El Pele: Emociona y se emociona

El escudero Patrocinio observando atento al imprevisible maestro El Pele (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El escudero Patrocinio observando atento al imprevisible maestro El Pele (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 15 de mayo 2013, Bilbao, 8º Ciclo Flamenco BBK, Sala BBK, 20 h, 15 €.

BEV CICLO FLAMENCO BBKTras la inauguración con el concierto de Dorantes, la segunda cita del VIII Ciclo Flamenco BBK recuperó la intención divulgativa del programa y la abrió una conferencia de Faustino Núñez, «activista del jondo», como fue presentado, quien disertó sobre la ‘Córdoba flamenca’ y se refirió a tocaores como Paco de Lucena o Vicente Amigo, bailaores como Mario Maya y cantaores como Fosforito o El Pele, el protagonista de esa velada.

El Pele, alias de Manuel Moreno Maya (Córdoba, 1954), enflaquecido y avejentado respecto a su fabulosa actuación de febrero del 2012 en el Teatro Barakaldo pues ha salido de una grave enfermedad, durante 54 minutos y 8 sucesiones de cantes escoltados al toque por Antonio Patrocinio demostró no haber perdido temple ni arte en una cita con duende. El Pele es versátil, se dobló a las voces a sí mismo, chilló sin perder el control, emocionó y se emocionó, improvisó y recitó teatral, por ejemplo en el taurófilo ‘Romance de Córdoba’ de Pepe Marchena y en el conmovedor ‘Alfonsina y el mar’ de Mercedes Sosacante éste donde mejoró a Morente.

El Pele abrió en pie con zambras en tributo a Caracol donde moldeó lo jondo y la melodía sin solución de continuidad. Se sentó en la soleá y ya se reveló imprevisible, se entregó en sostenidos dramáticos y se acompañó con palmas. Tras los dos títulos citados en los que ya se quitó la chaqueta, prosiguió con una pieza abierta con malagueñas y rematada con los cantes abandolaos de su tierra, del Niño de Cabraen los que rebosó musicalidad. En las singulares alegrías de Cádiz barrió a Mercé, en pie improvisó cantando sin micro, y aún en pie se despidió por fandangos con alardes efusivos de la guitarra de Patrocinio. Olé, Pele.

OSCAR CUBILLO

Vídeo de El Pele y Antonio Patrocinio en acción.

Ha superado una grave enfermedad pero no ha perdido facultades (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Ha superado una grave enfermedad pero no ha perdido facultades (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: