Fiestas de Bilbao 2013 / The Crazy Wheels Band: En ambiente hostil

Los chicos apiñados en el remolque (foto: Mr. Duck).

Los chicos apiñados en el remolque (foto: Mr. Duck).

Jueves 22 de agosto 2013, Bilbao, Txosnas, 21 h, entrada libre.

El jueves de fiestas bajamos a las txosnas (casetas de fiestas, expliquemos a los que nos leen fuera de Euskadi) a comprobar la fiabilidad de The Crazy Wheels Band, quinteto de rock and roll y blues-rock con cinco chavalillos repartidos entre Soraluze y Bilbao. Parecen gente bien y tocan muy bien. Conocimos su nombre cuando actuaron en formato acústico en el concurso Moby Rock, organizado este estío por el bar Moby Dick de la playa de Ondarroa, y entre el ambiente hostil txosnero los tipos dejaron el pabellón muy alto.

Porque las txosnas no son el mejor sitio para ver un bolo en ningún sentido. En ninguno de los cinco sentidos, y se lo voy a demostrar: Oído, cada txosna pone la música a tope solapándose con la txosna vecina y se crea un fragor horrísono (me telefoneó el jefe y yo corriendo por ahí buscando un hueco sin fragor, pero imposible). Olor, huele por ejemplo a chorizo, a charcos de kalimotxo, a suciedad de varios días de fiesta. Vista, la contaminación politiquera hastía, y así toda la vida, qué pesadez. Sabor, sí, sabor también, pues en las txosnas te sirven en plástico y no es plan (y hay algunos –cada vez menos, nos cuentan los taberneros- que llevan el vaso de plástico de casa debido a una tonta actitud ecologista, a una actitud antimoderna). Y tacto, sí, no es tan difícil: por el piso irregular y por los curiosos y paseantes que te rozan en su deambular, eso si no te pisa un borracho o te atropella un negro vendedor huyendo de un municipal (así corrió uno ante los Crazy Wheels).

Estas Ruedas Locas prometen y apostamos a que en 2014 sacan un disco en un sello vasco euskérico (foto: Mr. Duck).

Estas Ruedas Locas prometen y apostamos a que en 2014 sacan un disco en un sello vasco euskérico (foto: Mr. Duck).

En unos 63 minutos tocaron 13 temas apiñados sobre el remolque de un camión en el Triangune (entre las txosnas Sinkuartel, Bizizaleak y Mekauen). Los Crazy Wheels tienen dos cantantes y guitarristas solistas, ese día a las 9 de la noche uno con camiseta de Hendrix y otro con cami de Memphis y sombrero vaquero. Los muy joveznos alternaron versiones (bien ‘Old Time Rock And Roll’ de Bob Seger, estupenda ‘Fortunate Son’ de la Creedence en plan Foo Fighters con Fogerty, sorprendente ‘Like I Am’ de Blackberry Smoke, aparentes las de The Band y los Lynyrd) con originales, algunos en inglés (el blues vía walking bass ‘Once Upon A Time’, algunos rocks entre Steve Earle y The Del Fuegos), y varios en euskera, coreados por sus amiguitas en arrantzal, muy frescos todos, como ese boogie campero, el swinger ‘Ametzen barruan’ en plan The Uski’s o los riffs a lo Arima Beltza de ‘Gogor erne’ (o algo así) y los riffs a lo Lau Behi de ‘Gabeko erregina’.

ÓSCAR CUBILLO

Vídeo sudista y acústico de The Crazy Wheels Band en el bar Moby Dick.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: