Los Suaves: Historias de la vida

Roqueando en el Antzoki mientras las cámaras graban el futuro DVD (foto: Mr. Duck).

Alberto Cereijo (guitarra solista y jefe en la sombra), Charli Domínguez (hermanísimo, bajo), Yosi Domínguez (voz, guitarra acústica y frontman total), Tino Mojón (batería) y Fernando Calvo (guitarra) (foto: Mr. Duck).

Viernes 26 de abril 2013, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 20-23 €.

Cojonudo bolo de Los Suaves orensanos en su ‘Gira de los 1000 conciertos’ en un Kafe Antzokia con las entradas agotadas. La peña, muy masculina (la cola de entrada parecía de las de la mili pero con melenas), acudió con la lección aprendida, pues se grababa el encuentro para un próximo DVD y el personal no dejó de botar ni de corear puño en alto todas las canciones. Se oyó más al público que al cantante Yosi, con su barba y melena canas, cual diablillo borrachillo, cual abuelo cebolleta perrofláutico, cual Carlos Marx que ha visto la luz del rock and roll.

Yosi, el diablillo cabrón, saltándosla ley antitabaco (foto: Mr. Duck).

Yosi, el diablillo cabrón, saltándose la ley antitabaco (foto: Mr. Duck).

En 125 minutos sonaron 21 canciones centradas en el repertorio añejo de los 80-90. En el local olía a sudor agrio y a costo malo, en el suelo había botellines de cerveza, las cámaras del público no dejaban de inmortalizar momentos, los watios abrazaban, muchos espectadores vestían camisetas de Los Suaves y a veces el pogo se revolucionaba de modo peligroso. La olla se puso a hervir desde el arranque con un idiosincrático ‘No puedo dejar el rock’ y a partir en entonces casi siempre estuvimos en la gloria con melodías románticas (‘Palabras para Julia’, primera gran cima), punteos heavies (el asfáltico ‘Maldita sea mi suerte’), el influjo de Thin Lizzy (las guitarras dobladas en ‘Por una vez en la vida’, el tributo ‘¿Sabes? Phil Lynnot murió’, la épica estirada de ‘Cuando la música termina’), gradaciones (vagabunda ‘Pardao’), metal (‘Dulce castigo’) y pogos extáticos (‘Dolores se llamaba Lola’, tercera gran cima en la última canción antes de los bises, con el paripé de las banderas: ikurriña, gallega y la de Los Suaves).

Yosi a la acústica en Pardao (foto: Mr. Duck).

Yosi a la acústica en ‘Pardao’ (foto: Mr. Duck).

En el primer bis Yosi reapareció con camiseta del Athletic de Bilbao y cantó ‘San Francisco Express’, ‘El afilador’ (con sus cachos en plan ‘Las flores del mal’ de Barón Rojo) y ‘Peligrosa María’ (otro pogo peligroso). Y el segundo bis fue para el rock and roll ‘Ya nos vamos’ y un largo ‘La noche se muere’ coreado por la marea humana que se apelotonaba ya por entonces hasta la puerta de salida (cuanto más lejos del tablado, la peña era de más edad, como es ley de vida).

En el bis, con Yosi con camiseta del Athletic de Bilbao (foto: Mr. Duck).

En el bis, con Yosi con camiseta del Athletic de Bilbao (foto: Mr. Duck).

Fue un muy buen bolo. Comunitario, clásico, tribal, rocanrolero y genuino. Plagado de canciones interpretadas como si uno se precipitara al vacío, como en el segundo de los tres momentos extras, el tema número 13, ‘Siempre igual’, de letra entonada de principio a fin por Pato, que sentenció: «es la canción de mi vida» (pues aquí va un vídeo en vivo de mucha calidad y ambiente análogo al del Antzokia).

OSCAR CUBILLO

Contentos en los saludos (foto: Mr. Duck).

Contentos en los saludos (foto: Mr. Duck).

La peña a la salida, ante el puesto de merchandising con el expositor de camisetas (foto: Mr. Duck).

La peña a la salida, ante el puesto de merchandising con el expositor de camisetas (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: