The Shouts: Tributo beatle en tres partes

Primer y peor parte, con ropa casual; fíjense en la peluca de Lennon, que parece del Planeta de los Simios (foto: Jon Rozadilla).

Primera y peor parte, con ropa casual; fíjense en la peluca de Lennon, que parece del Planeta de los Simios (foto: Jon Rozadilla).

Viernes 27 de septiembre 2013, Barakaldo, Teatro Barakaldo, 20.30 h, 17-20 .

The Shouts, combo argentino con apellidos italianos, ‘Mejor Banda Beatle de Latinoamérica 2005’, ‘imitaron’ (así lo dijeron) a los de Liverpool el viernes en un Teatro Barakaldo con estupenda y transversal entrada. En su penúltimo show de una gira española de 14 fechas, aparecieron con pelucones y máscaras de maquillaje para cumplir sus roles y en tres capítulos medraron de la rutina cansina a la ‘Euforia’ que titula su actual espectáculo, que fue cuando ejecutaron las primeras y contagiosas canciones de los Fab Four. Y se demostró mi teoría: que los Beatles eran buenos (vale, que eran mejores) en sus primeros discos, los más sencillos y rocanroleros y poperos.

En 122 minutos participativos (coros, palmas) The Shouts tocaron 28 éxitos en tres partes más bis, aprovechando los tiempos de cambio de vestuario para emitir montajes sobre ellos mismos: uno delirante con ellos asumiendo en fotos las conocidas poses beatlenianas y otro en el que mediante entrevistas narraron su historieta. Al principio, vestidos de casual y ante una imagen fija de la calle Abbey Road, los argentinos lanzaron una tanda de hits maduros. En total fueron ocho títulos, algunos ralentizados y sin nervio (‘Hey Jude’, un doméstico ‘Something’), con paralizante respeto al mito (‘Get Back’, ‘Revolution’), escasas piezas revisadas con cierta sustancia (‘Here Comes The Sun’ en plan The Band, ‘Let It Be’ aparente y con la gente ondeando sus móviles a modo de mecheros…), y la única escapada del repertorio beatle propiamente dicho (bien el ‘Imagine’ de Lennon en solitario; cuyo rol en el primer capítulo se reencarnaba con traje blanco tipo doña Croqueta). Se oyó muy mal esta parte (batería y bajo por encima de todo) y las presentaciones en argentino parecían surrealistas.

Primer interludio, con el audaz y friki montaje fotográfico (foto: Jon Rozadilla).

Primer interludio, con el audaz y friki montaje fotográfico y el piano del director musical (foto: Jon Rozadilla).

Tras el primer intermedio con los montajes fotográficos amenizados por el quinto beatle, el pianista y director musical, la cosa creció en la segunda parte, psicodélica, ocho piezas con ellos cuatro vestidos con coloristas casacas de sargento Pimienta para acometer una revisión con más cuerpo y actitud en una briosa y ovacionada ‘Lucy In The Sky With Diamonds’ (en el periódico se me coló un ‘Lisa In The Sky…’, quizá porque el corrector hizo de las suyas), ‘I Am The Walrus’, una ‘Penny Lane’ victoriana y decreciente, el pop recargado y adulto de ‘A Day In The Life’, o una dupla a dúo con un lánguido ‘Strawberry Fields Forever’ y un indie y flotante ‘Across The Universe’…

Segunda parte, lisérgica, con más cuerpo y ropajes del sargento Pimienta (foto: Jon Rozadilla).

Segunda parte, lisérgica, con más cuerpo y ropajes del sargento Pimienta (foto: Jon Rozadilla).

Y tras las entrevistitas donde contaron su historieta en pantalla, en la tercera parte The Shouts reaparecieron uniformados con los legendarios trajes grises y emularon con gracia (¡ese Ringo sonriendo y cabeceando tras los tambores!) sus coreografías y poses (¡y reverencias de agradecimiento al unísono!) al enlazar vigorosos y contentos (se notaba que se lo estaban pasando mejor) doce temas entre originales (fiel ‘Qué noche la de aquel día’, alegre ‘I Want To Hold Your Hand’, emocionante ‘All My Loving’ –aquí va un vídeo-, la compartida con los Stones ‘I Wanna Be Your Man’, ‘Help’, un ‘I Saw Her Standing There’ con coros ululados por el respetable o un contagioso ‘She Loves You’ –aquí va otro vídeo de los argentinos-) y entre versiones como el rockabilly de Carl Perkins ‘Everybody’s Trying To Be My Baby’ y, tras el genial truco de las imágenes del grupo esperando en camerino, las dos del bis, con la peña bailando en pie en el patio de butacas al son de un alegre ‘Twist And Shout’ (Isley Brothers) y el vibrante ‘Roll Over Beethoven’ (Chuck Berry). Sí, los argentinos supieron colocar el repertorio en orden cronológico invenso para dejar buen sabor de boca y mejor recuerdo.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales de Adrián Olivieri (Ringo Starr), Bernardo Rapallini (George Harrison), su primo Ignacio Criscuolo (Paul McCartney), y Fernando Lotito (John Lennon ) (foto: Jon Rozadilla).

Saludos finales de Adrián Olivieri (Ringo Starr), Bernardo Rapallini (George Harrison), su primo Ignacio Criscuolo (Paul McCartney), y Fernando Lotito (John Lennon), con los trajes y los botines de su primera época (foto: Jon Rozadilla).

Anuncios
Comments
One Response to “The Shouts: Tributo beatle en tres partes”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] En total usaron tres indumentarias (los trajes grises uniformados de sus inicios gloriosos, las casacas coloristas del Sargento Pimienta más la ropa casual del paso de cebra de ‘Abbey Road’), dos tipos de pelucas (flequillos en casquetes bruñidos y melenas lacias), y los bigotillos de la segunda parte. La cita duró 129 minutos (contabilizando los 20 de descanso) para 34 standards beatlenianos (16 + 16 + 2 del bis). Los Mersey Beatles, formados en 1999 en Liverpool, han dado casi 300 bolos en La Caverna, donde los originales se gestaron definitivamente, o sea que se les supone cierta pericia, pero más gracia han mostrado por estos tablados vascongados los Dolly Beatles getxotarras, los Abbey Road barceloneses o los argentinos The Shouts. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: