Ravi Coltrane Quintet: Largos solos

Geri Allen (piano), Ravi Coltrane (saxo), James Genus (contrabajo), Ralph Alessi (trompeta) y Eric Harland (batería) en un solo de piano (foto: Mr. Duck).

David Virelles (piano), Ravi Coltrane (saxo), Drew Gress (contrabajo), Ralph Alessi (trompeta) y Eric McPherson (batería) durante un solo del pianista (foto: Mr. Duck).

Martes 30 de abril 2013, Bilbao, Ciclo 365 Jazz Bilbao, Teatro Campos, 20 h, 6 €.

Lleno desordenado en el Campos para ver a Ravi Coltrane (Long Island, Nueva York, 1965), el hijo del totémico John Coltrane (Hamlet, Carolina del Norte, 1926 – Nueva York, 1967). Es un saxofonista tardío, pues empezó a tocar y a oír jazz a los 20, harto de que le preguntasen por su padre y no saber de qué iba la vaina. Comenzó su carrera en un segundo plano, como sideman de otros, y grabó su debut en solitario a los 33. Su sexto y último álbum, ‘Blue Spirit’, editado en el sello Blue Note, ha sido nominado al Grammy 2013 al mejor solo improvisado.

‘Blue Spirit’ (Blue Note, 2012).

‘Blue Spirit’ (Blue Note, 2012).

Ravi Coltrane vino a Bilbao refugiado en un quinteto cuyos escuderos eran todos mejores músicos que él. En 108 minutos sonaron seis piezas. A ojo, cinco de 20 minutos y otra de unos ocho. En ellas se encadenaron los solos, estupendos los de piano y trompeta, y más limitados los del hijísimo y líder, pero aprovechables por lo general. Ha declarado Ravi sobre la improvisación también en sus discos: «A veces no eres capaz de poner al tema en el estudio el mismo tipo de energía que tendrías sobre el escenario. Es como, bueno, tenemos este tema y sólo debería durar unos cuatro minutos, porque así ha de encajar en este disco. Pero en un tablado esos parámetros pueden ser totalmente diferentes. Puedes tocar la misma canción durante 20 minutos. La energía y el carácter de toda la pieza se pueden cambiar totalmente».

A Ravi Coltrane (saxo) le comía la tostada siempre Ralph Alessi (trompeta), a quien se le marcaba una vena craneal al soplar (foto: Mr. Duck).

A Ravi Coltrane le comía siempre la tostada siempre Ralph Alessi (foto: Mr. Duck).

El bolo fue a más pero el canonismo post-bop de toda la vida, como dijo un amigo, tuvo varios momentos planos, aburridos. Se abrió con relax exótico algo Miles (‘Who Wants Ice Cream?’, del disco), empezó la cosa a despegar con jazz urbano soleado (‘The 13 th Floor’, que ya ha tocado con su amigo y padrino Joe Lovano), el trompetista le robaba siempre la cartera al líder (de hecho en la tercera pieza, ‘Word Order’, Ravi hizo mutis), el tema breve fue algo free y casi fuera de lugar (‘Fantasm’), y para el final se reservaron dos arreones bop, sendas tormentas de notas, una en el bis que sonó a cover y la anterior que fue una versión de Thelonius Monk, ‘Skippy’, título que presentó Ravi en su dicción susurrante.

OSCAR CUBILLO

La banda desde un palquito cercano y lateral (foto: Mr. Duck).

La banda desde un palquito cercano y lateral (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “Ravi Coltrane Quintet: Largos solos”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en el Teatro Campos, en el ciclo 365 Jazz Bilbao (ya parece que el Ayuntamiento lo ha finiquitado). Así lo contamos, lo titulamos ‘Largos solos’ y en el texto consignamos que Ravi era el peor músico de los […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: