The Animals & Steve Cropper: El bajón del Coronel

El cuarteto inglés con el invitado yanqui (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El cuarteto inglés con el invitado yanqui (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Martes 19 de febrero 2013, Bilbao, Ciclo ‘Music Legends’, Sala BBK, 20 h, 24 €.

El invitado estelar, el yanqui Steve Cropper, propició un bajón en el buen concierto de los ingleses The Animals, históricos remanentes del rock inglés de los 60, el martes en una Sala BBK con entradas agotadas. Con dos miembros originales en su alineación, el baterista John Steel y el segundo teclista Mickey Gallagher, The Animals insuflaron sonido potente en una revisión canónica pero actualizada de su repertorio clásico. En cuarteto, espoleados por un gordo, descalzo y joven bajista y vocalista que presentaba las canciones y entonaba como el frontman fundador Eric Burdon, hicieron boogie (John Lee Hooker dos veces: ‘Dimples’ y ‘Boom Boom’), rollo mod (‘We’ve Gotta Get Out Of This Place’, un buen ‘I’m Crying’), rock (fornido su ‘It’s My Life’), soul (Sam Cooke: esperanzado el ‘Bring It On Home To Me’), dramas (‘I Put A Spell On You’ de Screamin’ Jay Hawkins bien arreglado, menos logrado ‘Don’t Let Me Be Misunderstood’ de Nina Simone) y su gran clásico y la cima de la cita, ‘La casa del sol naciente’.

Mickey Gallagher (segundo teclista, original de los 60), Cropper, John Steel (baterista fundador allá por ), Peter Barton (bajo y voz) y Danny Handley (guitarra) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Mickey Gallagher (segundo teclista, original de los 60), Cropper, John Steel (baterista fundador allá por el 62), Peter Barton (bajo y voz) y Danny Handley (guitarra) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El bolo duró 87 minutos para 19 piezas, siete de ellas con el guitarrista Steve Cropper, alias El Coronel, sesionero del sello soul Stax y fundador de los Blues Brothers, quien salió a la décima, elogió la comida vasca, recordó que ya había estados dos veces en Bilbao con The Original Blues Brothers Band e informó que esa era su tercera gira con los Animals. Empeñado en perorar a pesar de saber que casi nadie le entendía, con su salida el show se tornó más nostálgico, incluso verbenero (ese ‘Knock On Wood’ de Eddie Floyd), y se ablandó por su voz, más propia del rock sureño suavito a lo Gregg Allman que del blues negro, y eso que se atrevió a cantar tres números soul como el ‘Dock Of The Bay’ de Otis Redding, el ‘In The Midnight Hour’ de Wilson Pickett, y en el bis el ‘Soul Man’ de Sam & Dave, todas con su firma en los créditos. Lo mejor de su intervención fueron los tres instrumentales de Booker T & The MG’s, destacando el conocido ‘Green Onions’.

OSCAR CUBILLO

Observen al bajista descalzo (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Observen al bajista descalzo (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: