Miles Kane: Figurín y figurita (+ entrevista)

La banda fiel con Miles en el bis bilbaíno (foto: Mr. Duck).

La banda fiel con Miles en el bis bilbaíno, tocando ‘Come Closer’ (foto: Mr. Duck).

Martes 5 de noviembre, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 17-20 .

‘Don’t Forget Who You Are’ (Sony, 13).

‘Don’t Forget Who You Are’ (Sony, 13).

En Bilbao se celebran muchos conciertos, pero no son frecuentes los de los grupos guiris en la plataforma de despegue internacional hacia el estrellato. Este sería el caso de Miles Kane (Wirral, Inglaterra, 1986), un mod con actitud, potencial comercial y calibre roquista con padrinos en las alturas caso de exmiembros de Oasis y White Stripes. Miles vino a Bilbao a divulgar su segundo disco, ‘Don’t Forget Who You Are’ (Sony, 13), en una gira Barcelona-Bilbao-Madrid. El ambiente era expectante y la sala estaba llena con unos 400 fans, la mayoría veinteañeros de ambos sexos, pulcros, guapos y tan educados que respetaron la ley antitabaco.

Lo malo de la velada fue la calidad del sonido, que perjudicó al bolo en quinteto juvenil del inglés Kane, que salió a escena cual figurín con pantalón de cuadros de ajedrez, camisa blanca y un pelo más corto de lo esperado. La calidad acústica del Antzoki resultó tan opaca y plana que hasta el noveno tema sólo se oyó batería y bajo, nada de las dos guitarras ni del teclado, y eso que fue un concierto de 74 minutos y 17 temas, versión del ‘Simpatía por el diablo’ de los Stones incluida.

¿Saltará Miles a la primera y permanente fila del brit pop? (foto: Mr. Duck).

¿Saltará Miles a la primera y permanente fila del brit pop? (foto: Mr. Duck).

La cita con la figurita de la escena británica actual cursó envuelta en una atmósfera también envolvente y absorbente (calorazo, pelota sónica empero imperfecta, oscuridad, fogonazos y la sobria espectacularidad del tablado en dos niveles y con su nombre en el telón de fondo) y suministró rock animoso (‘You’re Gonna Get It’), aspiró a la épica romántica (‘Rearrange’; aquí va un clip donde revela su estilo mod), generó coros contagiosos a los que se sumaron los veinteañeros (‘Don’t Forget Who You Are’, con su vocación de himno; Miles escribe buenas letras, cómplices y cercanas), facturó pop clásico entre los Kinks (‘What Condition Am I In?’), Lennon (‘Give Up’) o sus padrinos de Oasis (‘Taking Over’, ‘Better Than That’), mejoró a los mates Kaiser Chiefs (‘Quicksand’), coló dos o tres lentos (bonito el itálico ‘Take The Night From Me’ en plan James Skelly, a solas con la acústica para abrir el bis ‘Colour Of The Trap’), fue cercano al respetable (nos filmó con un móvil que cogió a alguien del público en ‘Inhaler’, asió eufórico una bufanda del Liverpool en ‘Don’t Forget Who You Are’) y se endureció mediante actitud, líneas de boogie yanqui, el entusiasmo de sus amigos Arctic Monkeys y hasta trallazos cuasipunks (‘Darkness In Our Hearts’).

Un buen bolo, pero como dijo el amigo Jon Rozadilla, fan de Miles Kane: «Una pena que se oiga tan mal porque ellos están poniendo actitud». Bueno, él, Miles, puso más que ellos, pues de sus escuderos sólo el guitarrista se permitió algunos movimientos al compás del líder

ÓSCAR CUBILLO

Miles asemejando ser un bufón al abrir el bis con ‘Colour Of The Trap’ (foto: Mr. Duck).

Miles asemejando ser un bufón al abrir el bis con ‘Colour Of The Trap’ (foto: Mr. Duck).

 

+++ ENTREVISTA+++

«Me encantaría un álbum en el número 1»

Figura emergente del rock británico apadrinado por Noel Gallagher y Jack White, el elegante mod debutó en Bilbao

Miles Paul Kane (Wirral, Inglaterra, 1986) tocó en The Little Flames (2004-07) y en The Rascals (2006-09), sendos combos de indie rock. Desde 2007 se pluriemplea en The Last Shadow Puppets, con Alex Turner, el cantante de Arctic Monkeys, y desde 2009 también rasca tiempo para su carrera en solitario, propulsada con buenos vídeos y apoyada por Sony. Así recaló un martes entre vosotros, divulgando su reválida, ‘Don’t Forget Who You Are’. «Va a ser un concierto sudoroso, una auténtica experiencia de rock and roll. ¡Prepárate, Bilbao!», avisaba antes de llegar a la capital bilbaína en plena gira, desde su hotel en Hamburgo. «Es mi día libre. Tocamos en Frankfurt la noche pasada y tenemos un show en Hamburgo mañana por la noche». Allá vamos:

¿Cuáles son tus influencias, su música favorita?

Cambian de vez en cuando, pero seguro que caben John Lennon, Lee Hazlewood, Bobby Womack, el soul norteño y las canciones de Motown. He estado escuchando un montón a Charles Bradley en estos tiempos. ¡Echa un vistazo a su álbum, si no lo has oído!

Le vi un par de veces en vivo el año pasado en Vitoria y otra este verano en Bilbao. Oye, Miles, ¿notas diferencias entre el pop y el rock and roll ?

Mantienen una diferencia definitiva, aunque pueden unirse. Yo puedo tocar una canción de rock and roll de tres minutos que se ajuste al molde pop. Pero creo que es más difícil para el pop cruzar hacia el rock and roll, como cuando gente tipo Miley Cyrus intentan adaptar ese filo, aunque eso no es rock and roll.

Tu peinado parece en las fotos en la onda de los hermanos Gallagher (Oasis) y Paul Weller (los Jam). ¿Eres mod?

¡Soy mod! Lo mod se refiere al buen gusto, a sentirse bien, a parecer elegante. Tengo un diseñador que ha confeccionado todos mis trajes y es muy bueno para la creación de estos diseños que parecen guays y atemporales.

Has titulado ‘Don’t Forget Who You Are’ (No te olvides de quién eres) a tu segundo álbum en solitario. Pregunta fácil: ¿Quién es Miles Kane musicalmente en 2013?

¡Soy un rocking mod (un mod roquero)! Siento que he llegado a un punto donde me siento cómodo como solista y salgo por ahí cada noche para hacer lo mío. ¡Estoy muy entusiasmado con el futuro y con mi próximo disco!

Miles nos cuenta que se siente cómo como solista y así sus músicos no alardean de nada (foto: Mr. Duck).

Miles cuenta que se siente un solista y quizá por eso sus músicos no alardean de nada (foto: Mr. Duck).

Has colaborado con Noel Gallagher o Jack White, dos de los principales compositores de la escena del rock de las últimas dos décadas. ¿Qué crees que les gusta de tu música, lo que les resulta atractivo de ti?

Creo que cualquier persona con la que trabajas siente respeto hacia ti. Pienso que si ellos ven la pasión y creen en lo que estás haciendo pueden ofrecer mucha experiencia y sabiduría al artista joven que eres. Definitivamente te ayudan a sentirte cómodo y a creer en ti mismo.

Te han etiquetado como artista británico típico. ¿Esto te beneficia para ser conocido fuera de tu país?

¡Creo que es vital ser conocido en el extranjero! ¡Significa que puedo salir a visitaros y dar conciertos para vosotros! Me encanta viajar, es de lo que disfruto, y salir al extranjero y conocer a mucha gente nueva es una experiencia inmejorable.

¿Cuáles son tus mayores deseos y ambiciones en el mundo del espectáculo?

Me encantaría un álbum en el número 1, una casa enorme y ser capaz de hacer esto cuando sea mayor. Miras a tus héroes y piensas: ‘¡espero llegar a ese nivel y seguir dando conciertos y grabando música cuando tenga 60!’.

ÓSCAR CUBILLO

Al acabar, apurando la ola del entusiasmo de su público (foto: Mr. Duck).

Al acabar, apurando la ola del entusiasmo de su público (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: