A curva da cintura: Conexión Brasil-Mali (+ entrevista)

Scandurra con el bombo a sus pies, Diabate tras la kora, Antunes con el traje (foto: foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Scandurra al bombo, Diabate tras la kora, Antunes con el traje (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 7 de abril 2013, Bilbao, Ciclo 20º Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

BEV MUSIKETAN CARTEL 80 %Un público transversal, bastante juvenil y con presencia de inmigrantes negros agotó las entradas para ver en vivo a Arnaldo Antunes, Edgard Scandurra y Al ganador del Grammy Toumani Diabate representando su álbum colaborativo y debutante ‘A curva da cintura’ (Mais Um Discos, 12). Sonaron 14 piezas en 81 minutos y funcionaron mejor las más africanas, con las aportaciones de la kora del global Diabate, que las más pop, cuando el maliense parecía menos integrado.

Los tres protagonistas tenían papeles muy definidos: introvertido y cabizbajo el central Diabate; a la derecha del espectador, sobre un taburete, grave a la garganta y recitador, a ratos danzón y con la pinta de un David Byrne con calcetines blancos, el poeta Antunes; y a la izquierda, en otro taburete, rodeado de guitarras, pisando un bombo a veces y cantando en otras, Scandurra, el elemento más pop del trío, con fraseos algo Arto Lindsay, aunque en el bis Scandurra se marcó un ‘Bamako’s blues’ entre los tuaregs Tinariwen y los White Stripes, con final hendrixiano y lalalás del público.

El mejor momento de la cita fue el ‘Elisa’ de Serge Gainsbourg en una revisión alegre e itálica, con palmas de la peña e incluida en el álbum bajo el título ‘Meu cabelo’. No le anduvo a la zaga el pistolero y trágico a lo Dominique A ‘Um senhor’. También destacaron la primera pieza, una intro a capella de Antunes a solas que sonó a tibetana, y la última, una balada de rock and roll adolescente onda los 50 cuyo título ignoro, pero donde se decía criatura y cintura.

En el bolo se notó bastante improvisación (hubo dos instrumentales, uno de kora melancólica y melódica –Diabate está muy alejado en cuerpo y espíritu de otro intérprete de kora famoso, el guineano Mory Kanté-, y otro de guitarra eléctrica y kora, éste más occidental y con destellos folk, blues y jazz) y sonaron piezas propias de cantautor (‘Que me continua’, casi Pedro Guerra), pop limpio global brasileño (‘A curva de cintura’, con bombo y entonado por Scandurra) o folk acuático al gusto de Kepa Junkera (‘Psiu’, una canción de cuna para despertar; así la presentaron y les quedó cogida con hilos, quizá lo más flojito del lote).

OSCAR CUBILLO

El poeta Antunes cantó y recitó con voz grave y bailó contento (foto: foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El poeta Antunes cantó y recitó con voz grave y bailó (foto: foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

+++ ENTREVISTA: «Siempre hemos hecho música difícil de clasificar»

Arnaldo Antunes, Edgard Scandurra y Toumani Diabate presentaron en Bilbao su disco ‘A curva da cintura’

La undécima sesión del 20º Musiketan, la serie de conciertos internacionales en pequeño formato patrocinada por EL CORREO, la protagonizó un trío intercontinental compuesto por dos músicos brasileños y otro africano, o sea Arnaldo Antunes, Edgard Scandurra y Toumani Diabate. Nos avanzaba Antunes antes del bolo: «Esta va a ser la primera vez que vamos a tocar los tres solos, sin otros músicos. Muchas personas querían esto y nosotros estamos muy contentos porque en realidad vamos a recrear el ambiente mágico con el que grabamos el disco ‘A curva da cintura’ en el estudio».

Así se ubicaba Arnaldo Antunes (Sao Paulo, 1960). «Estoy respondiendo desde Sao Paulo. Edgard Scandurra (1962) y yo vivimos en esta ciudad en Brasil y Toumani Diabate (1965) vive en Bamako, Mali. Pero los tres viajamos continuamente debido a nuestros conciertos. Yo acabo de llegar de Uruguay por ejemplo». Los ensayos los resuelven así: «Cuando vamos a comenzar una gira nos reunimos unos días antes y allí preparamos las canciones que vamos a interpretar. Es muy fácil porque todos tenemos muy frescos los temas de este proyecto».

‘A curva da cintura’ (Mais Um Discos, 12)

‘A curva da cintura’ (Mais Um Discos, 12)

Los tres desplegaron en el Musiketan su álbum ‘A curva da cintura’ (Mais Um Discos, 12), tintineante, melódico, luminoso y neofolclórico. Así lo describe Antunes: «Es un disco en el que hay canciones roqueras, hay sambas, hay baladas, hay canciones mandingas… Pero todo tiene unos arreglos tan particulares que lo hacen diferente a cualquier otra música de Brasil o de Mali que hayan escuchado antes. Ese es el fruto de la colaboración entre nosotros tres y de otros músicos malienses. A destacar la participación de Sidiki Diabate, el hijo mayor de Toumani, que aportó mucho al resultado final».

Este trío es de creación reciente y espontánea. «Edgard y yo habíamos decidido hacer un disco los dos juntos, pero cuando encontramos a Toumani Diabate en el festival Back To Black de Río de Janeiro en agosto de 2010 decidimos irnos a grabar a Mali, como Toumani nos propuso, e incluirle a él en el proyecto». La música que interpretan podría ser etiquetada como world o étnica, aunque Antunes rechaza el término. «Siempre hemos hecho música difícil de clasificar. Este disco no es un disco de world music si por ello se entiende música tradicional de Brasil ó de Mali. Esta es una propuesta en la que se reflejan las personalidades tan marcadas y diferentes de los artistas que hemos participado».

Y al preguntarle al poeta Antunes que describiera como músicos y personas a sus compañeros, al intérprete de kora Diabate y al multiinstrumentista Scandurra, nos hizo un regate: «Bueno, creo que para eso necesitaríamos una o varias consultas en el psicoanalista. Yo creo que es mejor que hablemos de la música. Para mí es un privilegio hacer canciones junto a dos verdaderos genios que entienden este arte de manera tan diferente a los convencionalismos. Todos conocen a Toumani y cómo ha hecho famoso en todo el mundo ese ancestral instrumento que es la kora. Sus colaboraciones con Björk, con Taj Mahal, con Ketama en España… Es un músico muy sensible. Edgard viene de la escena de los grandes guitarristas de Brasil, era el líder del grupo Ira y su mundo es el rock aunque sea un gran fan de Serge Gainsbourg. Yo vengo de muchas historias musicales e intento no desentonar al lado de ellos».

OSCAR CUBILLO

Cantando ‘Kaira’ en su premiere europea, con más músicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: