Black Tusk: Tres demonios

El dinámico y demoníaco trío tatuado de Savannah (foto: Unai Endemaño).

El dinámico y demoníaco trío tatuado de Savannah (foto: Unai Endemaño).

Viernes 20 de septiembre 2013, Bilbao, Azkena, 22.30 h, 12-15 .

Tres demonios tatuados, greñudos y barbudos crearon un atronador triángulo de postmetal con pegada punkarra en una sala Azkena masculinizada y también sin afeitar que absorbió el impacto brutal con gozo vigoroso. Tras el teloneo de los tales Fight Amp, de Nueva Jersey, a ojo en una horeja con una quincena de cortes Black Tusk (Colmillo Negro), de Savannah, Georgia, el grupo 222 que cato este 2013, más bestias que esos Baroness y Kylesa con los que les comparan, estrenaron su EP ‘Tend No Wounds’ (Relapse; aquí va su bandcamp).

Intensos y fragorosos, los sudistas agresivos con pinta de robarles si quisieran toda la droga a los de la mafia motera teutona ésa afincada en Mallorca y hace poco trincada, a tres voces y con interacción dinámica demoníaca (no se paraban quietos, alzaban los mástiles, rugían, el baterista aporreaba un drum-kit con piezas más grandes de lo normal como se contrastaba en el bombo…) alearon un postmetal con el clasicismo roquero moderno, acelerado y asimilable de Valient Thorr, con el vaho infernal de Black Sabbath, con algunos virtuosismos ensamblajes nervudos vía sus paisanos estatales de Mastodon, con tenues atisbos bluseros a lo V Horse Johnson supermetálicos, con sludge tribal y con cabalgatas heavies que dejaron con el cuerpo hervido al respetable, que se hundió en lo que Black Tusk autoetiquetan como swamp metal, o sea metal pantanoso, y que articularon mediante títulos tipo ‘Enemy Of Reason’, ‘In Days Of Woe’…

‘Tend No Wounds’ (Relapse, 13).

‘Tend No Wounds’ (Relapse, 13).

Días antes del bolo extremo, el brutal baterista James May nos contaba que se juntaron porque todos sus miembros, los tres expunkarras, vivían cerca, en la zona sur de Savannah. «Esta es una ciudad realmente calurosa, relajada, una ciudad sudista muy grande en el arte. Al ser una de las más antiguas del Sur, cada edificio, calle y esquina tiene una historia de fantasmas». Sobre el profesionalismo, comentó: «Como estamos de gira la mayor parte del año la música es nuestra principal fuente de ingresos. Cuando estamos en casa pillamos los empleos que podamos. Athon y Andrew en la construcción, y yo atiendo nuestro club de rock local».

Black Tusk definen a su onda como ‘swamp metal’, o sea metal pantanoso. Preguntamos al baterista si su onda es más próxima a V Horse Johnson o Tony Joe White y replica: «No tengo ni idea de quiénes son esos tipos. Nos autodefinimos así sólo para ponernos una etiqueta que no existía. Como nos influyen todos los géneros, ‘metal pantanoso’ era un término que se nos ocurrió para cuando nos pidieran describir nuestra música. Lo llamamos así porque somos del Sur Profundo, del país de las ciénagas, y por nuestro sonido espeso».

OSCAR CUBILLO

Aquí va un YouTube de este bolo subido por Oskar Azanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: