Lee Ranaldo Band: Influencias clásicas (+entrevista)

La banda azul del enrojecido Lee Ranaldo, conjuntada en el Antzoki (foto: Mr. Duck).

La banda azul del enrojecido Lee Ranaldo, conjuntada en el Antzoki (foto: Mr. Duck).

Jueves 25 de abril 2013, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 18-22 €.

Segunda vez que veía en Bilbao al neoyorquino del 56 Lee Ranaldo, hacha de los hoy en dique seco Sonic Youth. La primera, años ha, fue en un bolo experimental en el Bilborock de recuerdo difuminado y resultados inciertos, y esta segunda fue una cita roquera más clásica, tanto que constantemente remitía a Neil Young con Crazy Horse.

El cuarteto compacto lo formaron un serio y comunicativo Lee a la guitarra, voz y cara de piel picada, el robusto Steve Shelley -también de Sonic Youth- con cara de contento al redoblar la batería, un bajista con cara de ido, de colgado, y un segundo guitarrista con gesto despectivo pero mucha soltura a las cuerdas. Los cuatro ejecutaron una quincena de temas en hora y media ante un Kafe Antzokia atento y solamente mediado.

‘Between The Times & The Tides’ (matador-PopStock!, 12).

‘Between The Times & The Tides’ (Matador-PopStock!, 12).

Sonaron muchas piezas de su disco ‘Between The Times & The Tides’ (Matador-PopStock!), algunas nuevas que están trabajando y aún no las tienen bien rodadas (la primera canción la interrumpieron y ordenó Ranaldo que la recomenzaran desde el segundo verse ó estrofa), y algunas versiones: de los Talking Heads ‘Thank You For Sending Me An Angel’, un rock and roll con la batería redoblada, y otra que atribuyó a David Crosby y que era el ‘Everybody’s Been Burned’ de los Byrds.

Y es que aunque Lee provenga de Sonic Youth, una de las bandas de rock alternativo más influyentes de la actualidad (su aliento se notó en algunos momentos, es verdad), sus referencias ahondaron en los clásicos desde los 60 a los 80: The Del-Fuegos (‘Hammer Flows’, con sus desarrollos más añejos y lisérgigos vía Doors), Dream Syndicate / Steve Wynn (‘Last’), el Nuevo Rock Americano de los 80 en general (‘Angles’), Lou Reed (una de las nuevas,‘Last Night On Earth’), el mentado Neil Young (‘Xtina As I Knew Her’, nostálgica, sobre las fiestas adolescentes en la casa de los padres de Cristina, con tequila, yerba y tal)…

De los 90 notamos algunas reminiscencias de coetáneos como Dinosaur Jr (‘Tomorrow Never Comes’, indie crujiente dedicado a Joni Mitchell) y la melodía pop de Lemonheads, y aparte algunos arreglos más cercanos en el tiempo y tipo Wilco en un par de piezas. Ah, estuvo muy bien el concierto, que quede claro.

OSCAR CUBILLO

El neoyorquino cambió constantemente de guitarra (foto: Mr. Duck).

El neoyorquino cambió constantemente de guitarra (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA: «Los conciertos es donde los músicos ganan dinero en estos días»

Lee Ranaldo (Long Island, NY, 1956) es uno de los guitarristas de Sonic Youth, grupo legendario en estado indefinido motivado por el divorcio tras 30 años de relación de la pareja Kim Gordon-Thurston Moore (Carlos Benito lo cuenta en este post de su blog Evadidos). Como sus compañeros, Lee mantiene varios otros proyectos, a menudo experimentales, pero explota la veta clásica en su último disco, ‘Between The Times & The Tides’ (Matador-PopStock!, 12), melancólico y roquista como el Nuevo Rock Americano de los 80. Lo divulgó en cuarteto con otro Sonic Youth a la batería, Steve Shelley, por España y Portugal. Y antes de volar contestó este cuestionario.

¿Dónde vives?

En la ciudad de Nueva York, donde estoy ahora. He vivido aquí durante casi 35 años. Empieza a hacer calor aquí, las hojas de los árboles se están cayendo, hace sol, es agradable.

¿Cuál es la situación real de Sonic Youth en este momento?

Sólo estamos contando que la banda se halla en pausa. No más que eso. Todos estamos enredados en proyectos propios y no hablamos de Sonic Youth excepto para cuestiones archivísticas o proyectos en curso de esa naturaleza.

¿Puedes describir qué tipo de música tocas en solitario? La primera vez que te vi fue muy experimental.

Todavía toco, grabo y doy conciertos de mucha música experimental. A veces en películas (con mi grupo Text of Light y mi trabajo con Leah Singer), a veces con otros intérpretes experimentales (mi grupo Glacial), y a veces en solitario. Sin embargo, desde 2010 he estado trabajando y concentrado en componer canciones en solitario y en montar una banda alrededor de mí para interpretarlas en contextos acústicos y eléctricos. Es mi principal motivación e interés en estos días. Puedes ver en mi web, www.leeranaldo.com, más información sobre todos estos proyectos clicando en ‘performance’, y también hay información sobre mis escritos y artes visuales.

¿Cómo será tu bolo de Bilbao?

Un show eléctrico a cargo de un combo de rock de cuatro miembros tocando canciones de ‘Between The Times And The Tides’, que salió en marzo de 2012, y del nuevo álbum, que estoy grabando ahora con Steve Shelley a la batería, Alan Licht a la guitarra, John Medeski a los teclados y el nuevo bajista Tim Luntzel.

¿Cómo músico profesional notas la crisis económica cuando sales de gira o al vender los discos?

Creo que todos en la industria de la música sienten esta crisis. En verdad no se gana nada de dinero con la venta de discos a menos que seas una superestrella. Los conciertos es donde los músicos ganan dinero en estos días. Igual que en viejos tiempos, antes que las cosas enloquecieran en los años 80-90. Internet hace difícil que los músicos vendan su música cuando hay tanta que se regala o se roba de forma gratuita. Es el estado del mundo en este momento. La tecnología de Internet está cambiando la cara de muchas artes, y la música es una de ellas. Todo saldrá bien al final.

OSCAR CUBILLO

Imagen con efecto póster que le gusta al autor (foto: Mr. Duck).

Imagen con efecto póster que le gusta al autor del disparo (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: