Donovan: Pagado de sí mismo

Saludo piadoso del poeta céltico escocés e ídolo pop periclitado (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Saludo piadoso del poeta céltico escocés e ídolo pop periclitado (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Jueves 16 de mayo 2013, Bilbao, Ciclo Music Legends, Sala BBK, 20 h, 28 €.

Olé dijo al acabar su canción ‘Eldorado’ el cantautor Donovan (Donovan Philips Leitch, Glasgow, Escocia, 1946), que actuó en el ciclo ‘Music Legends’ agotando el aforo de la Sala BBK. En 73 minutos tocó 17 canciones, ora en solitario ora en quinteto completado por cuatro músicos finlandeses (tres familiares entre sí). Cada espectador prefirió una faceta. Nosotros pensamos que mejor estuvo en grupo, con el que solo interpretó siete canciones. Normalitas, entre Lou Reed y Bob Geldof, las tres primeras (pachanga pura la caribeña ‘There Is A Mountain’, en la que buscó la interacción con el respetable predispuesto), y superiores, por más solidas y bluseras, las tres previas al bis (‘Season Of The Witch’, donde simuló una vez más fumar un porro, ‘Mellow Yellow’, un poco Lou Reed y con teclas también pachangueras), y la última del bolo, la óptima, la cenital ‘Atlantis’ (con su final vía Bowie coral).

Donovan, el Dylan británico según el mito, se mostró pagado de sí mismo, cual duende folkie hippioso (mucho eco de Ian Anderson, pero más canónico, percibimos en sus composiciones) con cabello a lo Príncipe de Beukelaer (el de las galletas, como observó Pato), divismo que se evidenció en las diez piezas que interpretó en solitario con acústica, donde cantó no muy bien, en ocasiones poniéndose pesado (‘Donna, Donna’) y autocaricaturesco (‘Guinevere’), pareciendo a menudo demodé (‘Catch The Wind’, con armónica) y superándose a sí mismo (‘Universal Soldier’, antibelicista y ovacionada, correcta a pesar de la letra prosaica) en lo que fue un bolo disperso, irregular y autoindulgente.

OSCAR CUBILLO

El guitarrista y el baterista son hijos del teclista, y con el bajista forman los cuatro fineses (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El guitarrista y el baterista son hijos del teclista, y son fineses como el bajista (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios
Comments
One Response to “Donovan: Pagado de sí mismo”
  1. carmen dice:

    Bueno..me dio pena no poder ir,anduve tarde en la compra de entradas, pero por el buen comentario que acabo de leer,más hubiera sido ir al concierto por “militancia” que porque realmente hubiera merecido mucho la pena,no? Vamos,que no fue Eric Burdon (me encantó)o los todavia cañeros Burning quienes le mencionan por cierto en uno de sus temas.
    De todos modos,me quedo con el no tan cómodo Kafe Antzokia para los conciertos que me van,aunque sea ya un carrozón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: