Mono: Una noria emotiva

Vestido de negro, el cuarteto nipón no dirigió la palabra al respetable (foto: Mr. Duck).

Vestido de negro, el cuarteto nipón no dirigió la palabra al respetable (foto: Mr. Duck).

Lunes 25 de febrero 2013, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 15-18 €.

Takaakira Goto, Hideki Suematsu, Tamaki Kunishi y Yasunori Takada forman Mono, combo instrumental gestado en Tokio en 1999 que estrenó entre nosotros y ante un público mixto y más bien joven su sexto álbum, ‘For My Parents’ (Temporary Residence, 12). A la intemperie hacía frío, pero hizo calor en el Antzoki, donde en 88 minutos los nipones ejecutaron unas once piezas absorbentes, sin bis. Su sonido fue melancólico, resultó favorecido por el volumen y cursó como en una montaña rusa a medio gas o en una noria con reiteración emotiva (marasmo-gradación-ruido y vuelta a empezar), según un esquema intelectual no diremos que impostado pero sí en exceso repetitivo.

Sus formulaciones post-rock reverberaron mirando a Mogwai, algunos desarrollos resultaron evidentemente progresivos (y varios epílogos fastuosamente sinfónicos), las dos guitarras Fender a veces titilaban como Explosions In The Sky emulando a Morricone, el surf astral fue como un contacto entre Dick Dale y God Is An Astronaut, cuando la bajista se sentaba al teclado la cosa se tornaba minimal, un par de codas fueron de ruido blanco a lo Sonic Youth (y muy ovacionadas), y hubo bucolismo inventado y composiciones que se expandieron como bandas sonoras imaginarias y dramáticas (‘Unseen Harbour’, que parecía europea).

OSCAR CUBILLO

Se puede oír su último disco en Bandcamp: http://monoofjapan.bandcamp.com/album/for-my-parents

Los dos guitarristas tocaron sentados y encorvados en taburetes (foto: Mr. Duck).

Los dos guitarristas tocaron sentados y encorvados en taburetes (foto: Mr. Duck).

Con la bajista a las teclas lo minimal remitió a Michael Nyman (foto: Mr. Duck).

Con la bajista a las teclas lo minimal remitió a Michael Nyman (foto: Mr. Duck).

El baterista al final, un samurái agotado que parecía mandar mucho (foto: Mr. Duck).

El baterista al final, un samurái agotado que parecía mandar mucho (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
2 Responses to “Mono: Una noria emotiva”
  1. paxpunk dice:

    Así que siguen como siempre: maleducados, horteras en su interpretación del lirismo y con arrebatos de arrogancia: el post rock entendido como muzak de restaurante oriental.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Así arranca Óscar Cubillo su repaso a la actuación de Mono en Bilbao. Léelo completo en Bilbao en Vivo. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: