25º Villa de Bilbao / John Bolduan + Milk It + Aurora: Tripleta variada

Cómoda media entrada viendo a Bolduan en el Villa (foto: Mr. Duck).

Cómoda media entrada viendo a Bolduan en el Villa (foto: Mr. Duck).

Jueves 3 de octubre 2013, Bilbao, Bilborock, 20 h, entrada libre.

Menos de media entrada en el transcurso del 25º Villa de Bilbao. Había poca gente pero muchos guiris, estudiantes de Erasmus quizá. Tuvimos la suerte de ver a una terna con cositas. La cita arrancó con combo folk liderado por John Bolduan, un barbitas rubicundo de San Luis, Misuri, afincado en Bilbao y pluriempleado en Dr. Maha’s Miracle Tonic (pensé en inmigrantes anglosajones músicos en Bizkaia y se me ocurrieron el pianista de jazz Joshua Edelman, el cantante de los hillbilly Dead Bronco Paco Sánchez, el líder de los optimistas Smile…). Vocalista y guitarrista al frente de un trío bastante descompensado y poco conjuntado completado por violín y batería, John Bolduan en 27 minutos interpretó 7 piezas, bastante canónicas, a veces melancólicas, a menudo célticas (el instrumental violinista fue lo más aplaudido), en una ocasión con el dulzor de Corey Harris, en otra a modo de hillbilly tradicional (la pieza que títula su CD, ‘Can’t Fight  Fire With A Match’, este es su Bandcamp), y una vez en soul lento moderno algo Paul Weller. Bolduan no pasó de regular y el Bilborock se le hizo demasiado grande.

El poco conjuntado trío de John Bolduan, miembro también de Dr. Maha’s Miracle Tonic (foto: Mr. Duck).

El poco conjuntado trío de John Bolduan, miembro también de Dr. Maha’s Miracle Tonic (foto: Mr. Duck).

El tramo culminante del jueves lo aportó otro trío, éste madrileño. Atendía por Milk It y armado con dos hachas Gibson (¡sin bajo!) y una batería timbalera y entusiasta, en 30 minutos y 7 piezas animó al personal y le abrieron los ojos y despertaron los sentidos en los punteos del barbas, de raíz blues espectacular. Milk It sonaron muy modernistas (¡a veces en plan los Strokes!, por ejemplo en ‘Doctor Clock’), dispararon riffs stonianos, cruzaron a los Chrome Cranks con Danko Jones (el tema que abre y titula su EP, ‘Crooked Smile’; este es su Bandcamp), inyectaron a Jon Spencer en el funk de los Meters, y el último tema lo arrancaron con riffs pub-rock, lo remataron con el pop cromado de Arctic Monkeys y lo desembocaron en punteos sudistas.

Los madrileños Milk It, unos Strokes roquistas sin estilistas (foto: Mr. Duck).

Los madrileños Milk It, unos Strokes roquistas sin estilistas (foto: Mr. Duck).

Al amigo Jon Rozadilla le recordaron a los Strokes, a los Jet, a los Datsuns y a los Kings Of Leon del primer disco. Rollo clásico moderno, o sea. Seguramente Milk It tendrían más oportunidades de descollar si mejoraran su estilismo (vaya camisetas trajeron) y sería genial si cantaran en castellano (el frontman reveló una voz justa y ronca, pero efectiva). Serían como La Vacazul más cañeros.

Aurora, cuarteto de la cantera granadina (foto: Mr. Duck).

Aurora, cuarteto de la cantera granadina (foto: Mr. Duck).

Cerraron la velada Aurora, cuatro tipos llegados de la aparentemente inagotable cantera popera de Granada. En 26 minutos ejecutaron 5 piezas mucho mejor vestidos que Milk It. Sonaron melódicos, reverberantes y flotantes, remitieron a Lori Meyers, Supersubmarina, un poco a Antonio Vega según Pato (en la lisérgica ‘Transparente’), a los Planetas más sueltos (el alegre indie pop de la última pieza, ‘Hiperdesierto’) o al pop español de los 60, con toque lisérgico y final progresivo (‘Géminis’, el tema que titula un álbum que se puede oír en Bandcamp). Quizá les faltó un hervor, pero Aurora no estuvieron mal y mejoraron la impresión del mentado disco.

OSCAR CUBILLO

A los correctos y a veces lisérgicos Aurora les faltó un hervor (foto: Mr. Duck).

A los correctos y a veces lisérgicos Aurora les faltó un hervor (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “25º Villa de Bilbao / John Bolduan + Milk It + Aurora: Tripleta variada”
  1. cloudy dice:

    me gusta la foto de apertura en la que parece que bilborock mida 600 metros.en que condiciones estaba el sr anade cuando la saco?milk it tirando a nivelon.las camisetas no cuentan,si la forma de vestir fuera relevante en el rock usted seria mejor guitarra que bonamassa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: