Los Mambo Jambo + Daddy Long Legs: ¡Fiesta! (+ entrevista)

Daddy Long Legs, o sea Papaíto Piernas Largas, el baterista de la maraca Josh Styles y el guitarrista turco Murat Aktürk (foto: O.C.E.).

Daddy Long Legs, o sea Papaíto Piernas Largas, el baterista de la maraca Josh Styles y el guitarrista turco Murat Aktürk hechizando el Kafe Antzokia (foto: O.C.E.).

Viernes 29 de marzo 2013, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 12-15 .

En la estática Semana Santa bilbaína, cuando el paisanaje desaparece e incluso el transporte público se interrumpe tempranísimo, la iniciativa privada se arriesgó y por ello el Kafe Antzokia concentró exitoso a rockers locales y a visitantes foráneos en un bolo doble de rock and roll, blues y swing, en una fiesta abierta por la propuesta blusera del lote: el trío neoyorquino Daddy Long Legs (Papaíto Piernas Largas), o sea el así motejado y larguirucho cantante y armonicista, el baterista de la maraca que no usó platillos Josh Styles (caja, bombo y timbala, no más), y el guitarrista turco Murat Aktürk, los tres con pinta entre garajera y mod, con algo de tahúr del Mississippi el líder

‘Evil Eye On You’ (Norton, 12).

‘Evil Eye On You’ (Norton, 12).

En 43 minutos sonaron unos 13 temas, muchos de su debut ‘Evil Eye On You’ (Norton, 12). Los ejecutaron sin bajo, con la maraca golpeando la timbala, la guitarra jazz frotada por la slide y con el trémolo a tope, y el vocalista con el micrófono con eco y la armónica bufada. Los tres neoyorquinos más que versionar fusilan, y empezaron inspirados en el ‘Down At The Doctors’ de Dr. Feelgood cuando tocaron su ‘I Feel So Electric’, en el penúltimo tema llevaron a su terreno el ‘You’ll Be Mine’ de Howlin’ Wolf, y se despidieron con un ‘Dead Train Blues’ que remitía al ‘Mistery Train’ de Junior Parker. Aparte, su instrumental ‘Witch Hunt’ calcó a Sonny Terry, con aullidos y todo (también lo han calcado desde John Mayall hasta Paul Lamb).

Daddy Long Legs abrieron garajeramente bluseros, entre The Cubical y The Cramps (su ‘Evil Eye’, con guiños a John Lee Hooker), dispararon diddley beat (‘Casting My Spell On You’, de Johnny Otis, en lo que seguramente fue otro fusilamiento), y el ritmo se fue acelerando según pasaban los minutos, ora ferroviario, ora boogie woogie, hasta tornarse tan extático como los Legendary Shack Shakers más gospel. A la peña presente la hechizaron por siempre.

Setlist cogido en Bilbao, con otra lista en la otra cara (foto: O.C.E.).

Mambo-setlist cogido en Bilbao, con otra lista en el reverso (foto: O.C.E.).

Y no fallaron los cabezas de cartel, Los Mambo Jambo barceloneses, cuarteto instrumental de energía insuflada por el saxofonista Dani Nel.lo, ex Los Rebeldes, quien casi no deja hueco a la labor guitarrística a la Telecaster de Mario Cobo, el de los Nu Niles. En 68 minutos con dos bises y unos 19 números, Los Mambo Jambo consiguieron un sonidazo potente, conjuntado, genuino y americano al amalgamar rock and roll y swing en un repertorio festivo ora más negroide, ora más surfero, con pizcas twist y latin (esas reminiscencias del ‘Tequila’), ráfagas peliculeras y su triunfo visible en los bailes del personal mixto que acudió al Antzoki.

Dani soplaba como un toro embistiendo, el cuarteto dinámico saltaba y daba patadas al aire, y mientras el rock and roll de honky tonk cromado y frenético se sucedía se podía pensar en los Blasters (‘Hot Guindillas’) y Big Bad Voodoo Daddy (‘Poderosa’, de su próximo álbum), o en Clarence Gatemouth Brown, la Brian Setzer Orchestra y Los Coronas de antaño.

OSCAR CUBILLO

El escaparate con el merchandising de Los Mambo Jambo en el lobby del Antzoki (foto: O.C.E.).

El escaparate con el merchandising de Los Mambo Jambo en el lobby del Antzoki (foto: O.C.E.).

++ entrevista: «La música instrumental es parecida al olfato o el gusto»

El cuarteto catalán Los Mambo Jambo actuó en Vitoria y Bilbao reivindicando el viejo rock and roll negro y bailable

Los Mambo Jambo son de Barcelona y tocan rock and roll instrumental de sabor retro y aura vintage subrayado por el saxofón del afamado Dani Nel.lo y escoltado por la guitarra de Mario Cobo, líder de los Nu-Niles. La base rítmica la completan el baterista sueco de escuela jazz Anton Jarl y el contrabajista serbio Ivan Kovacevic, instruido en la clásica. Esta entrevista la respondió el pelirrojo Dani Nel.lo, quien alcanzó la fama en el seno de Los Rebeldes, el combo rockabilly de Barcelona.

En tu currículo no sólo caben Los Rebeldes.

Después de haber estado durante once años con ellos emprendí un camino en solitario que me ha llevado a tocar en diferentes bandas, como Nel.lo y la Banda de Zoco, Vértigo o Tandoori Le Noir, o a tocar también con un montón de músicos, a los cuales respeto muchísimo, como el difunto Nick Curran, Lee Rocker, Elliott Murphy, Jack Scott o Los Lobos.

Los Mambo Jambo… Guapo nombre. ¿ Qué significa, si se puede explicar?

Lo escogimos porque nos sonaba bien. Normalmente ese nombre se utiliza como expresión de sorna, en referencia a creencias mágico-religiosas sin sentido. En mandingo se llamaba ‘maambojamboo’ a un bailarín enmascarado que participaba en ceremonias religiosas. En el imaginario mágico-musical de New Orleans también aparece en letras de Dr. John o James Booker. En el mundo anglosajón lo escriben Mumbo Jumbo. Nosotros lo escribimos tal y como suena en castellano: Mambo Jambo.

Los Mambo Jambo, frenéticos bajo los focos rojos (foto: O.C.E.).

Los Mambo Jambo, frenéticos bajo los focos rojos (foto: O.C.E.).

Debutasteis con el EP ‘Sonido jambofónico’, que sonaba más honky tonk y rhythm and blues negros gracias al saxofón. Sin embargo, el LP homónimo es más surfero por la aportación de la guitarra.

Empezamos hace tres años, pero hemos apretado el acelerador desde hace uno y medio. Al principio íbamos más por un rhythm and blues más honker, al estilo de Red Prysock, Sil Austin o Tiny Grimes. Después hemos desarrollado un sonido teñido de otras influencias y sí, hay algo de surf, algo de rhythm and blues y mucho rock and roll.

¿Cuáles son las ventajas de la música instrumental?

El instrumental busca la sensación directa, más parecida al olfato o el gusto, sentidos en los que no hay que intelectualizar el estímulo. El ritmo y la melodía configuran una emoción de por sí, sin tener que dotarles de mensaje. Las letras a menudo buscan la identificación del oyente con lo que se cuenta, con la historia o la proclama del letrista. El instrumental es como una secuencia que te transmite un estado o una atmósfera.

¿Cómo son vuestros conciertos?

Cuando alguien entra a uno de nuestros conciertos no ha de pensar, clasificar o intentar descifrar. Queremos que la gente entre en la vorágine de energía y ritmo que ofrecemos, sin más. Hacemos conciertos cortos pero muy intensos. Nos dejamos llevar por el instinto y tocamos más o menos según vemos. No llevamos un show cerrado al 100%. Están llenos de rock and roll. Lo que hacemos es una música aparentemente sencilla, pero que tiene que estar bien ejecutada, con fe y entrega porque si no, no funciona. Tenemos la sensación de estar haciendo lo que siempre habíamos querido hacer y que por una cosa u otra no habíamos hecho.

OSCAR CUBILLO

Su debut homónimo en larga duración audible en Bandcamp:

http://losmambojambo.bandcamp.com/

Los Mambo Jambo la víspera en el Helldorado de Vitoria, con Dani nel.lo y Mario Cobo ocnjuntados (foto: Sergio Martín / Facebook).

Los Mambo Jambo la víspera en Vitoria, con Dani Nel.lo y Mario Cobo conjuntados (foto: Sergio Martín).

Deja un comentario