Volbeat + Iced Earth: De artesanía y personalidad

Volbeat contentos por tanta gente en la Santana 27 (foto: Mr. Duck).

Los daneses Volbeat contentos por tanta gente en la Santana 27 (foto: Mr. Duck).

Lunes 21 de octubre 2013, Bilbao, Santana 27, 19.30 h, 25-30 .

Tres grupos guiris de metal actuaron el lunes de Bilbao, a la hora del fútbol (el Athletic de Bilbao jugando en casa) y con la entrada cara y las salas estuvieron llenas. ¿Quién dijo crisis? El tridente de entresemana lo cerraron Russian Circles en el Kafe Antzokia (lo contaremos en el siguiente post) y lo abrieron antes de la hora prevista en una Santana 27 con más de mil personas y muchas chicas Iced Earth (Tampa, Florida, 1985), quinteto melenudo consciente de su condición telonera que fraguó un heavy metal clásico y concomitante con lo teutónico (alaridos, cabalgadas, algún deje gutural, campanadas, batería de doble bombo y los punteos del líder, Jon Schaffer, el hacha solista de la izquierda, el único miembro permanente de Tierra Helada) en un set a machamartillo de puro fidelísimo, compacto y marcial, con poca personalidad y una balada moña muy yanqui (‘Watching Over Me’, no obstante bien recibida por la peña).

Iced Earth, de Florida, conscientes y contentos por su papel de teloneros ante tanto público que no sabría ni que existían (foto: Mr. Duck).

Iced Earth, de Florida, conscientes y contentos por su papel de teloneros ante tanto público que no les conocía; el líder, Jon Schaffer, a la izquierda (foto: Mr. Duck).

Michael Poulsen vio a alguien fumando y simpático dijo que así no podía tocar (foto: Unai Endemaño).

Michael Poulsen vio a alguien fumando y simpático dijo que así no podía tocar (foto: Unai Endemaño).

Calentaron para los cabezas de cartel, Volbeat (Copenhague, Dinamarca, 2001), que estrenaban su quinto CD: ‘Outlaw Gentlemen & Shady Ladies’ (Universal). En 83 minutos ejecutaron 18 temas en cuarteto, bien cantados, bien sonorizados y premeditadamente construidos a base de cachitos radiables y americanófilos, con tramos vitalistas de punk-cromado (el mecano de Offspring y Green Day en ‘Lola Montez’ o en ‘Maybellene I Hofteholder’) y quintales de rock yanqui, por ejemplo: a lo Eagles Of Death Metal cabalgando en la inaugural ‘Hallelujah Goat’, el gran riff y la épica de ‘Guitar Gangsters & Cadillac Blood’ (con los tres mástiles juntos posando en plan Status Quo), el arranque a lo Social Distortion en ‘Radio Girl’ (uno de los mejores temas de la velada), cierta épica impostada, convencional, tipo The Gaslight Anthem en ‘The Nameless One’ (da la sensación de que Volbeat dominan la pose y son más artesanos del rock que artistas con verdadera actitud creativa), inmersiones del Reverendo Horton Heat en la California hardcore en ’16 Dollars’ (al presentarla el cantante observó que había mucho público, agradeció el apoyo y pidió que nos aplaudiéramos; y a mitad de la canción la paró y pidió que los chicos pusieran a sus chicas a hombros, creándose un buen ambiente), el rock and roll rápido al gusto del yanqui asimilado Billy Idol en ‘The Mirror And The Ripper’ (cuando el cantante Michael Poulsen vio a alguien fumar y dijo que no podía tocar si se fumaba; después un tío levantó la mano con un cigarro para jalear al grupo y un miembro de seguridad de la sala culebreó entre el personal y le agarró) y hasta skabilly en ‘Still Counting’.

Michael Poulsen pidió que las chicas subieran a hombros de los chicos y esto sucedió (foto: Mr. Duck).

Michael Poulsen pidió que las chicas subieran a hombros de los chicos y esto sucedió (foto: Mr. Duck).

También hubo bastantes ráfagas heavies (riffs a lo AC/DC más punteos del nuevo guitarrista, Rob Caggiano, ex Anthrax, en ‘Heaven Nor Hell’, que fue otro tema demostrador del resultón pastiche de Volbeat, el thrash de ‘Dead But Rising’ –con voz Offspring, eso sí-, la cabalgata de ‘The Hangman’s Body Count’, los guitarrazos a lo Metallica de ‘Doc Holliday’), un guiño a Johnny Cash (por partida doble en ‘Sad Man’s Tongue’) y una versión ramoniana de Dusty Springfield (‘I Only Want To Be With You’, dedicada por el cantante a su esposa, una rubita tatuada apetecible que estaba en el palco metálico). Pues se puede concluir que Volbeat mejoraron lo que suena en sus discos, que sus argumentos sónicos básicos los dominan con resultados demostrables (van a muchos festis tochos), y que tras el poderoso envoltorio no hay mucho arte (pero sí muchas ensoñaciones americanoides).

OSCAR CUBILLO

El guitarrista de la camiseta de los Misfits es el nuevo, Rob Caggiano, ex Anthrax (foto: Mr. Duck).

El guitarrista de la camiseta de los Misfits es el nuevo, Rob Caggiano, ex Anthrax (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
2 Responses to “Volbeat + Iced Earth: De artesanía y personalidad”
  1. Iker dice:

    Hola. Jon Schaffer es guitarra rítmico. Su estilo puede definirse como “motosierra atascada”. El que hace los solos es Troy Steele, el de cara de empanao y sangre de horchata. Es un músico de sesión, un competente mercenario, otro más que ha reclutado Schaffer para su grupo, por el que han pasado más de veinte músicos. Poca gente le soporta. El último en marcharse: el menudo y potente batería Brent Smedley.

    Su disco de 1998 “Something wicked this way comes” me parece su mejor obra. Por entonces tenían de voceras al pelirrojo Matt Barlow (cuñado se Schaffer). El de ahora, fichado un par de años del grupo progresivo Into eternity se llama Stu Block y es una especie de Barlow joven. De voz, no de físico. Es muy bueno. Iced earth es un grupo, más bien proyecto de Jon Schaffer, que tiene un sonido propio, lo que es mucho hoy en día. Los propios Volbeat le han fusilado algún que otro riff en su nuevo disco. Volbeat no me van, ese efecto en la voz me pone nervioso.

  2. Iker dice:

    “Watching over me” es una balada que Schaffer dedicó a un amigo de infancia fallecido. Está incluído en el disco “Something wicked…”. No me parece tan moñas, las hay más pegajosas; las de Scorpions, por ejemplo, que son puro empalago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: