Ten Years After: Más allá del revival

El clásico cuarteto inglés llenó la Sala BBK (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El clásico cuarteto inglés llenó la Sala BBK (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Martes 22 de octubre 2013, Bilbao, Ciclo Music Legends, Sala BBK, 20 h, 25 .

Ten Years After (Nottingham, Inglaterra, 1966-74, y ahora desde 1988 en adelante), el legendario grupo de blues hippie liderado por el difunto Alvin Lee, lleva diez años funcionando con tres de los miembros originales completados por el guitarrista Joe Gooch (Highbury, Londres, 1977), un tirillas con buena imagen y voz (no tan aguda como la de Alvin) más una solvencia guitarrística ahondada en el blues tejano, en plan Stevie Ray Vaughan, dicho sea por simplificar. En una Sala BBK con el aforo completo y sentado (vaya), TYA en 94 minutos y 13 piezas no se quedaron en el mero revival (a pesar de los chistes de la edad y la referencia a su presencia en Woodstock), sino que ofrecieron un concierto con actitud, cuerpo y autenticidad al que sólo se le podría censurar un solo de piano incrustado por Chick Churchill que no aportó nada en ‘Angry Words’, el solo de de batería de 6 minutos de Ric Lee en ‘The Hobbit’ (aún ignoro por qué fascinan a la peña los solos tamboreros, ¿por atavismo primario quizá?), los ininteligibles comentarios sin gracia del bajista Leo Lyons y cierto tono progresivo espeso por el epílogo del buen show (uh, he citado a los tres fundadores supervivientes, nacidos en los 1940s).

Ten Years After abrieron con blues rock americanófilo de largos y guapos punteos (‘I’m Coming On’), apretaron en el boogie hookeriano genuino (‘King Of The Blues’) y atacaron el rock jipioso derivándolo hacia Deep Purple con solo de Chick Churchill en plan Jon Lord (‘Hear Me Calling’). No bajaron el pistón en el mentado ‘Angry Words’, el único tema que sonó de su último CD, ‘Evolution’ (2008), un blues con punteos de Gooch a lo SRV y empeorado sólo por el solo pianoso, y los ingleses osaron con el ritmanblús caminero a lo Canned Heat añadiéndole más teclas purplenianas en ‘Big Black 45’.

Ni un solo le sobró al guitarrista Joe Gooch (Highbury, Londres, 1977), sustituto de Alvin Lee en TYA (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Ni un solo le sobró al guitarrista Joe Gooch (Highbury, Londres, 1977), sustituto de Alvin Lee en TYA (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Jipioso pero digno les quedó ’50.000 Miles Beneath My Brain’. Luego, como yo no tenía batería en el móvil, pensé en las musarañas durante el alarde solista baterista del hobbit (¿un link os pongo del 75 para que lo paséis bien?; ah, por cierto, Ric Lee mientras tocaba en la Sala BBK atendía al móvil, comía y bebía agua, que lo vimos desde el anfiteatro). La cosa volvió al mundo real con ‘Love Like A Man’, un blues-rock negroide con solos prog. Luego llegó el hit ‘I’d Love To Change The World’, dedicado a Alvin Lee y mejor en la segunda parte eléctrica, con punteos a lo Steve Vai, y TYA perdieron la brújula en el standars blues ‘Good Morning Little Schoolgirl’ de Sonny Boy Williamson al derivar por el universo hippie-prog, y de este mismo agujero negro prog-jazz-pop le sacaron sustancia en la gradación postrera a un extenso ‘I Can’t Keep From Crying’, con ecos de Purple otra vez.

La cita parecía peligrar, pero las dos últimas piezas fueron también óptimas: su gran clásico ‘I’m Going Home’, nueve minutos pasionales con la peña dando palmas, con muchos espectadores moviendo las caderas en pie y con Gooch punteando raudo y al final tributando en la letra a Perkins, Elvis o Jerry Lee, y el bis con el boogie ‘Choo Choo Mama’. Me gustó más la primera vez que vi a Ten Years After, en el RockStar Live de Barakaldo el 18 de octubre de 2008 (buf, cinco años ya), pero esta también estuvo muy bien y la única pega es que lo vimos sentados (un espectador le gritó a Ric que quería bailar y éste le respondió que se levantara del asiento, que qué problema había).

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: