Unison Dreams: Por Ornette, Monk y Parker

Bajo el logotipo de la cerveza patrocinadora (foto: Mr. Duck).

Bajo el logotipo de la cerveza patrocinadora (foto: Mr. Duck).

Jueves 23 de mayo 2013, Bilbao, Bilbaína Jazz Club, 22 h, 12 €.

Buen bolo de jazz en el BJC a cargo de lo autodefinido por los oficiantes como «un nuevo grupo de viejos amigos». Además, se atreven a explicitar sus influencias: Thelonius Monk, Ornette Coleman y Charlie Parker. Y añaden: «Amamos la tradición. Amamos la innovación en la tradición. Y por eso, pero también por una necesidad vital, en este grupo nos hemos propuesto tirarnos a la piscina. Queremos encontrar contextos musicales poco frecuentados o desconocidos, pero con raíces en la tradición (…). La formación es un cuarteto sin instrumento armónico en el que todos los componentes asumen un mismo nivel en la creación del discurso musical, con un amplio espacio para la improvisación individual y colectiva y desde el concepto de que todos los elementos musicales pueden tener la misma jerarquía en la elaboración de una idea».

 

Aire algo hare krisha gastó David Boato, el mayor protagonista en los solos (foto: Mr. Duck).

Aire algo hare krisha gastó David Boato, el mayor protagonista en los solos (foto: Mr. Duck).

Ellos son David Boato (trompeta), italiano, graduado en Berklee, Boston, en 1992; Eladio Reinón (saxo tenor), valenciano nacido en 1962, en la escena desde los 80, ha grabado con Tete Montoliu y Bebo Valdés, además es profesor de música; Jordi Gaspar (contrabajo), al margen del jazz ha tocado con Miguel Poveda, María Del Mar Bonet o Serrat; y Jimmy Weinstein (batería), americano, esposo de la cantante Lilli Santon y vagabundo del jazz (aquí va una buena entrevista con él en Tomajazz).

Eladio Reinón, sobrio en los solos, se solía salir de escena cuando no tocaba (foto: Mr. Duck).

Eladio Reinón, sobrio en los solos, se solía salir de escena cuando no tocaba (foto: Mr. Duck).

Ante un público atento y sin la elegancia en la indumentaria debida al noble género musical, el cuarteto ofreció una sesión continua de siete piezas en 77 minutos. Hubo mucha improvisación y cierta interacción, solos de los cuatro (más espectaculares los de la trompeta que los del saxo, áridos los del contrabajo y rotundos los de la batería) y buenas partes con los músicos conjuntados y los vientos doblándose en un repertorio explorador y reluctante a los duelos, con post-bop (la inaugural ‘The Sphinx’ de Ornette, ‘We See’ de Monk…), un standard calificado de ‘superclásico’ (la balada de Jerome Kern ‘All The Things You Are’), contados abismos free (la cima con ‘Mob Job’ de Ornette), viveza en solos fragmentados (‘Congeniality’ de Ornette) y un tímido bis con swing (‘Turn Around’ de Ornette). Un repertorio éste que nos comunicó al acabar el encuentro el baterista Weinstein, que habla muy buen castellano.
OSCAR CUBILLO

Saludos de Eladio Reinón (saxo tenor), Jordi Gaspar (contrabajo), Jimmy Weinstein (batería) y David Boato (trompeta) (foto: Mr. Duck).

Saludos de Eladio Reinón (tenor), Jordi Gaspar (contrabajo), Jimmy Weinstein (batería) y David Boato (trompeta) (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios
Comments
One Response to “Unison Dreams: Por Ornette, Monk y Parker”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: