Pájaro: Rock and roll tonificante

El quinteto flacurrio y andalusí irradió carácter sureño (foto: La Reina).

El quinteto flacurrio y andalusí irradió carácter sureño (foto: La Reina).

Jueves 21 de febrero 2013, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, entrada libre.

Como había muy poca peña, con media hora de retraso arrancó el bolo al final gratuito de Pájaro. Estaba patrocinado por el Ministerio de Cultura dentro de su programa GPS (Girando Por Salas) y el quinteto con tres guitarras divulgó su disco debut ‘Santa Leone’ (Happy Place Records, 12) dilatando los ambientes sin ninguna prisa, ambientes a menudo instrumentales y peliculeros, entre el Morricone con silbidos y el surf con sal.

Al combo lo capitanea el sevillano Andrés Herrera Ruiz, ‘Pájaro’, ex de Pata Negra, Kiko Veneno o los Sacramento de su simpar paisano Silvio. Mirando al respetable y colgando sobre todo tres guitarras Fender (la Stratocaster del líder más dos Telecaster), en unos 15 temas y 73 minutos los cinco de Pájaro se mecieron entre la contención psicótica del rockabilly (la introducción, luego ‘TLP’) y una suerte de blues arcano y andaluz onda Guadalupe Plata (‘La danza del fuego’ de Falla según el Pájaro), y saltaron de los andalucismos regionales (‘Esperanza’) al surf mundial (‘Costa Ballena’). El propio Pájaro cantó con swing (su personal y etérea adaptación de ‘Le di a la caza alcance’ de San Juan de la Cruz) y con la devoción itálica de Jorge Ilegal y Los Magníficos (la cima ‘Perchè’, las slides de ‘Tres pasos al Cielo’, o sea su personal revisión con slides del ‘Three Steps To Heaven’ de Eddie Cochran), además de rock a lo Dream Syndicate (‘Dogo’s Walk’) o rollo fronterizo vía Carlos Ann (la westerner ‘Luces Rojas’).

En el bis hubo dos covers más: estupendo, itálico, yeyé y también cimero ‘La Pura Concepción’, de Silvio y Sacramento (el estribillo rezaba: «Tú eres la Reina / en cualquier galaxia / pues solo con tu Gracia / la vida se puede soportar»; creedlo: varios hombres del respetable miraron a Amaia, La Reina de La Movida, y una fémina se acercó a ella y le dijo «está te la dedican a ti»; aquí va un playback de este swing con el añorado Silvio y Pájaro con la chaqueta blanca), y el adiós con el instrumental surfer ‘Wipe Out’ (de los Surfaris allá por 1963), remate de una sesión más tonificante que sedante de rock and roll con carácter sureño.

OSCAR CUBILLO

Aquí podéis oír gratis su debut ‘Santa Leone’ (Happy Place Records, 2012):

http://pjaro.bandcamp.com/

Andrés Herrera Ruiz, ‘Pájaro’, ex de Pata Negra, Kiko Veneno o los Sacramento del simpar Silvio (foto: La Reina).

Andrés Herrera Ruiz, ‘Pájaro’, ex de Pata Negra, Kiko Veneno o los Sacramento del simpar Silvio (foto: La Reina).

Anuncios
Comments
One Response to “Pájaro: Rock and roll tonificante”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] una de ellas!»; pues La Reina y yo éramos otros espectadores ese jueves 21 de febrero de 2013; así lo contamos), y evocó como la mejor ocasión que ha disfrutado al sevillano una en Madrid, en la sala El Sol, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: