Gaby Jogeix: Calor blues

La banda en el tablado del Evidence bilbaíno (foto: O.C.E.).

La banda en el tablado del Evidence bilbaíno (foto: O.C.E.).

Domingo 24 de febrero 2013, Bilbao, Café Evidence, 20 h, entrada libre.

‘Hermosa Beach’ (Gaztelupeko Hotsak, 11)

‘Hermosa Beach’ (Gaztelupeko Hotsak, 11)

Domingo frío en la calle pero caliente en el Evidence Café Teatro, donde por la tarde actuó en cuarteto el guitarrista treintañero Gaby Jogeix, uno de los máximos exponentes del blues nacional, quien expuso: «Damas y caballeros, es la primera vez que toco en Bilbao y he nacido aquí. ¿Os lo podéis creer?». De padre getxotarra y madre francesa, Gaby es un profesional afincado en Madrid que presentó su tercer álbum, ‘Hermosa Beach’, grabado en USA y editado por el sello guipuzcoano Gaztelupeko Hotsak.

En 91 minutos ejecutó catorce piezas tendentes a la sofisticación más que al blues tabernero texano. De hecho, los tres primeros resonaron a Blue Note, caso del groove inaugural ‘Boom Da Boom’ (con punteo escuela Albert Collins) o del funkito para el ‘Driving Wheel’ de Roosevelt Sykes (con punteos en plan Austin). El bueno de Gaby moderniza el blues y amplía su potencial (soul a lo Bob Seger, boogie hookeriano personalizado, rock sin más), canta bien y toca mejor, y anima a las audiencias con originales (el sensual ‘Shake, Shake’, este es su clip oficial) y versiones (caso del Stormy Monday’ de T-Bone Walker), o invitando a otros músicos a escena, en Bilbao al guitarrista de los Travellin’ Brothers Aitor Cañibano, con quien interpretaron un swing texano (‘San Diego)’.

Gaby Jogeix se cuelga la guitarra en pie y se sienta para frotar la lap steel. La lap steel protagonizó la chispeante parte final de su bolo hostelero con versiones boogie de ‘Give Me Back My Wig’ de Hound Dog Taylor empalmada al ‘Shake Your Money Maker’ de Elmore James, o en el bis un ‘Voodoo Chile’ de Jimi Hendrix también personal en manos de Gaby.

OSCAR CUBILLO

Gaby en el epílogo, frotando la lap steel (foto: O.C.E.).

Gaby en el epílogo, frotando la lap steel (foto: O.C.E.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: