Fiestas de Bilbao 2013 / Basin Street Band: Mucha fiesta a cuestas

Retrato blue de David Martín (contrabajo) Pablo Almaraz (armónica y voz), Israel Santamaría (teclas) y Edu Lazurtegi (batería) (imagen de móvil: Yavhé).

Retrato blue de David Martín (contrabajo) Pablo Almaraz (armónica y voz), Israel Santamaría (teclas) y Edu Lazurtegi (batería) (imagen de móvil: Yavhé).

Sábado 24 de agosto 2013, Bilbao, Café Evidence, 20.30 h, entrada libre.

Como la víspera le pillamos el gusto, el sábado rematamos la Semana Grande repitiendo el programa privado del Café Evidence, espacio libre de humo que se hace respetar, con cristalería fina, amplia selección de licores y gastronomía chic. Coincidió con la jam session que todos los sábados dirige la Basin Street Band liderada por el armonicista Pablo Almaraz. Un sábado hay más swing, con el piano de Israel, y el siguiente es más blusero con la guitarra de Yahvé, y así cada quincena. Acudan a dejarse ver, queridos lectores.

El último sábado festivo, el octavo día de los nueve de la Semana Grande, con 53 minutos de retraso respecto a la hora anunciada (nada es perfecto, y en fiestas menos), arrancó el primer pase, que fue un bolillo sin músicos invitados (estos se sumarían tras los fuegos artificiales, en el segundo pase). En 49 minutos tocaron seis piezas los cuatro miembros de la Basin Street Band, la banda residente del Evidence, esa tarde Pablo Almaraz (armónica y voz; elegante en su indumentaria tipo ‘Corrupción en Miami’), Israel Santamaría (teclas; Aurora Beltrán, etc.), David Martín (contrabajo muy jazz; escudero también de Baxter) y Edu Lazurtegi (batería; Baxter, Soulfingers…).

Acción en el Café Evidence, con el soplador cuidando la indumentaria (imagen de móvil: O.C.E.).

Acción en el Café Evidence, con el soplador cuidando la indumentaria (imagen de móvil: O.C.E.).

Tras un conciliábulo abrieron con el instrumental ‘Blue Bossa’ de Kenny Dorham, un latinismo melódico soplado a lo Kim Wilson de los Fabulosos Thunderbirds, y después Pablo cantó en plan Louis Jordan el swing descarado años 40 ‘Flat Foot Floogie’ (golfa de pies planos) de Slim Gaillard (aquí va una toma sónica del original). Muy bien les quedó el instrumental swing afrancesado, el clásico zíngaro ‘Ojos negros’ (con final improvisado de aire vals), y se atrevieron con el ‘Whiskey Drinking Woman’ de Lou Donaldson, donde Pablo se vio justito en la voz, incomparable con un negro de los antañones trajeados. Le comentamos al acabar que le habíamos notado regular en este tema y confió: «Hemos estado regular en todo. Es mucha fiesta a cuestas y al mediodía hemos estado tres horas tocando en la calle». Bah, Pablo remontó en el ‘Fly Me To The Moon’ de Sinatra, entonado susurrante a lo Jamie Cullum y con armónica sofisticada vía Toots Thielemans, y dijeron hasta luego con el swing soplador ‘Tenor Madness’ del saxofonista Sonny Rollins, revisado en plan Mighty Flyers y con piano saltarín.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: