Israel Nash Gripka Band: Un viaje flotante (+ entrevista)

Israel cantó de modo sentimental en el Azkena (foto: La Reina).

Israel con la armónica y la White Falcon (foto: La Reina).

Sábado 19 de octubre 2013, Bilbao, Azkena, 21.30 h, 14-17 .

‘Rain Plans’ (CRS, 13).

‘Rain Plans’ (CRS, 13).

Expectación recompensada con creces en el tercer concierto vasco de Israel Nash Gripka en dos años. El sábado noche la sala Azkena cosechó una buena entrada mixta y la peña flotó con su rock lisérgico puramente Neil Young a lo largo de unas 17 piezas en 92 minutos. En quinteto con tres guitarras (a veces una steel) y varias caras de cuelgue entre los ejecutantes, la bola expansiva y bucólica incidió en la senda de Neil Young desde la voz nasal hasta las estructuras (‘Woman At The Well’, la ingrávida ‘Through The Door’, ‘Myer Canyon’…), igualó las atmósferas lisérgicas de unos Beachwood Sparks cargados de energía estática (‘Mansions’, con sus coros voladores), remitió también a Crosby, Still, Nash & Young (el tema de la armónica) y tuvo hasta un estallido sudista (‘Rain Plans’).

Eso en la primera parte, la de su álbum ‘Rain Plans’ (CRS, 13), en lo que resultó una luenga apertura de concierto más ambiental, espiritual, delicada y absorbente («estoy disfrutando y no quiero que se acabe el momento ni que nadie me moleste», dijo Rocío a su novio, Pato), pues en la segunda parte Israel, barbudo, melenudo y místico nacido y criado en Misuri, con voz emocionante hizo canciones más de rock americano incluidas en su disco anterior, ‘Barn Doors And Concrete Floors’ (CRS, 11), emparentables vocalmente con John Cougar pero sin perder ni la carga lisérgica (cañera en ‘Goodbye Ghost’; «la de veces que la he puesto este verano en el Moby Dick», sonrió Amaia, La Reina de La Movida) ni la sombra de Neil (el híbrido Cougar-Young de la vitalista ‘Fool’s Gold’ abriendo el bis triple). Y nada más, que el público acabó contento, hipnotizado, satisfecho.

OSCAR CUBILLO

El melenudo, barbudo, tatuado y místico Israel (foto: Mr. Duck).

El melenudo, barbudo, tatuado y místico Israel (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA+++

«He escuchado un montón de Nick Drake, The Fairport Convention, los Floyd, CSNY…»

Pureza luminosa irradia el cancionero del empático americano Israel, gran tapado del Azkena Rock Festival 2012 (junto con los suecos Graveyard). «Fue impresionante formar parte del Azkena. Una de las cosas más memorables para mí fue escuchar el ‘We’re Not Gonna Take It’ de Twisted Sister entre canción y canción nuestra (la gente coreaba el estribillo en español, colando la versión de ‘Heavy hasta la muerte’ de Gigatrón). Estaban actuando en otro escenario al mismo tiempo, o sea que a lo mejor una competición amistosa con Dee Snider (su vocalista) esté siempre en la barajas», evocaba el artista desde Kilkenny, Irlanda, en plena gira y algo quejoso: «Me he perdido el desayuno y era gratis. El camino es largo».

Sobre sus influencias, Israel revela sincero: «He escuchado un montón de Nick Drake, The Fairport Convention, los Floyd, CSNY… Un material muy musical, ¿sabes? Me enfoco seriamente en los aspectos musicales y sonoros de la composición. ‘Five Leaves Left’ te vuela la cabeza», cita el LP del 69 de Nick Drake. Su nuevo álbum, el tercero según algunas cuentas, ‘Rain Plans’ (Loose Music-CRS, 13), es soleado y luminoso, y nos recuerda a Neil Young: «Gracias sinceras. Grabamos el álbum en una cinta Studer de 16 pistas en mi rancho de Texas Hill Country. Fue una sesión muy concentrada y los chicos en verdad dieron todo lo que tenían. Hubo mucho trabajo en equipo y una visión compartida de la música».

El quinteto de Israel desde el lateral del tablado (foto: Mr. Duck).

El quinteto de Israel desde el lateral del tablado (foto: Mr. Duck).

Estrenó este ‘Rain Plans’ en una sala Azkena que ya pisó hace un par de años, en noviembre de 2011, y esto nos avanzaba antes del show comentado arriba: «Estamos tocando el álbum de arriba abajo y respetando la fidelidad a la grabación. Somos un total de cinco chicos en la banda, o sea que debería haber expectación por bonita música a alto volumen». La gira española era de cuatro bolos y reflexionaba sobre el camino el autor nacido y criado en Misuri: «Viajar es una faceta importante del músico en gira. No quiero decir que vas de vacaciones, pero la historia de Europa es simplemente increíble. Aparte, cada cultura aprecia el arte de una manera distinta. La semana pasada tuvimos una fan de 84 años. Llevaba bastón, pero ella estaba allí con nosotros, tipos de pelo largo y tatuajes, y pasamos un rato maravilloso. Las personas y las relaciones entre ellas son la piedra angular de la vida y de la felicidad. Encuentras amigos y los quieres. Los necesitarás. Y ellos también te necesitarán».

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: