Fiestas de Bilbao 2013 / Papawanda: Los invitados

¿El humorista Carlos Faemino? No, el vocalista de Papawanda Borja Picó (foto: Jorge Díaz).

¿El humorista Carlos Faemino? No, el vocalista de Papawanda Borja Picó (foto: Jorge Díaz).

Sábado 17 de agosto 2013, Bilbao, Bilborock, 28º Muestra de Pop Rock Local, 20 h, entrada libre.

Muy buena selección la de la 28ª Muestra de Pop-Rock, que en fiestas acoge a los grupos locales vizcaínos. 78 enviaron la solicitud para participar y se han elegido a 16 que actuarán hasta el sábado en el Bilborock. Es una buena selección porque ha escogido a proyectos con fundamento y trayectoria (muchos tienen discos en la calle), porque abarca distintos estilos sin que la calidad se rebaje (atención: es el único espacio institucional donde se podrá ver a grupos de metal, y seguro que esas tardes el recinto se llena) o también porque es puntual (como todos los conciertos institucionales de la Semana Grande de Bilbao) y porque se respeta la prohibición de fumar (el Bilborock, hasta hoy, es el único local de conciertos mediano-grandes donde se pelea por cumplir la ley antitabaco).

La 28ª Muestra la inauguró un grupo invitado por el Ayuntamiento, Papawanda, radicado en Madrid y con músicos vascos. Es el grupo 17º de la muestra, que por cierto no superó el corte inicial. Se trata de un quinteto juvenil liderado por Borja Picó, un cantante ágil, flaco y locuaz que bailaba como un mimo, cantaba con estilo, brincaba y seguro será conocido dentro de poco. Con sombrero, pantalón vaquero de peto y pañuelo azul de fiestas al cuello, en 26 minutos entonó siete temas de fresco mestizaje y sólo se le puede poner la pega de cierta falta de conjunción. Con dejes jazz (el bajo, el teclado) y algún buen punteo canónico de limpia Stratocaster, el repertorio de mestizaje urbano buenrrollista a lo Bongo Botrako o Macaco coló swing a lo B-Flat o Le Punk (‘Jam del ratón’, ‘Como buenamente puedo’), mucho ska (‘Ritual de vida’) y un vals fusión final muy coreado por la clac bailonga de las primeras filas (‘Voy perito’).

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
2 Responses to “Fiestas de Bilbao 2013 / Papawanda: Los invitados”
  1. papawanda dice:

    Muy buen artículo Óscar, un claro ejemplo de periodismo! Gracias!!

    • Pienso que me quedó superficial, pero al menos corta y ágil en su lectura. Superficial porque por ejemplo no conté que dijiste dos veces olé y porque no colé comentarios de alguna canción más. Gracias a vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: