Mafalda Arnauth: Renovadora del fado (+ entrevista)

Mafalda llenó la sala al inaugurar el segundo ciclo fadista bilbaíno (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Mafalda llenó al inaugurar el segundo ciclo fadista bilbaíno (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 24 de abril 2013, Bilbao, II Ciclo Noites de Fado, Sala BBK, 20 h, 22 €.

Éxito absoluto en la jornada inaugural de la segunda edición del programa ‘Noites de Fado’. Éxito comercial, pues sólo se quedaron sin vender dos entradas para discapacitados, y éxito artístico, pues la oficiante, la morena delicada y educada Mafalda Arnauth (Lisboa, 1974), cantó maravillosamente, transmitió el dramatismo del género melancólico portugués, y comunicó en castellano con el respetable, al que explicó parte de las canciones y de su vida, y al que hizo tararear y dar palmas.

Acompañada por un trío clásico de fado acústico (bajo, guitarra y viola), Mafalda vistió dos modelos en 78 minutos en los que sonaron 18 piezas. Cantó al amor, mucho a Lisboa y a Portugal en general (la patriótica ‘Lusitana’; aquí va una versión en vivo a todo lujo), y también a la Virgen (‘Para Maria’, una pieza que le da mucha paz, nos contó en el bis, cuando nos llamó ‘bilbaoenses’). Con el trío expidiendo tañidos a veces griegos y con ella mostrando una capacidad renovadora del fado similar a la de Carlos Cano en la copla, Mafalda fue alegre y teatral, además de hondamente dramática (‘Triste sina’, de Amália Rodrigues, «un himno al fado puro», presentó esta pieza con aire de bolero), tan dramática que a veces recordó a una folklórica (‘Quase imortal’).

Mafalda también ofició feliz (el hito ‘Vou dar de beber à alegria’, conocido por Herminia Silva; aquí en otro directo de Mafalda), se sentó en un lateral para sermonear que hay que decir te quiero todos los días antes de entonar su popular‘ Meus lindos olhos’, luego cantó un poco en castellano (‘Milonga do chiado’, la de Lisboa incendiada, con las cenizas de la ciudad y del amor), se cambió de vestido durante un instrumental para lucimiento del trío, algo Rocío Durcal le quedó ‘Foi deus’ de Amália Rodrigues, y para el final dijo que haría fiesta, con títulos tipo ‘Tinta verde’ o el tradicional ‘Fado pechincha’. Todo muy bueno y muy bonito.

OSCAR CUBILLO

Primer plano de la afable cantante lisboeta (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Primer plano de la afable cantante lisboeta (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

+++ ENTREVISTA: «El fado es una forma de alquimia emocional»

La vocalista Mafalda Arnauth  (Lisboa, 1974) abrió el ‘II Ciclo Noites de Fado’, dedicado al melancólico género portugués, donde en una sala llena ofreció un encantador concierto con banda clásica. Días antes respondía en portugués a este cuestionario.

¿Dónde estás ahora y dónde vives?

Hoy estoy un poco al sur de Lisboa, en Aldeia do Meco, de retiro en preparación de la grabación de mi próximo álbum. Es un lugar tranquilo, bello, perfecto para concentrarme. Vivo entre Lisboa y Cascais, viendo todos los días el río Tajo y el Atlántico.

¿Puedes describir qué es el fado?

El fado es, para mí, la vida cotidiana, la real, los sentimientos y las vivencias. Pienso que eso es lo que me descubre y revela a mí misma, pues yo siempre canto mis emociones más profundas y casi siempre que sucede algo en mi vida yo lo transformo mediante el canto. Es una forma de alquimia emocional.

¿Por qué hay más mujeres cantantes de fado que hombres?

Con el segundo vestido, rojo (foto: La Reina).

Con el segundo vestido, rojo (foto: La Reina).

Diría que las mujeres son más conocidas para el gran público, pues se puede avalar con cifras, aunque yo misma no sé aún si hay más hombres. Creo que la figura femenina es más expresiva al cantar el fado, según lo que me transmite el público. En términos de espectáculo la mujer también se torna más comercial, más rica y más coherente con la emoción conmovedora del fado. El ‘choro’ (llanto) reconocible en el fado parece tener más sentido cuando se aprecia en una mujer, algo sobre lo que confieso que no estoy totalmente de acuerdo. Y es que actualmente tal vez soy más admiradora de voces de hombres que de mujeres. Aunque reconozco que, sobre todo para el público extranjero, es más difícil observar la dimensión más interior del fadista masculino.

¿Por qué te enamoraste de esta música?

Fue en mi ingreso en la Facultad de Veterinaria. Descubrí a algunos talentos fadistas que me obligaron a aprender más sobre el estilo. Y en pocos meses se creó una hermosa cantante y una pésima estudiante, ja, ja… El fado cantado posee un tremendo poder y las primeras sensaciones que tuve fueron muy viscerales, una liberación de adrenalina tremenda. De inmediato me di cuenta de que esta era mi manera de llegar a los demás, y sobre todo a mí misma. La posibilidad de pulsar ciertas emociones mediante esta música es algo indescriptiblemente hermoso y casi irresistible.

¿Desde cuándo eres cantante profesional?

Yo diría que en 2002, al abandonar conscientemente la carrera de Veterinaria, lo asumí de una manera profesional. En 2004 creé mi propia empresa y todos mis compromisos con el fado maduraron mucho. Creo que sentí que era fundamental apostar y dedicarme el 100 % a un estilo de música y de vida exigente, no contentarme con concederle sólo un poco de mi tiempo. Y por suerte he conseguido un retorno al vivir para el fado, al poder vivir del fado.

¿Cuáles son tus influencias musicales, tus artistas favoritos?

Curiosamente las referencias más llamativas son creadores, cantautores y compositores de otros estilos. Mientras descubría el fado de Amália (Rodrigues), Carlos Ramos o Alfredo Marceneiro siempre estaba escuchando a Piazzolla, Brel, Aznavour, Pablo Milanés… Y a muchos amigos, muchos creadores brasileños como Chico Buarque, Tom Jobim, Vinicius o Edu Lobo, y a artistas más jóvenes como Marisa Monte, Maria Gadu y muchos otros. Siempre escuché un poco de todo.

El fado es melancólico, triste… Generalmente canta a la vida y el amor. ¿Esa tristeza se puede trasladar a los problemas económicos? Es decir, ¿la crisis económica y social de Portugal puede inspirar para escribir nuevas canciones de fado?

Desde el principio descubrí que el fado va más allá de la tristeza y de la melancolía, tal vez también por la elección de vivir de él. La realidad es lo que percibimos y la tristeza hace mucho que no me seduce. La crisis que estamos viviendo es, para mí, mucho antes que económica, una crisis de los valores humanos que ha estado desgranándose hace mucho y esto ya me empujaba a crear. Mis dudas, inseguridades, incertidumbres, preguntas y mi voluntad de encararlas, entenderlas y superarlas han sido alimento para gran parte de lo que hago y canto. La crisis económica es una consecuencia de esta falta de otras estructuras que me llevan a ser creativa y original en mi camino.

‘Fadas’ (Universal, 2010).

‘Fadas’ (Universal, 2010).

Háblanos de tu último disco, ‘Fadas’ (2010).

Es mi regreso a los primeros temas que canté en el fado, un homenaje a las almas fadistas y al fado, por todo lo que han inspirado a mi ser. Después de haber grabado discos siempre con canciones originales, sentí esta necesidad de desvelar mis raíces en el fado. Y fue muy bueno revivirlo.

¿Cómo será el concierto de Bilbao?

Este concierto es la despedida de un ciclo donde ‘Fadas’ ha estado muy presente, junto con algunos de mis temas más significativos de siempre. Estoy preparándome para emerger pronto con un nuevo álbum y nuevos conciertos muy diferentes a los que he hecho. En Bilbao estaré con el trío de fado: la guitarra portuguesa de Hugo Alfonso, Nelson Aleixo a la viola fado y Fernando Judice al bajo acústico. Agrego referencias importantes al fado en los temas de mi creación. Creo que son conciertos muy particulares y reveladores de mis características, algo diferentes de los del fado tradicional. Más que un concierto de fado es la visión musical del mundo a través de los ojos de una cantante.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: