Jeff Hershey & The Heartbeats: Fiesta sudorosa (+ entrevista)

La bajista de la derecha toca con Nashville Pussy (foto: Mr. Duck).

La bajista de la derecha tocó con Nashville Pussy (foto: Mr. Duck).

Miércoles 22 de mayo 2013, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 10-15 €.

Jeff Hershey & The Heartbeats, combo soulero angelino y mixto (al bajo, una miembra de Nashville Pussy), arribó a Bilbao en quinteto, cumpliendo una fecha más de las 20 de una gira europea de 26 días. Su líder, el vocalista Jeff Hershey, dijo que sabía que era miércoles pero que nos tomáramos unas ‘cervezas’ (en español) y nos dejáramos arrastrar por la fiesta. Y lo consiguió en un bolo feliz que fue de más a mucho más a lo largo de 20 canciones en 84 minutos en los que se agitó como un quinceañero borracho (Tsustas dixit), patinó, brincó y giró sobre sí mismo, y no dejó de sudar (al empezar la cuarta ya tenía la camisa roja empapada y se quitó la chaqueta) mientras exudaba soul retro con menos control racional que Eli ‘Paperboy’ Reed, con quien es fácil compararle.

‘Soul Music. Vol. 1’ (Siren, 11; pinchen su  Bandcamp).

‘Soul Music. Vol. 1’ (Siren, 11).

Esa noche de entresemana hubo mucho soul sureño revisado, mayormente en forma de composiciones originales que encapsulan la magia de los 60 y que palpitan en su debut en larga duración ‘Soul Music. Vol. 1’ (Siren, 11; este es su Bandcamp), y a veces en versiones de clásicos como una muy bien resuelta ‘Hold On I’m Coming’ de Sam & Dave, el ‘Gimme Some Lovin’’ del Spencer Davis Group, o la dupla enloquecedora y coreada por la peña en el bis: ‘Don’t Ha Ha’ de Casey Jones & The Governors (a su vez un fusilamiento del  ‘Don’t You Just Know’ de Huey ‘Piano’ Smith) y el ‘Shout!’ de los Isley Brothers, ésta para cerrar con un Jeff muy ‘presleyano’ y sudado sumergiéndose entre la gente contenta y danzona.

Pero no todo fue soul, pues hubo un par de instrumentales (el surfero ‘Misirlou’ de Dick Dale y la graciosa sintonía de ‘Los Munster’ a dos guitarras), el rock and roll que conocemos por Los Lobos ‘I Got Loaded’ (original de Lil Bob & The Lollipops), más una colección de disparos punk en plan de Rocket From The Crypt en forma de versiones de Misfits (‘Some Kinda Hate’), Ill Repute (‘Oxnard’, cambiando el nombre de la ciudad del estribillo por Bilbao) o Fear (‘I Love Living In The City’), tocadas con especial entusiasmo por los cinco músicos y que se incluyen en un EP de vinilo titulado ‘Underground Classics’.

OSCAR CUBILLO

Tocando a dos guitarras el instrumental de ‘Los Munster’ (foto: Rocío).

Tocando a dos guitarras el instrumental de ‘Los Munster’ (foto: Rocío).

 ++ ENTREVISTA: «Crecí escuchando rap»

Revivalista del soul clásico, el expunk californiano Jeff Hershey divulga un sonido soul tan retro como de moda

Está de moda el soul clásico en voces de intérpretes blancos juveniles yanquis. Lo recrean de maravilla Eli Paperboy Reed, Jesse Dee o el tipo que nos ocupa, Jeff Hershey, a quien preguntamos por qué los jóvenes negros americanos ya no tocan esta música que crearon sus antecesores. Y diserta con pies de plomo: «En realidad no puedo hablar en nombre de otra raza en su conjunto. Sobre todo porque soy un blanco de California. Nunca he tratado de analizar las tendencias de la juventud ni de otras razas. Sólo hago lo mío para la gente que disfruta con ello, y por suerte a mucha gente le encanta lo que hago. Para responder a tu pregunta de la mejor manera posible sin ofender a nadie, yo diría que desde mi punto de vista la mayoría de los jóvenes, al menos en Estados Unidos, no sólo los negros, están muy influidos por la cultura hip hop».

Empezando por el propio Jeff, que tiene un pasado oscuro, como confiesa. «Ya, hay muchos raperos con talento ahí fuera, pero ese nivel parece ir disminuyendo día a día. Yo no soy un fan del hip hop moderno, sin embargo crecí escuchando a NWA, Public Enemy, Run DMC y los Beastie Boys. Tuve la suerte de tocar con Chuck D, de Public Enemy, hace dos años. Vivimos uno cerca del otro. Él es un tipo muy agradable».

Ya que parece sincero le preguntamos por algo que sospechamos, si al público europeo le gusta más el soul que al americano. Y asiente: «He de decir que las audiencias europeas disfrutan de todos los estilos musicales más que el público estadounidense. En América estamos muy mimados con la música. Especialmente en el sur de California. El clima es siempre agradable y la mayoría de las bandas vienen a la ciudad cuando giran. ¡También hay una gran cantidad de bandas terribles aquí! Me encanta Europa. Siento que es un segundo hogar para mí. Especialmente España».

En el bis, entre la peña, sudado y presleyano (foto: Mr. Duck).

En el bis, entre la peña, sudado y presleyano (foto: Mr. Duck).

Jeff nos atiende desde Los Ángeles, California, mientras prepara en un estudio nuevo material. Vive en Oxnard, a 80 kilómetros al norte, en la playa. Y nos visitará con su primer álbum, ‘Soul Music Vol. 1’ (2011), clasicote vía Stax. ¡Y optimista! «Por lo general soy una persona positiva, así que sí hay positividad en el mensaje. Pero también canto sobre el amor y los corazones rotos y tal».

Jeff es fan de Slayer y antes tocaba el bajo en una banda de punk conocida (según él) y llamada No Motiv. Y sobre su evolución hacia el soul, hoy día la profesión de todos los miembros de su banda, nos cuenta: «Creo que fue una progresión natural mía desde el doo wop y los sonidos rockabilly que amaba y tocaba. Mirando hacia atrás ahora, honradamente puedo decir que mi transición hacia el soul tuvo mucho que ver con The Drifters. Siempre pensé que Ben E. King y Clyde McPhatter tenían más sentimiento en su voz que muchos de sus contemporáneos. A partir de ahí descubrí a Sam Cooke y el resto es historia».

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
2 Responses to “Jeff Hershey & The Heartbeats: Fiesta sudorosa (+ entrevista)”
  1. Oscar dice:

    Bonnie Buitrago es actualmente la bajista de Nashville Pussy. Vuelve a España con Nashville Pussy en agosto.

    • bilbaoenvivo dice:

      Gracias por la precisión. La banda fue esta: Kyle O’Donnell (saxo), Eric Carlson (guitarra, también en Organ Freeman), Jeff Hershey (voz), Rivkah Ross (batería) y Bonnie Buitrago (bajo, también en Nashville Pussy).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: