Mäbu: Canciones desnudas

Mabü en el FNAC bilbaíno mientras tocaban ‘Caimán’, la canción del miedo (foto: O.C.E.).

Mabü en el FNAC bilbaíno mientras tocaban ‘Caimán’, la canción del miedo (foto: O.C.E.).

Sábado 30 de marzo 2013, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

En la Semana Santa bilbaína bastantes tiendas abrieron sus puertas el sábado, por ejemplo el FNAC, donde Mäbuproyecto de pop comercial radicado en Madrid y liderado por la cantautora bilbaína María Blanco Uranga (el nombre del combo proviene de estas iniciales suyas) divulgaba su segundo álbum, ‘Detrás de las luces’ (Warner, 13).

‘Detrás de las luces’ (Warner, 2013)

‘Detrás de las luces’ (Warner, 2013)

La formación ofició reducida del quinteto hasta el dúo y en 36 minutos sonaron siete títulos presentados por una María Blanco tan nerviosa que parecía borrachilla (pero no lo estaba, ¿eh?). Fueron todas canciones limpias, bien entonadas por ella, y algunas aparecieron bastante desnudas respecto al disco. Así, la onda cabaré de ‘Caimán’ se diluyó mientras la lírica metafórica del miedo por tan vulnerable se escoraba hacia La Oreja de Van Gogh; el peso indie de ‘Memoria’ se tornó etéreo en la onda de una Rickie Lee Jones recogida; y la carga psychobilly de ‘Jaque mate’ se arrimó al blues de 10.000 Maniacs o de Marlango (con María multiplicándose al imitar con la boca una sordina).

Casi siempre con dos guitarras (una eléctrica más la acústica de María), la bilbaína informó de que ‘Quédate a dormir’ sonó en el programa de Cuatro ‘21 días en la cárcel’ (cantada en inglés esa pieza podría ser de Anni B Sweet) y de que Mäbu como grupo aprovechan las redes sociales para la autopromoción constante antes de interpretar el vals country algo Ella Baila Sola ‘A solas’, el único tema que sonó de su debut ‘Buenos días’ (Warner, 11). Y además nos comentó que a veces damos demasiada importancia a ciertas cosas antes de cantar ‘De negro y amarillo’, otra pieza country.

Y juro que a lo largo de este concierto válido para pasar el rato pensé en Mocedades antes de enterarme al escribir estas líneas de que María Blanco es la hija de Sergio y Estíbaliz.

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “Mäbu: Canciones desnudas”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de su segundo álbum, ‘Detrás de las luces’ (2013; estuvimos en el bolo promocional del Fnac y así lo contamos): ‘Caimán’, etérea a lo Vanesa Martín con frases imbuidas de la vulnerabilidad […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: