Fiestas de Bilbao 2013 / CMQ Big Band: Tributo a Benny Moré bonito y sabroso

Los 17 músicos de la CMQ Big Band reivindicaron a Benny Moré, ‘El Bárbaro del Ritmo’ (foto: Mr. Duck).

Los 17 músicos de la CMQ Big Band reivindicaron a Benny Moré, ‘El Bárbaro del Ritmo’ (foto: Mr. Duck).

Miércoles 21 de agosto 2013, Bilbao, Plaza Nueva, 23.30 h, entrada libre.

El miércoles había cuatro conciertos nocturnos principales y municipales en la Semana Grande de Bilbao y apostamos por la orquesta (hispano)cubana CMQ Big Band rindiendo tributo a Benny Moré, el James Brown cubano -como le llama el maestro Manrique-, alias ‘El Bárbaro del Ritmo’ o ‘El sonero mayor’. Fuimos y resultó el mejor concierto de lo que vamos de fiestas y seguramente nadie le quitará el puesto. Oficiaron 17 músicos en tarima: el director Luis Guerra al piano, al contrabajo el habitual del Bilbaína Jazz Club Reinier Elizarde ‘El Negrón’, más feliz, risueño y cool que nunca, y al micrófono Alain Pérez animando al personal y evocando con gracia el repertorio clásico. El cantante Alain Pérez también es el bajista de Paco de Lucía, le llaman ‘El Doctor’, y fue el único que rompió la estética de camisa blanca, tirantes y pajarita de la orquesta.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 1919 - La Habana, 1963).

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 1919 – La Habana, 1963).

Alain anunció que sería una noche en tributo a la música cubana de los años 50 (ya saben que en el 59 llegaron los Castro y se jodió la marrana y relegaron el son por antiguo y llegó el rollo de la nueva trova cubana y bla bla bla), un repertorio con bolero, mambo, chachachá, guajiras, etc., todo con arreglos de jazz americano a veces a lo Glenn Miller. Sin embargo nadie explicitó que eso era un tributo al cubano Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 1919 – La Habana, 1963). Suponemos que se daría por supuesto que la concurrencia estaba al tanto y sólo el cantante le citó en una ocasión y de pasada.

Una quincena de piezas en 100 minutos exactos sonaron en la Plaza Nueva, que esa noche de luna llena no dispuso de sillas, porque serían un estorbo para los danzones. Había familias enteras, gente joven y mayor, ambos sexos y presencia cubana mínima. Nos colocamos junto a una madre cubana bailonga que se sabía todas las canciones, cuidaba de sus dos niñas y filmaba el concierto con gran habilidad: enfocaba al tablado y, hala, subía la mano cuando lo pedía Alain sin que le temblara el pulso.

Fue un tributo a la música cubana de los años 50, con son, no con salsa (foto: Mr. Duck).

Fue un tributo a la música cubana de los años 50, con son, no con salsa (foto: Mr. Duck).

La CMQ Big Band abrió con ‘Opening’, un ejercicio de estilo con el estribillo de ‘bonito y sabroso’, y a la segunda, el bolero deluxe ‘Oh, vida’ («con que sublime intensidad nos quisimos»), se rebosó el sentimiento. Una cima fue la guajira ‘Cienfuegos’, con los coros pegajosos e insistentes, y otro bolero fue ‘Te quedarás’. Alain pidió que moviéramos el esqueleto y lo logró con el son montuno ‘Francisco Guayabal’, y luego consiguió que la gente coreara el bolero reforzado ‘Como arrullo de palmas’ de Ernesto Lecuona («un momento de trance armónico para interactuar», así más o menos pidió la colaboración Pérez). La guaracha ‘Elige tú qué canto yo’ brotó restallante, exuberante, con palmas del respetable y la sonrisa de El Negrón. Buah, la cosa marchaba, los metales y el feeling y la actitud eran como los de la Afro-Cuban All Stars, y a la octava llego otro himalaya caliente con el ‘Bonito y sabroso’ (aquí va un clip), el mambo que reza «¡Pero qué bonito y sabroso / bailan el mambo los mexicanos! / Mueven la cintura y los hombros / igualito que los cubanos», y que contuvo un solo de saxo bop.

Alain se sentó para un lapso percusionista y santero, que fue la introducción guaguancó de ‘De la rumba al chachachá’, con el cantante pidiendo la algarabía de los presentes: «Báilalo como yo / gózalo como yo», tronaban los coros que ni Los Van Van. Tras el derroche de sabor arribó la reflexión del corazón con el bolero ‘Hoy como ayer’ («sigo queriéndote»), realzado con la gracia del swing estadounidense. El son montuno ‘Santa Isabel de Las Lajas’ la vecina cubana se lo cantó entero, así como el medio tiempo cool ‘Mata Siguaraya’. Tras otro bolero (‘Dulce desengaño’), quedaron otros dos himalayas para acabar: el clásico ‘Castellano qué bueno baila usted’, con la CMQ Big Band puesta en pie y el pueblo revolucionado («esto es son, no es salsa, con todo mi respeto y humildad», explicó Alain Pérez) y en el bis otro tema apoteósico, ‘Batanga número 2’, con coros ‘dale que dale’.

OSCAR CUBILLO

La Plaza Nueva de Bilbao rebosante de algarabía sonera (foto: Mr. Duck).

La Plaza Nueva de Bilbao rebosante de algarabía sonera (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “Fiestas de Bilbao 2013 / CMQ Big Band: Tributo a Benny Moré bonito y sabroso”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] rayos de latin jazz y otras más música clásica, con las percusiones bullendo y Luis Guerra (líder de la orquesta hispanocubana CMQ Big Band) remitiendo a pianistas caribeños punteros como Bebo Valdés (la mentada y elevada clase por […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: