Fermín Muguruza: 50 años (+ entrevista)

El noneto base, más Sorkun a los coros, en un Kafe Antzokia que agotó el aforo con antelación (foto: Mr. Duck).

El noneto base, más Sorkun a los coros, en un Kafe Antzokia que agotó el aforo con antelación (foto: Mr. Duck).

Sábado 20 de abril 2013, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 12-15 €.

Tras un lustro alejado de los escenarios, el irundarra Fermín Muguruza, líder de los añorados Kortatu y Negu Gorriak, ha vuelto a la palestra con el noneto Kontrakantxa (Benas a la guitarra, Solano a la triki, Abrego a la batería, tres metales, un bajista negro cubano, un DJ más él), el disco recopilatorio autoeditado ‘Radar FM. 1999-2013’ (Talka) y una gira mundial ya en curso y nominada ‘No More Tour 2013’. Durante ella le vimos el sábado en un Kafe Antzokia con las entradas agotadas, donde cumplió 50 años (de ellos, 30 en la movida) y donde dio un bolo alegre (ska, el ‘zorionak zuri’ que le cantaron a modo de cumpleaños feliz) y reivindicativo (soflamas propalestinas, dedicatoria al aficionado al fútbol Íñigo Cabacas muerto durante una carga de la policía autonómica, cantos a los presos de ETA, puños en alto…) de unos 26 temas (contamos el ‘Ikusi mendizaleak’ entonado espontáneamente por la peña en el segundo bis) en 107 minutos orgánicos.

Momento de éxtasis del ex Kortatu y Negu Gorriak (foto: Mr. Duck).

Momento de éxtasis del ex Kortatu y Negu Gorriak (foto: Mr. Duck).

Fermín, el León Asmático, anduvo bien a la voz y mejor a la forma física (no paró de moverse: bailó, saltó…), espoleó al personal y entonces pensamos que su éxito internacional(ista) se debe a la explotación de los ritmos jamaicanos: reggae, ska… A pesar de cantar en euskera, ha roto fronteras, y el sábado alternó el reggae cadencioso o dramático influido por los Clash (‘Armagideon’, ‘Urrun’) con el ska sincopado y bailongo (el cover del ‘54-46’ de Toots & The Maytals, el boxeador de ‘Plastin Turkey’, el arábigo ‘Yalah, Yalah, Ramallah!’, la fiesta con ‘Dub Manifest’), salpicándo la mezcla con alegría tropical (‘Azoka eguna’) y pachanga festiva (‘Big Beñat’).

Con camiseta del diario en euskera Berria (foto: Mr. Duck).

Con camiseta del diario en euskera Berria (foto: Mr. Duck).

El guipuzcoano no olvidó el legado de Kortatu (‘La línea del frente’, que fue la única cantada en castellano; ‘Etxerat’, que fue la mejor de la noche; ‘Sarri Sarri’, que sirvió para despedirse) ni de Negu Gorriak (la izquierdista ‘Kolore bizia’, que fue la segunda cima; el calco de Beastie Boys ‘Radio Rahim’; la festiva ‘Gora herriak’), y en su cumpleaños contó con algunos invitados: la chica Sorkun a los coros (en unos nueve temas seguidos, del 8º al 15º), en el primer bis el grupo Zuloak en pleno en varios temas (entre ellos su ‘Zuloak gara’) y en el segundo bis la cantante Naroa.

OSCAR CUBILLO

+++ ENTREVISTA:

«Medí fuerzas y me dije:

‘estoy preparado’»

El cantante guipuzcoano aparta el cine y recupera la música de aire jamaicano con un recopilatorio y una gira mundial que recaló en Bilbao el día en que cumplió 50 años. Esa misma semana respondió a esta entrevista:

¿Dónde andas?

Ahora mismo estoy en Irún, recién llegado de Palestina, donde hemos actuado en el Cultural Palace de Ramala. Tras la realización de la película ‘Checkpoint Rock – Canciones desde Palestina’, prometí a los músicos que conocí ahí que intentaría compartir escenario con ellos en su país si algún día planeaba una nueva gira. Y así ha sido.

En los últimos tiempos estás más metido en el cine. Ahí está la película ‘Zuloak’ . ¿Cómo te picó el gusanillo del cine, de técnica documental más bien?

El lenguaje audiovisual siempre me ha acompañado. Desde la época de Kortatu, con los video-clips, road-movies y especialmente la grabación del concierto de despedida con un guiño especial a Scorsese y su ‘The Last Waltz’ (El último vals), donde documentaba el último concierto de The Band con sus numerosas colaboraciones. Y nosotros registramos así en vídeo nuestro concierto de despedida, ‘Azken guda dantza’ (Última danza de guerra), con un buen montón de colaboradores también. El cine sobre música me apasiona y ahora tenemos una explosión increíble con el documental musical.

El noneto base con el cuarteto Zuloak en el segundo bis, en total 13 personas en tarima (foto: Mr. Duck).

El noneto base con el cuarteto Zuloak en el primer bis, en total 13 personas en tarima (foto: Mr. Duck).

¿Y cuándo empezaste a sentir morriña de los escenarios musicales?

El año pasado. Tras cinco sin girar me junté con mis músicos habituales y participamos en el desembarco pirata que se realiza en la Aste Nagusia de Donostia (en las fiestas de San Sebastián) actuando sobre un catamarán. Fue mágico y decidí pensarme lo de una nueva gira. Cuando estrenamos ‘Zuloak’ me fui de gira con las chicas y, después de sus conciertos, actuaba con ellas y con Koldo Soret de Surfin Kaos en formato sound system. Ahí medí fuerzas y me dije: ‘estoy preparado’.

‘Radar FM. 1999-2013’ (Talka, 2013).

‘Radar FM. 1999-2013’ (Talka, 2013).

Has lanzado un disco recopilatorio.

Agarré los discos, desde el ‘Brigadistak Sound System’ (99) al ‘Asthmatic Lion’ (08), y fui escogiendo los temas que seleccionaría un radar de frecuencia internacional por sus colaboraciones, temáticas y colores. Son los ritmos del sonido global imprescindibles en mi recorrido en solitario.

¿Cuánto te costó montar la banda y ensayar?

Comenzamos a ensayar en enero. Además de los nueve músicos conformamos un equipo de trece personas, incluidos los técnicos y asistentes.

Has cuadrado una gira por todo el mundo. Japón incluso. ¿Por dónde pasas?

Ya hemos actuado en Kurdistán y Palestina, y dado dos conciertos en Euskadi, concretamente en el Kafe Antzokia de Ondarroa y el Psilocybe de Hondarribia, y aparte la gira recorre las principales ciudades europeas, como París, Londres, Roma y Berlín, de Sudamérica, como Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo o Bogotá, y también el México DF, Estados Unidos, Quebec, Japón e incluso Sidney. Menos Madrid, donde la censura sigue campando a sus anchas, visitaremos casi todo el mundo

Cuánta gente tienes en la oficina para los conciertos, el disco y tal. Porque claro, supongo necesitarás ayuda para organizarlo todo.

Pues somos células de trabajo muy pequeñas, pero muy efectivas. Cuento siempre con Amaia Apaolaza en la comunicación y el diseño de gira, y con Jone Unanua en la logística. Después, en cada zona hay alguien que gestiona los conciertos de la gira coordinándose con nosotros, y gente alrededor que siempre echa una mano.

¿Y cómo será el concierto de Bilbao?

El Kafe Antzokia de Bilbao es mi lugar de conciertos favorito en Euskadi, y además es mi casa. Por eso decidí festejar mi cumpleaños sobre ese escenario.

¿Sigues recibiendo ofertas para reunir Negu Gorriak?

Creo que todo el mundo tiene claro ya que Negu Gorriak es parte de la historia.

OSCAR CUBILLO

Con Naroa, en el segundo bis (foto: Mr. Duck).

Con Naroa, en el segundo bis (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “Fermín Muguruza: 50 años (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Bilbao En Vivo ya se narraron dos de esos 55 bolos, en el Kafe Antzokia de Bilbao, cuando cumplió 50 años (con otra entrevista), y en el 8º Festival Bilbao BBK Live, cuando […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: