El Capitán Elefante: Reencarnado

Tocando la segunda, la saltarina ‘Canguros’ (imagen de móvil: O.C.E.).

El sexteto con saxo tocando la segunda canción, la saltarina ‘Canguros’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Viernes 26 de abril 2013, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

El grupo pop-rock baracaldés Arde Asia tiró la toalla incapaz de trascender del ámbito hostelero o underground. De sus cenizas se ha reencarnado El Capitán Elefante, que a pesar del lavado de cara y del reposicionamiento mirando al mercado indie, no ha aclarado las tinieblas ni la rabia de la lírica entonada por su líder, Javier Marcos.

‘Nuevas coordenadas’ (Gaua Producciones, 13).

‘Nuevas coordenadas’ (Gaua Producciones, 13).

El viernes El Capitán Elefante presentó en sexteto acústico en un FNAC lleno (delante, sus hijos inquietos) su debut, ‘Nuevas coordenadas’ (Gaua Producciones, 13; oídlo en el bandcamp: http://elcapitanelefante.bandcamp.com/), en un set protagonizado por la personalidad oscura y los dientes apretados de su líder y armado sobre una sonoridad lineal y disparada asaz filobritánica, entre The Chamaleons y The Stranglers. En 39 minutos tocaron 11 temas agradecidos por la concurrencia, y muchos de ellos parecieron superiores, con más potencial, que los de los afamados bilbaínos Doctor Deseo, caso del cabaret-pop saltarín y con saxo ‘Canguros’, del reflexivo ‘De cero’ o de la despedida flotante ‘Payasos y fieras’, subrayada con los coros bla-bla-bla del personal.

Además se percibieron ecos de Arde Asia, claro (la primera, titulada ‘El Capitán Elefante’), pop ochentero acústico (‘Siete’, de letra cruda, resentida; quizá por sus letras tuvieron menos suerte de la merecida Arde Asia), swing grotesco (‘Diario de un psicópata’, con letra prosaica), pop desazonador (‘Rozándole a la muerte’ con coros mmmm, ‘El infierno’ algo Vampire Weekend reforzados), una utopía (vía Bowie ‘Naves espaciales’) y más swing saltarín (‘Ven a ver conmigo el fin del mundo’, entre Fairground Attraction y Blade Runner).

¿Una conclusión? Pues que entre sus letras químicas y su rabia existencial, es probable que los logros de El Capitán Elefante no superen a los de Arde Asia, aunque sean bandas igual de buenas, de interesantes, de atractivas, de notables.

OSCAR CUBILLO

Making off del disco ‘Nuevas coordenadas’ en un documental de 28 minutos

Entrevista en el diario Deia a El Capitán Elefante

Anuncios
Comments
2 Responses to “El Capitán Elefante: Reencarnado”
  1. Charly dice:

    Sois muy grandes gente !!!!! de lo mejorcito que he oido en mucho tiempo !!!!!

  2. Spectra dice:

    Un conciertazo de la banda con el mejor sonido del País Vasco. Sigo sin entender la falta de sintonía del publico con ambas formaciones. Le deseo al Capitán Elefante la suerte que le fue tan esquiva como Arde Asia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: