que barajamos esos grupos, pero nos parecía muy evidente. Aparte ya habíamos tocado varias versiones de los Stone Roses y no queríamos repetirnos. Pero sobre todo pensamos que íbamos a aprender y a disfrutar más con los temas de The Clash».

Sobre cómo les ha ido 2012, hace balance Deu Txakartegi: «No nos podemos quejar. Las salas se han resentido de la crisis en invierno, pero los festivales han estado muy bien y había mucha gente. Está claro que a la gente le gustan los festivales porque ofrecen algo más que música. Es un tema de gustos. Yo prefiero una sala para ver un concierto, pero los festivales son más divertidos».

WAS han dado 38 bolos en 2012 y ante el nuevo año desea Deu: «Sacar el disco y actuar todo lo que podamos». Dan tantos bolos que pueden vivir de la música. «Sí, nos da para vivir de esto desde hace unos tres años. Sin holguras, pero ahí vamos. Es una suerte y un honor que no despreciamos. Conocemos nuestra fortuna y nuestra oportunidad por hacerlo, y trabajamos todos los días para que siga siendo así».

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
3 Responses to “We Are Standard: Doce ‘cláshicos’ (+ entrevista)”
  1. Emmet Ray dice:

    De verdad, parece que no estuviste en el mismo concierto que yo. Deu estaba más a peinarse el pelo que a otra cosa, se olvidaba las letras, apenas se acercaba al micro… Un desastre. En cuanto al sonido, al técnico del Kafe Antzokia deja mucho que desear. Se salvó Jon Aguirrezabalaga, increíble a la guitarra, pero por lo demás, ni con 6 músicos llegaron a la suela del zapato de Strummer y compañía.

    Un saludo.

    • Llegué pronto y me puse en la primera fila. Pero sabiendo que estaban las entradas agotadas y pensando en las aperturas posteriores, me subí arriba, al anfiteatro. Desde el borde lo vi de maravilla y, aunque ahí se oye un poco peor respecto a abajo, me pareció que estuvo bien. Me parece que el técnico esa noche no era el del Antzoki y, vaya, ya sabes que se cuenta que los Clash en vivo eran inferiores a lo que sonaba en sus discos. Lo de We Are Standard me pareció más que digno. Notable. Y era la primera vez que tocaban ese repertorio. Desde arriba pareció que Deu cantaba como Strummer, pero no creo que estuviera pregrabado. Y desde arriba se notaba que a menudo miraba la chuleta del atril. Gracias por tu comentario.

    • Gorka dice:

      Cualquier grupo que mueva más de 200 personas lleva a su propio técnico de sonido.

      El de WAS, salvo que hayan cambiado, es un chaval muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: