Cuban Jazz Quintet: Clase cubana

Luis Guerra al piano, Reinier ‘El Negrón’ Elizarde al contrabajo, más los tres percusionistas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Luis Guerra (piano), Reinier ‘El Negrón’ Elizarde (contrabajo) y percusionistas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 6 de noviembre, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 15 .

Entradas agotadas con gente con la puerta en las narices para ver en la Sala BBK al Cuban Jazz Quintet en el bolo mensual en el que el Bilbaína Jazz Club convierte la sala de la Gran Vía bilbaína en un club con birras y mesitas tras quitar las filas de butacas. Se vivió un bolo canónico y formal de 101 minutos para trece piezas clásicas (incluida el triple popurrí de Bola de Nieve con piano virtuoso en solitario) a cargo de cinco músicos cubanos instalados en España, El Negrón al contrabajo, Luis Guerra al piano más tres percusionistas, tres negros, dos blancos, cinco corbatas, tres gafitas y un cráneo rapado, todos elegantísimos en sus trajes.

Los músicos expertos recrearon lo anunciado, el cancionero clásico cubano de los 40-50 (mambo, bolero, son, chachachá) en formato instrumental y en vertiente santiaguera. Quizá sobraran unos 10 minutos, los de los estiramientos de ciertos lentos, pues el Cuban Jazz Quintet a veces fue tan baladista que se osmotizó con el jazz after hours yanqui en ‘Alma mía’ de la mexicana María Grever (también un marasmo de clásica de cámara con El Negrón ejerciendo de Ron Carter), un relaxing ‘Palabras’ «de la tremenda compositora cubana Marta Valdés», o la nana ‘Drume negrita’ de Bola de Nieve otra vez y ya en el bonito bis.

En esta cita con clase (por elegancia estética y por enseñanza del canon) ciertas piezas parecieron rayos de latin jazz y otras más música clásica, con las percusiones bullendo y Luis Guerra (líder de la orquesta hispanocubana CMQ Big Band) remitiendo a pianistas caribeños punteros como Bebo Valdés (la mentada y elevada clase por ejemplo en ‘La mulata rumbera’ de Peruchín), Omar Sosa (lo yoruba, lo clásico…), Michel Camilo (alguna explosión latin que recibió bravos) o Gonzalo Rubalcaba (el bop que del frío se calentó en el ‘Manisero’ de Moisés Simons).

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: