Carminho: Cantante desolada

En 2005 recibió el Premio Amália a la revelación femenina del fado y en 2007 intervino en la película ‘Fados’ de Carlos Saura (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

En 2005 recibió el Premio Amália a la revelación femenina del fado y en 2007 intervino en la película ‘Fados’ de Carlos Saura (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 19 de junio 2013, Bilbao, II Ciclo Noites do Fado, Sala BBK, 20 h, 22 €.

Entradas agotadas con antelación en la Sala BBK para atestiguar y disfrutar del cierre del segundo ciclo Noites do Fado, clausura protagonizada por la cantante pujante Carminho, en España conocida por el dueto con Pablo Alborán ‘Perdóname’. Carminho (Carmo Rebelo de Andrade, Lisboa, 1984; esta es su web) entonó sentimental hasta la desolación, entregada en las baladas, pizpireta en las piezas pintorescas y animadas, y abriéndose en composiciones más heterodoxas con ecos de chanson (‘Bia da mouraria’), de canción italiana (‘Escrevi teu none no vento’), de lento fronterizo (‘As penas’, la última pieza; pena en portugués significa pluma de pájaro y también dolor del corazón, explicó ella), de pop en marasmo… Frente a un cuarteto fadista típico, con tres maestros bien hilvanados a las guitarras portuguesa, española y baja, la figura lisboeta sólo lució un modelito oscuro con chocarreras mangas grises, y no aprovechó para cambiárselo durante el instrumental del ecuador. «Lleva un vestido superfeo, parece una monja con eso. Pobre, porque es superguapa», observó Rocío.

Reválida, ‘Alma’ (12).

Reválida, ‘Alma’ (12).

En 92 minutos sonaron 22 piezas, de ellas unas 5 de su debut, ‘Fado’ (09), y unas 11 de su reválida, ‘Alma’ (12). Carminho, hija de la cantante Teresa Siqueira y hermana del cantante Francisco Rebelo de Andrade, operó dramática sobre el tablado, dominando al respetable y revelando solemnidad en la pose. Bajo los focos manejados por su propio manager, entre sombras en escena y ceceante en las presentaciones hizo fados melancólicos (‘Lágrimas do céu’, el inaugural, donde entonó pasional, dolida y variada, o el despechado ‘Folha’, sobre el poeta falsario), temas más movidos (‘Malva rosa’, un cénit de la cita, ‘Voltar a ser’ con sus tañidos acuáticos y junkerianos, o la veloz ‘Palavras dadas’ que fue otro cénit), lentos de alma bolerista (‘As pedras da minha rua’), similitudes con Mafalda Arnauth (‘Fado das queixas’), textos de Pessoa (‘Bom dia amor’; sobre la niña tísica enamorada de un hombre al que mira cada día desde su ventana y que conoce todo de él aunque él ni sabe que existe) o de Vinicius de Moraes (‘Saudades do Brasil em Portugal’, muy pop), baladas exangües (‘Talvez’) y temas lusos de disfrute de la vida (tabernario ‘Velha tendinha’, donde se reúnen los fadistas a tocar, cantar y beber –Carminho la conoce por la precursora Herminia Silva-, o la marcha de fiesta barriera ‘Marcha de Alfama’; ambos fueron acompañados con palmas y ambos van enlazados en este YouTube en directo) en lo que resultó un repertorio diverso y muy bien interpretado por ella, la muy teatral que, cuando casi se atasca debido a los números pesarosos consecutivos, remontó el vuelo gracias al dinamismo de las guitarras.

OSCAR CUBILLO

Luis Guerreiro (guitarra portuguesa), Carminho, su mano derecha Diego Clemente (guitarra) y Marino de Freitas (bajo acústico) cerrando el II Ciclo Noches de Fado de Bilbao (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Luis Guerreiro (guitarra portuguesa), Carminho, su mano derecha Diego Clemente (guitarra) y Marino de Freitas (bajo acústico) cerrando el II Ciclo Noches de Fado de Bilbao (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios
Comments
One Response to “Carminho: Cantante desolada”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] recordó que hace años ya estuvo en el mismo local (sí, hace un lustro, cuando tenía 28; ahí estuvimos), hizo pinitos en euskera aunque nos habló en simpático e inteligible portuñol (y así explicó […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: