29º Getxo Folk / Mariachi Imperial Elegancia Mexicana: 100 % mexicanos

Los mariachis de Guanajuato, el Estado de la Alegría (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Los mariachis de Guanajuato, el Estado de la Alegría (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Viernes 6 de septiembre 2013, Romo, Parking de la Estación, 19 h, entrada libre.

Llena estaba la carpa de la Terraza del Mundo para gozar del Mariachi Imperial Elegancia Mexicana, el mismo que actuó hace poco en fiestas de Bilbao, en La Pérgola, pero nos lo perdimos. Sobre todo en Romo había gente mayor, señoras, y una se volvió desde su silla y me espetó: «No los pongas demasiado mal. Ganas ponen, pero diafragma no tienen mucho». Jo, qué exigentes son algunas damas. Este mariachi de Guanajuato, El Estado de la Alegría, estuvo muy bien por la estética (atavíos bermellones), el sonido (quizá demasiado alto a veces), los arreglos (cuatro violines, dos trompetas, dos guitarrones -PD: más exactamente guitarrón y vihuela-), las voces (cantaban todos o casi todos) y las estampas de la pareja de baile mixta (que luego bajó a vender CDs entre las sillas).

Dispararon 23 títulos (varias codas aparte) en 80 minutos y al principio su director y maestro de ceremonias, Tomás Pitayo, avisó: «Música 100 % mexicana. Todos somos de México. No se dejen engañar». En general, a pesar de los reparos de la señora rubia que me interpeló, mantuvieron el tipo con bastante soltura, quizá flaqueando en la comparación con las adaptaciones de los éxitos más contemporáneos. Y es que el Mariachi Imperial Elegancia Mexicana dispersó su repertorio en tres facetas, a saber:

1ª.- Los clásicos mexicanos, rancheras, corridos y demás, caso de ‘El preso número 9’ de Roberto Cantoral (con gallos dolidos y sostenidos presumidos), los numerosos standards de su paisano José Alfredo Jiménez (‘Corrido de Mazatlán’, ese que pregona «el gran orgullo de ser de Mazatlán», en el Estado de Sinaloa; ‘El rey’, con sus sostenidos aguerridos, tema donde se enseñó una enseña mexicana entre el respetable; un ‘Si nos dejan’ que les quedó regular), el repaso a Vicente Fernández (‘De qué manera te olvido’, ‘Volver, volver’) y algún vals (‘Caballo prieto azabache’, de Antonio Aguilar).

2ª.- Los acompañamientos a la pareja de baile, que danzó ritmos de Veracruz (el ágil son jarocho zapateado ‘El tilingo lingo’, ‘La Bamba’), de Nuevo León (alegre y dinámica ‘La cápsula’) y de Jalisco (‘Las abaqueñas abajeñas’, el celebérrimo ‘El jarabe tapatío’  –así explica éste la Wikipedia-).

3ª.- Y las adaptaciones de éxitos más actuales, de Paulina Rubio (‘Golpes en el corazón’, que hizo con Los Tigres del Norte salidos de Sinaloa), Pedrito Fernández (‘La de la mochila azul’), los propios Tigres del Norte (‘La puerta negra’), Walter León Aguilar (la cumbia peruana ‘Colegiala’) o, ejem, el ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa entonado en euskera (con todo el respeto hacia el idioma, previnieron en la introducción).

OSCAR CUBILLO

Las señoras que llenaban la carpa y atendían a los mariachis (imagen de móvil: O.C.E.).

Las señoras que llenaban la carpa y atendían a los mariachis (imagen de móvil: O.C.E.).

Comments
One Response to “29º Getxo Folk / Mariachi Imperial Elegancia Mexicana: 100 % mexicanos”
  1. Luisma dice:

    Hola Oscar, te quiero hacer unas precisiones a tus comentarios:
    1.- Este mariachi lleva guitarrón y vihuela, no dos guitarrones, que además carecerían de sentido. Sobre una formación estándar de mariachi solo les faltaría guitarra de golpe o guitarra estándar. El número de violines es variable, pero mínimo tres y llegan a verse hasta seis. También puede ir arpa y acordeón. Y a veces, otros instrumentos.
    2.- Son de la ciudad de Irapuato, Estado de Guanajuato.
    3.- ¿Dispersar un repertorio?
    4.- “Caballo Prieto Azabache” es de Pepe Albarrán, aunque lo haya cantado Antonio Aguilar entre otros.
    5.- Son jaliciense de “Las Abajeñas”, no Abaqueñas.
    6.- “Golpes en el corazón” es un tema propio de Los Tigres del Norte de su disco “El ejemplo” de 1995, que en 2011 cantaron junto a Paulina Rubio en el disco “Los Tigres del Norte and friends”. Sin entrar en quien la compuso.
    7.- Me gustaría mencionar que cuantos mariachis autóctonos de México conoces o conoce la gente que se arranquen a cantar un tema en euskera, y menos el “Txoria txori” de Mikel Laboa. MERITISIMO.
    8.- También me gustaría que alguno/a que opinan que tienen poca voz oiga cantar a Julio, el del guitarrón. No le hacen falta micros, amplificadores ni altavoces. El resto no se queda atrás, sin llegar a esa potencia. Quizá sonaron mejor en La Pergola de Bilbao, por equipo, ecualización y día que tenían ellos.
    9.- Hay que tener cuidado con aquellos músicos que denostan este genero, pero también hay que saber entender que no todos pueden tener ni el mismo nivel, ni las mismas oportunidades.

    Un saludo y gracias, porque se vé que estuviste allí.
    Un loco por el mariachi (no un “mariachi loco”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: