Help Me Devil: El alma tercera

El trío punkabilly madrileño puede llegar a más público que un combo purista al uso (foto: Mr. Duck).

El trío punkabilly madrileño puede llegar a más público que un combo purista al uso (foto: Mr. Duck).

Jueves 26 de septiembre 2013, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, entrada libre.

Indudable alma de rock and roll alberga el getxotarra Juan Carlos Parlange, combatiente del rock desde hace dos décadas. Su primer alma, muy velvetiana, la vehiculizó liderando a Los Clavos. La segunda, ramoniana y muy agradecida, la personificó creando a Los Bonzos. Y la tercera sorprendió por su acercamiento al rockabilly ejecutado en el trío basado en Madrid Help Me Devil.

Con este combo ha editado dos álbumes producidos por Matt Verta-Ray, el socio de Jon Spencer en Heavy Trash. Ambos álbumes vierten el influjo negroide (el blues del nombre, la iconografía años 20…) en una suerte de garaje corrosivo que muta en rockabilly urbano, empero el justo dominio de Parlange sobre su guitarra. Y, tras la presentación del tercer capítulo del documental ‘160 metros’ que evoca el rock vizcaíno de los 90, en directo en Bilbao la faceta garajera de las grabaciones de Help Me Devil se tornó en asalto punk-a-billy.

Oky Von Stoky (batería), Juancar Parlange (guitarra y voz), Mario Vega (bajo) en el Antzoki  (foto: Mr. Duck).

Oky Von Stoky (batería), Juancar Parlange (guitarra y voz), Mario Vega (bajo) en el Antzoki (foto: Mr. Duck).

En 55 minutos y unos 19 temas en formato trío (batería sentado y redoblante con caja y bombo más dos platos, bajo Fender eléctrico y la Gretsch de ‘Parlan’), Help Me Devil oficiaron en gradación, cual bola rodante imparable, al principio rocabilesca y en el bis aun más punk. Apenas sin respiros y ante un respetable fiel al líder que a veces habló sembrando el rock y presentando versiones en plan Fernando ‘Sex Museum’ Pardo menos locuaz, Help Me Devil mejoraron la impresión que deja su cancionero enlatado. Tanto, que pensé que los Meteors psychobillies graban discos buenos pero en vivo se diluyen anárquicos, y que el trío madrileño al revés, como debe ser.

‘Lokanta Hell’ (El Toro, 12).

‘Lokanta Hell’ (El Toro, 12).

Help Me Devil repasaron sus dos discos y lanzaron mucho rockabilly oscuro más naturalmente asumido que Brioles y 13 Bats, cantaron un tributo crepuscular a Johnny Cash (‘Behind The 8 Ball’, primer single del segundo LP, aquí va el vídeo) y reivindicaron el Memphis de los 50 (‘God Told Me To R&R’), se arrimaron al boogie (hookeriano en ‘It’s Great To Be Here, It’s Great To Be Anywhere’) y al psychobilly (ecos de Blood On The Saddle), absorbieron el nervio vibrante de Jerry Lee Lewis (‘I Was Not For Sale (But The Money Was Great)’) e interpretaron R&R rompepuertas original (‘Free Of Your Spell’).

En el capítulo versionero, intercalaron versiones de Elvis Presley (‘Good Rockin’ Tonite’ con cuerpo), Crazy Cavan & The Rhythm Rockers (‘Hard Rock Cafe’, lo mejor de la velada, una sorpresa frescachona en plan revival rockabilly británico de los 80; aquí va un YouTube genuino en vivo), y, ya en el bis, más covers de Little Richard (‘Keep On Knockin’ alborotado como la Jim Jones Revue), Los Clavos (la roquera ‘Revolution Number 10’), el segundo cover de Hasil Adkins (‘Chicken Walk’, con cabeza de pollo para el bajista), y el adiós con Johnny Burnette (‘Tear It Up’ vía los Cramps). Muy buen bolo, de amor por el rock and roll sin limitaciones sectarias, tribales, o sea que Help Me Devil pueden llegar a más gente que los tuperianos.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: