Wau y Los Arrrghs!!!: El matiz de Juanito

Juanito Wau, lector empedernido de ensayos bélicos, debutando en Bilbao (foto: Dena Flows).

Juanito Wau, lector empedernido de ensayos bélicos, debutando en Bilbao (foto: Dena Flows).

Sábado 12 de octubre 2013, Bilbao, Azkena, 22.30 h, 10-12 .

BEV WAU Y LOS ARRRGHS!!! PORTADA

‘Todo roto’ (Slovenly, 13).

Una de las numerosas carencias de Euskadi es que no hay grupos de rock and roll con humor. Los Lendakaris Muertos punkis son navarros, El Reno Renardo demasiado escatológicos y circunscritos al metal, Los Del Gas guipuzcoanos es como si no existieran, y Javier Gurrutxaga hubo de emigrar con su Orquesta Mondragón. Aquí se echan de menos grupos con sentido del humor y actitud como los vallisoletanos Hula Baby, los elegantes gijoneses Los Guajes o como los valencianos Wau y Los Arrrghs!!! (este es su Facebook).

Los Arrrghs!!! son aberrantes, ruidosos y garajeros, pero merecen un reconocimiento que parece empiezan a ganar. El sábado noche llenaron la sala Azkena en su primera visita a Bilbao, donde divulgaron su tercer disco, ‘Todo roto’ (Slovenly), dentro de una gira europea de 23 fechas en octubre. La bilbaína era la sexta cita y la peña mixta, unas 200 personas, estaba apretada como sardinas en latas, con los punkis copando las primeras filas. Ahí los Reyes del Garaje Ibérico ejecutaron 19 temas en 62 minutos (y eso que les ralentizaron ciertos problemas con la guitarra del hombre lobo Molongui), siempre liderados por el simpar Juanito Wau, su cantante ronco y gritón, un bailón psicotrónico, un landista decidido, un cavernícola con collar de colmillos que golpeaba el éter con su micro, un empedernido lector de literatura bélica y, aleluya, un alcohólico rehabilitado que sólo bebió agua.

El setlist del debut en Bilbao (imagen: Torkel).

El setlist del debut en Bilbao (imagen: Torkel).

Wau y Los Arrrghs!!! interpretaron garaje fuzztónico (‘Delincuente’), fueron más brutos que Los Guajes (‘No puedo entender’) y, aunque ya sabemos que son mejores en disco que en vivo, cierta lisergia les quedó muy flojeras (‘Bli, blu, bla’). No obstante, todo se quedó en susto pues la siguiente pieza lisérgica les explotó ochentera y revivalista (‘La ciudad no es para mí’) y muy potente otra posterior (‘Te puedes quemar’). Y los cinco, con el teclado de Belinda sonando apenas apreciable, idearon instrumentales tipo Los Munster con coreografía de Juanito poniendo caretos de orate (‘Rescate griego’), recuperaron un inédito de los Kinks al que pusieron letra «con la elegancia que nos caracteriza y pasándolo por nuestro… matiz» (‘Todo lo voy a romper’), presumieron de idiomas (‘It’s Great’, con Juanito a burros entre el público), el propio Juanito presentó la canción de su nuevo disco favorita de su madre (la reafirmante ‘No me verás caer’), no olvidaron su vena más social (‘Copa, raya, paliza’, con aires de Link Wray y con birra volando), definieron el R&B punk en plan The Primates (‘Fruta podrida’) y por el final rocanrolearon a saco con ‘La cueva’ (de los corazones), ‘No sé cantar’ (sólo sé gritar), el ‘Demolición’ de Los Saicos peruanos (el cénit de la cita con Juanito cantando cual metralleta y los punkis desatados; aquí un vídeo de 2011) y en el bis su ‘Viva Link Wray’.

Acabaron el bolo y vendieron mucho merchandising, con camisetas a 10 euros, chapas a 1, su DVD documental  8, LPs a 13…

ÓSCAR CUBILLO

Imagen difuminada, lisérgica, sicotrónica de los valencianos en la sala Azkena (imagen de móvil: Torkel).

Imagen difuminada, lisérgica, sicotrónica de los valencianos en la sala Azkena (imagen de móvil: Torkel).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: