Les Barbeaux: Manonegristas profesionales

El violinista hasta bailó un break esquinado (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El violinista hasta bailó un break esquinado (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Jueves 14 de marzo 2013, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 10 €.

En un bolo organizado por el Instituto Francés de Bilbao actuaron Les Barbeauxquinteto manonegrista y buhonero de Beziers («encima de Cataluña», ubicaron), que en 81 minutos expusieron con actitud funcionarial pero resolutiva 16 canciones con rollo social (‘homenajes’ a los republicanos, los curas…), reivindicación parrandera (la querencia mariguanera, la loa al vino de su región…) y bastante alegría de vivir mirando la vida pasar (la cumbia de despedida ‘Kikiriki’).

Profesionales solventes que lograron que en el fondo de la Sala BBK la peña bailara en pie, Les Barbeaux, con el acordeón callejero afrancesado de su líder Pascal Tenza, alias Caloul, el violín folkie de un estirado y bigotudo tirillas que se llama Gabriel Dessaux y que se marcó un aplaudido baile break, más la sólida base eléctrica de un trío rock con guitarra Gibson, nos suministraron pachanga guay, manonegrismos con label, cumbias, ska y reggae, chispas zíngaras, un dinámico instrumental bluegrass (¡ese violín!) y rock.

Cantaron en francés y castellano (¡dominan los tacos!), pues deben de ser descendientes de exilados españoles, y abrieron sermoneándonos en plan indignados (‘Tira Chaquetas’). Seguidamente facturaron folk-rock vía Waterboys y verbena tipo La Gran Orquesta Republicana, se arrimaron a Juanes en la cumbia ‘Licor de amor’ (con estribillo dulzón y versos melosos como ‘tu sonrisa me llena de calor’), y por la segunda mitad lograron numerosos picos con ambientes pistoleros (‘Me gusta’), la infantil parábola también (‘La gallina’), y mestizaje a lo Sargento García y Zebda. El bis doble lo abrieron con ‘Los cuernos’, pieza larga, variada pero sombría y reforzada con rock onda Skunk, y lo cerraron con la mentada cumbia ‘Kikiriki’, otra mariguanera.

OSCAR CUBILLO

Gabriel Dessaux al violín, Ludovic Criado al bajo, el líder Pascal Tenza, alias Caloul, al acordeón y el pandero, Romain Maraval a la batería y el veterano Jean Dona a la guitarra Gibson (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Gabriel Dessaux al violín, Ludovic Criado al bajo, el líder Pascal Tenza, alias Caloul, al acordeón y el pandero, Romain Maraval a la batería y Jean Dona a la Gibson (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: