Erik Voeks & The Spanglish Settlement: Big noise

Erik comentó que a dos guitarras eléctricas eso era ruido grande (foto: Jon Rozadilla).

Erik comentó que a dos guitarras eléctricas eso era ruido grande (foto: Jon Rozadilla).

‘Finilu’, su último EP en bandcamp, subido en abril de 2013.

Jueves 19 de septiembre 2013, Bilbao, Colegio de Abogados, 20 h, entrada libre.

El lunes el Fiscal General del Estado, el cinéfilo Eduardo Torres-Dulce, inició el curso judicial y el jueves acudimos a la primera cita melómana del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, donde el cantautor pop Erik Voeks (australiano del 64 hoy residente en Kansas City), al frente del cuarteto eléctrico hispanoyanqui nominado The Spanglish Settlement, ofreció un redondo y ruidoso bolazo de power-pop canónico con ecos totales de Gigolo Aunts, Posies, The Beat y hasta The Knack, cuyo debut procedo a poner ahora en mi CD doméstico para animar esta sesión mecanográfica.

El volumen era tan alto que no pocas damas de edad desertaron ante el estruendo y bastantes roqueros expertos cambiaron de butaca para retroceder ante la crepitación. Sonaron 17 piezas en 72 minutos, las seis primeras con dos guitarras eléctricas, las siete siguientes con eléctrica más Voeks a la acústica, y las cuatro finales de nuevo con la Les Paul y la Telecaster. Para esta última parte avisó Erik de que volvería el ‘big noise’ (ruido grande), y más gente (también joven) se marchó antes de esa tanda, ja, ja… Pero no fue un bolo horrísono como los de Soziedad Alkohólika o Swans, por ejemplo.

Juan Lafuente Ferrari (guitarra Les Paul), Patrick Hawley (batería), Pepe Bermejo (bajo) y Erik Voeks (guitarra acústica) (imagen de móvil: Torkel).

Juan Lafuente Ferrari (guitarra Les Paul), Patrick Hawley (batería), Pepe Bermejo (bajo) y Erik Voeks (guitarra acústica) (imagen de móvil: Torkel).

Los tipos habían ensayado dos días y el concierto con fundamento resultó totalmente distinto al de Erik en dúo acústico en el mismo bunker judicial en diciembre de 2012 (del que escribí esto). Al aparecer en escena Erik pidió que levantáramos la mano quienes estuvimos en ese bolo anterior y advirtió que había leído comentarios que lo calificaron de ‘quiet’ (tranquilo), pero que esta cita no lo sería. Y contento pateó una pelota sónica con títulos de sus últimos EPs (‘What It Feels Like’, ‘Hate’, ésta con voz a lo Elvis Costello…), de su LP de culto ‘Sandbox’ editado hace veinte años y hoy reeditado en digital por Futureman Records (‘My dentist’, ‘Finger Painted Cat’ o ‘Let Go Now’, la última de la cita y la óptima entre el buen nivel general), todo con algunas guitarras dobladas entre la Fender Telecaster de Erik Voeks y la Gibson Les Paul del buen solista Juan Lafuente Ferrari (Los Sentidos, Los Potros, Los Brujos, The Jacquelines, Santi Campos, Clovis…), los manejos nerviosos con la batería del rapado Patrick Hawley (colega de siempre de Erik, un tipo con pinta de loco a lo Jake Gyllenhaal en ‘Jarhead’; aquí va el tráiler) y los coritos de Pepe Bermejo (bajo; Happy Losers, Los Brujos…), quien observó en inglés sobre el volumen: «imaginad lo que es al lado de la bestia», refiriéndose al baterista.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: